Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Análisis estacional

En los gráficos estacionales se muestra la evolución de las variables meteorológicas a lo largo de una estación climatológica determinada junto con la evolución de la normal del periodo 1981-2010 de la misma variable en la misma estación.

Estos gráficos son una herramienta útil para determinar, de manera rápida y sencilla, el carácter de la temperatura o de la precipitación para una estación o incluso un periodo de tiempo inferior.

Así en el caso de temperaturas, la simple comparación visual de las curvas de datos observados y la de evolución normal, permite determinar si la estación o el periodo de tiempo considerado han sido más o menos calurosos de lo normal, e incluso localizar los días o intervalos de tiempo en los que la anomalía, o diferencia entre la temperatura observada y el valor normal correspondiente, ha sido especialmente significativa pudiendo estar relacionados con olas de calor o de frío.

De forma análoga se pueden analizar los gráficos estacionales de precipitación, determinando muy fácilmente si la estación climatológica considerada ha sido muy lluviosa o no, y localizar intervalos de tiempo con exceso o déficit de precipitación sobre la normal.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS