Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Interpretación: Valores climatológicos normales

Desde esta página se pueden consultar los valores climatológicos normales correspondientes al periodo de referencia 1981-2010 de España para diferentes variables climáticas, tanto en forma de mapa con información georreferenciada como de tabla, estando la información mostrada en ambos formatos interrelacionada.

En la parte superior de la página se pueden visualizar los  mapas climáticos normales del periodo 1981-2010 contenidos en la publicación  Mapas climáticos de España (1981-2010) y ETo (1996-2016).

En la parte izquierda de la página se muestran dos pestañas que permiten elegir entre  Península y Baleares o  Canarias. Debajo de estas pestañas aparece un selector para elegir la  variable climática que se desea consultar:

  • Precipitación máxima diaria media (mm): promedio de las precipitaciones diarias máximas de cada uno de los treinta años que conforman el periodo 1981-2010. Esta variable da una idea de la intensidad máxima diaria de las precipitaciones que cabe esperar en cada lugar para el periodo considerado.
  • Precipitación acumulada (mm): precipitación acumulada media anual y mensual en el periodo 1981-2010.
  • Precipitación acumulada estacional (mm): precipitación acumulada media en cada una de las estaciones del año en el periodo 1981-2010.
  • Núm. med. días con precipitación 0,1 mm: número medio anual de días con precipitación mayor o igual a 0,1 mm en el periodo 1981-2010.
  • Núm. med. días con precipitación 1 mm: número medio anual de días con precipitación mayor o igual a 1 mm en el periodo 1981-2010.
  • Núm. med. días con precipitación 10 mm: número medio anual de días con precipitación mayor o igual a 10 mm en el periodo 1981-2010.
  • Núm. med. días con precipitación 30 mm: número medio anual de días con precipitación mayor o igual a 30 mm en el periodo 1981-2010.
  • Temperatura media (ºC): temperatura media anual y mensual en el periodo 1981-2010.
  • Temperatura mínima media (ºC): media anual y mensual de las temperaturas mínimas en el periodo 1981-2010.
  • Temperatura máxima media (ºC): media anual y mensual de las temperaturas mínimas en el periodo 1981-2010.
  • Clasificación climática de Köppen: clasificación climática de Köppen-Geiger para el periodo 1981-2010.
  • Núm. med. días de nieve: número medio anual de días de nieve en el periodo 1981-2010.
  • Núm. med. días de tormenta: número medio anual de días de tormenta en el periodo 1981-2010.
  • Núm. med. días de granizo: número medio anual de días de nieve en el periodo 1981-2010.
  • Núm. med. días de niebla: número medio anual de días de niebla en el periodo 1981-2010.
  • Insolación: número medio anual de horas de sol en el periodo 1981-2010.

En la parte inferior del mapa aparece otro selector para elegir el  periodo temporal (anual, mensual o estacional). Los periodos disponibles dependen de la  variable.

En la parte derecha de la página se muestra un  mapa en el que se representan gráficamente los valores climatológicos normales de la variable para la zona geográfica y el periodo temporal seleccionados. Se puede aumentar o disminuir el zoom del mapa y desplazarse por este. Sobre el mapa se observan unos puntos que corresponden a las  estaciones  principales de la Agencia Estatal de Meteorología. Al situar el cursor sobre uno de estos puntos aparecerá una ventana con el nombre de la estación, su indicativo climatológico y su altitud.

Debajo del mapa se muestra la  escala de colores correspondiente al mapa seleccionado.

A continuación hay una ventana desplegable que sirve para hacer una  selección por comunidades autónomas. Al pulsar en el botón  Buscar se realiza un zoom sobre el mapa a la comunidad seleccionada, a la vez que se muestra en la parte inferior de la pantalla una  tabla con las estaciones principales de la comunidad autónoma. Haciendo click sobre el nombre de una estación de la tabla se accede a la pantalla con los  valores normales 1981-2010 de la estación, correspondientes a la publicación  Guía resumida del clima en España 1981-2010.

 

Los mapas base utilizados han sido creados a partir de datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) obtenidos del  Centro de descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

 

Descarga de datos georreferenciados

Descripción:  está disponible la descarga de todas las variables climáticas de Península y Baleares, y Canarias.
SGR: EPSG:4326 (WGS84 - World Geodetic System 1984).
Unidad de descarga: cada imagen raster corresponde a una variable  y periodo (mensual, anual o estacional).
Formato: GeoTIFF (.tif)
Información adicional: a través del campo "ESCALA" se facilita la correspondencia entre la escala de color RGBA y el intervalo de valores de la variable meteorológica.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS