Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Mapas climáticos de España (1981-2010) y ETo (1996-2016)

         Autores:

Andrés Chazarra Bernabé, Elena Flórez García, Beatriz Peraza Sánchez, Teresa Tohá Rebull, Belinda Lorenzo Mariño, Elías Criado Pinto, José Vicente Moreno García, Ramiro Romero Fresneda y Roser Botey Fullat, todos ellos de los servicios centrales de AEMET.

Reseña:

En esta publicación se muestran los mapas climáticos que se han generado en el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET para el periodo de referencia 1981-2010 a la vez que se describe la metodología utilizada en su elaboración. Los elementos climáticos considerados han sido principalmente la temperatura del aire y la precipitación, elementos básicos e imprescindibles para describir el clima, si bien se han tenido en cuenta además otros elementos como son el número medio anual de días de nieve, granizo, tormenta y niebla, la insolación y la evapotranspiración potencial de referencia (ETo), esta última referida al periodo 1996-2016.

Esta publicación permitirá disponer de la información necesaria para identificar y conocer cómo se han elaborado, utilizando herramientas de Sistemas de Información Geográfica, las diferentes rejillas que van a estar disponibles en AEMET para su utilización por los diferentes usuarios. Se incluye un anexo con la relación de los archivos de rejilla generados, así como una breve descripción. La cartografía climática generada abarca el territorio peninsular español y los archipiélagos de Baleares y Canarias.

Índice:

Índice de figuras

1.  Introducción

2.  Clasificación climática de Köppen

3.  Temperatura

4.  Precipitación

5.  Meteoros

6.  Insolación

7.  Evapotranspiración potencial de referencia

8.  Bibliografía

Anexo I. Relación y descripción de las rejillas

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS