Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

España, en situación de sequía meteorológica tras el segundo invierno más seco desde 1961

17/03/2022 - Las precipitaciones del pasado trimestre tan solo alcanzaron el 45 % del valor normal; únicamente el invierno de 2011-2012 fue más seco que el recién terminado en toda la serie histórica. La mayor parte de las cuencas representativas y el conjunto de la España peninsular cerraron febrero de 2022 en sequía meteorológica. Las temperaturas máximas estuvieron claramente por encima de lo normal, resultando el invierno con los valores diurnos más elevados desde el inicio de la serie, en 1961. El séptimo invierno más cálido en Europa finaliza bajo una situación de sequía meteorológica en buena parte del suroeste del continente. La primavera astronómica, que comenzará el 20 de marzo a las 16:33 hora oficial peninsular, será más seca de lo normal en la vertiente atlántica pero especialmente en el noroeste peninsular y más calurosa de lo habitual en toda España.

AEMET ha hecho público su avance climático del invierno 2021-2022, que fue extremadamente seco y muy cálido. En concreto, se trató del segundo más seco y del cuarto más cálido de la serie histórica, que arrancó en 1961.

Las precipitaciones en la España peninsular alcanzaron los 89 l/m2, lo que representa únicamente un 45 % del valor normal en invierno, pero en amplias zonas de la vertiente mediterránea no se alcanzó ni la cuarta parte de las lluvias habituales. Solamente en el norte del País Vasco y de Navarra las lluvias fueron más abundantes de lo normal, aunque concentradas en muy pocos episodios. En Baleares, el invierno fue el más seco de toda la serie histórica y en Canarias fue muy seco en general.

Porcentaje de precipitación acumulada con respecto a la media 1981-2010 en el invierno de 2021-2022
Porcentaje de precipitación acumulada con respecto a la media 1981-2010 en el invierno de 2021-2022

Este invierno, el segundo más seco de la serie histórica únicamente superado por el invierno de 2011-2012, estuvo precedido por un otoño también más seco de lo normal. Si se analizan los datos de precipitación de los últimos doce meses (desde el 1 de marzo de 2021 al 28 de febrero de 2022), se puede hablar de una situación de sequía meteorológica en el conjunto de España, así como en la mayor parte de las cuencas representativas de AEMET (similares, pero no iguales, a las cuencas hidrográficas), salvo en las del Júcar y el Segura.

Índice de precipitación estandarizado (SPI) a un año calculado a finales de febrero de 2022. Valores inferiores a -1 indican sequía meteorológica
Índice de precipitación estandarizado (SPI) a un año calculado a finales de febrero de 2022. Valores inferiores a -1 indican sequía meteorológica

Un invierno muy calido

La temperatura media del invierno fue, en el conjunto de la España peninsular, de 7,9 ºC. Esto supuso un valor 1,5 ºC superior al promedio del período de referencia 1981-2010, por lo que se trató de un invierno muy cálido. En concreto, fue el cuarto invierno con la temperatura media más alta de la serie histórica, y el tercero del siglo XXI. Tres de los cuatro inviernos más cálidos desde 1961 se han registrado en los últimos seis años.

El carácter cálido o muy cálido del invierno se extendió por la mayor parte de la España peninsular, llegando a ser extremadamente cálido en puntos del sureste y del Pirineo. Fue normal en la depresión central del Ebro e incluso frío en puntos del litoral mediterráneo andaluz. En Baleares fue cálido y muy cálido en Canarias. Es destacable el hecho de que las temperaturas máximas, es decir, las que habitualmente se registran en las horas centrales del día, fueron en conjunto las más altas de toda la serie histórica, con una anomalía de 2,4 ºC; mientras, las mínimas también fueron más cálidas de lo normal, aunque en menor medida: la anomalía fue de 0,6 ºC. Esta situación se debió fundamentalmente al predominio de las situaciones anticiclónicas sobre España durante la mayor parte del invierno, que también hicieron que se tratase del tercer invierno más soleado de la serie, por detrás de los de 2011-2012, y 2018-2019. Durante el trimestre diciembre-enero-febrero no hubo ninguna ola de frío en España y en los últimos días de diciembre y primeros de enero se registró un inusual episodio cálido, en el que se batieron numerosos récords mensuales de temperatura máxima.

Evolución de las anomalías de temperatura media en invierno en la España peninsular desde 1961. Los colores rojos indican inviernos más cálidos de lo normal; los azules, más fríos
Evolución de las anomalías de temperatura media en invierno en la España peninsular desde 1961. Los colores rojos indican inviernos más cálidos de lo normal; los azules, más fríos

Sequía meteorológica en el suroeste de Europa

A nivel global, diciembre de 2021, enero y febrero de 2022 han sido los sextos más cálidos de su serie mensual. En Europa, pese a ser el diciembre más frío desde 2012, el balance global de la estación se quedó 0.9 ºC por encima del promedio del período de referencia 1991-2020; de esta forma ha quedado caracterizado como el séptimo invierno más cálido de la serie en el continente, es decir, de los últimos 43 años.

La anomalía en las horas de sol del pasado trimestre respecto al promedio de 1983-2010 ha alcanzado valores positivos en buena parte del sur-suroeste europeo.

Anomalía en las hora de sol del pasado trimestre (diciembre de 2021, enero y febrero de 2022) respecto al promedio de 1983-2010
Anomalía en las hora de sol del pasado trimestre (diciembre de 2021, enero y febrero de 2022) respecto al promedio de 1983-2010

Puesto que existe una elevada correlación entre las anomalías de insolación y las de precipitación, consecuentemente podemos hablar, a inicios de marzo, de situación de sequía meteorológica en buena parte del sur-suroeste europeo en base a la definición del Índice Estandarizado de Precipitación y Evapotranspiración (SPEI) a 12 meses; en ese sentido, el SPEI es una extensión del Índice de Precipitación Estandarizado (SPI) que tiene en cuenta la evapotranspiración potencial y, en síntesis, captura el impacto principal del aumento de las temperaturas en la demanda de agua.

Monitor Global de sequía meteorológica a través del índice SPEI. Fuente: CSIC
Monitor Global de sequía meteorológica a través del índice SPEI. Fuente: CSIC

El repaso mundial finaliza con una breve reseña de los récords, efemérides o eventos más reseñables alcanzados durante el pasado invierno en el Mundo. Así, por ejemplo, se batió el récord de tornados activos en EEUU durante el mes de diciembre con 193 cuando la media es de 36; en febrero, la borrasca de gran impacto Eunice proporcionó el récord provisional del Reino Unido de racha máxima alcanzada de 196 km/h o ese mismo mes se registró el récord diario de mínima extensión de hielo antártico y la extensión del mismo, ese mes, fue la segunda menor de toda la serie.

Efemérides o eventos destacados del pasado trimestre en el Mundo
Efemérides o eventos destacados del pasado trimestre en el Mundo

Una primavera más calurosa de lo normal

El relación al tiempo previsto para el trimestre abril-mayo-junio de 2022 en España, hay una mayor probabilidad de que llueva menos de lo normal en la vertiente atlántica, especialmente en el noroeste peninsular donde la fiabilidad de la predicción en esta ocasión es más elevada.

En lo referente a temperatura hay una gran probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España; es decir, que haga más calor de lo habitual en el país.

Predicción y evaluación de las intrusiones de polvo

Próximamente, AEMET ofrecerá al público, a través de su página web, varios productos probabilísticos para la predicción y evaluación de las intrusiones de polvo mineral de origen sahariano que afectan a la península y Canarias. La información se mostrará a través de mapas elaborados a partir de salidas numéricas de varios modelos internacionales (hasta 9 modelos) integrados en lo que se denomina un sistema de predicción por conjuntos. En ellos se indicará la probabilidad de exceder varios umbrales de medias diarias de concentración de polvo mineral y de espesor óptico; además se acompañan con diagramas de la evolución temporal de los pronósticos de los diferentes modelos que componen el sistema de predicción por conjuntos. El alcance temporal de predicción de estos productos es de dos días.

NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS