Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET facilita el acceso directo a datos en tiempo real en la Antártida en el ecuador de su campaña científica 2021-2022

22/02/2022 - Las observaciones en tiempo real en las estaciones meteorológicas de AEMET de Gabriel de Castilla y Juan Carlos I de la Antártida podrán ser consultadas directamente a través del portal web de AEMET. Esta actuación supone acercar a la sociedad y dar visibilidad a las Bases Antárticas Españolas, y proporcionar un nuevo soporte web que sirva de apoyo, de manera más eficaz, a la comunidad científica. La nueva implementación llega en el ecuador de la participación de AEMET en la campaña científica Antártida 2021-2022 en la que la Agencia realiza predicciones meteorológicas que garantizan la seguridad del personal desplazado y la adecuada ejecución de actividad científica. Durante la campaña AEMET también asegura el correcto mantenimiento de las Estaciones Meteorológicas en la Antártida vitales para vigilancia atmosférica, para la generación de series climáticas en la vigilancia del cambio climático y para el apoyo a proyectos científicos.

AEMET ha hecho pública una nueva sección desde su portal web para facilitar el acceso directo a observaciones en tiempo real en las estaciones meteorológicas de AEMET de Gabriel de Castilla y Juan Carlos I de la Antártida; la página muestra, además, información climatológica del Continente estructurada en forma de boletines anuales.

Infraestructura meteorológica en la Base Juan Carlos I, una de las bases que ofrece datos en tiempo real
Infraestructura meteorológica en la Base Juan Carlos I, una de las bases que ofrece datos en tiempo real

Mediante convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación y en coordinación con el Comité Polar Español, AEMET es responsable de asumir, planificar y ejecutar actividades meteorológicas operativas y de apoyo a la investigación en las Bases Antárticas Españolas (BAEs) y en la flota oceanográfica que opera en la Antártida; así mismo también debe fomentar la participación en proyectos de I+D+i de carácter meteorológico y climatológico. Finalmente, también es responsable de las relaciones con los organismos internacionales de carácter meteorológico relacionados con temas antárticos, como la Organización Meteorológica Mundial y EUMETSAT entre otros, especialmente en lo que respecta a la difusión y control en tiempo real de información meteorológica.

En ese sentido, el nuevo acceso a datos en tiempo real reforzará estos objetivos al acercar a la sociedad y dar visibilidad a las Bases Antárticas Españolas, y al proporcionar un nuevo soporte web que sirva de apoyo, de manera más eficaz, a la comunidad científica.

Nueva estación de AEMET instalada en el Pico Sofía
Nueva estación de AEMET instalada en el Pico Sofía

Ecuador de la campaña Antártida

Esta nueva implementación llega en el ecuador de la participación de AEMET en la campaña científica Antártida 2021-2022. Desde 1988, año de fundación de la Base Juan Carlos I, AEMET viene formando parte en dichas campañas Antárticas. La predicción meteorológica en las bases antárticas es una actividad fundamental para garantizar la seguridad del personal desplazado y la adecuada ejecución de actividad científica dada la adversidad del clima antártico y las limitaciones de medios para hacer frente a cualquier emergencia.

Tareas de mantenimiento en estación meteorológica en Glaciar Hurd
Tareas de mantenimiento en estación meteorológica en Glaciar Hurd

Otra pieza clave del desempeño de AEMET en la Antártida lo constituye la instalación y el correcto mantenimiento de Estaciones Meteorológicas Automáticas: su cuidado resulta vital para vigilancia atmosférica durante la campaña, para la generación de series climáticas para la vigilancia del cambio climático y para el apoyo a proyectos científicos.

En los últimos años AEMET ha experimentado una mejora significativa tanto en la infraestructura de observación como en las comunicaciones, productos de modelización y formación del personal. Prueba de ello es la participación de AEMET en el Año de la Predicción Polar, un proyecto de la Organización Meteorológica Mundial dedicado a la mejora de las capacidades de predicción en las regiones polares que redundan en la salvaguarda de bienes y vidas así como la mejora de la eficiencia logística.

Puesta en común por parte del predictor de AEMET de la situación meteorológica para el personal de la Base Antártica Juan Carlos I
Puesta en común por parte del predictor de AEMET de la situación meteorológica para el personal de la Base Antártica Juan Carlos I

Múltiples borrascas hasta la fecha

Esta campaña antártica 2021-2022 ha quedado caracterizada, hasta la fecha, por la alta frecuencia de borrascas y frentes asociados que han aportado, en la península antártica, abundante nubosidad pero escasas precipitaciones que, en su mayoría, han sido en forma de lluvia.

Además de los habituales episodios de viento fuerte con afectación directa en la logística diaria vinculada a la navegación o actividades de montaña, el evento meteorológico extremo más destacado se produjo el pasado 7 y 8 de febrero. Una profunda borrasca situada en las proximidades del mar de Bellingshausen que propició una fuerte corriente cálida y provocó un episodio de temperaturas anormalmente altas. La BAE Juan Carlos I y Gabriel de Castilla de AEMET registraron 10.6° y 8.6 ºC respectivamente lo que supone la cuarta y tercera máxima más alta de la correspondiente serie de febrero en cada estación; la fusión de la nieve y hielo de la zona ocasionó importantes repercusiones en la logística de todas las bases como por ejemplo la evacuación del personal del campamento Byers gracias a una pequeña ventana temporal pronosticada de relativo buen tiempo, entre otras.

Puerto Foster. Isla Decepción. 22-1-2022
Puerto Foster. Isla Decepción. 22-1-2022
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS