Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Ciclo abierto de talleres divulgativos: Tardes de Meteorología

03/12/2021 - AEMET y la Federación Española de Asociaciones de Meteorología (METEOFEDERACIÓN) han celebrado un acto de presentación del ciclo de jornadas de divulgación meteorológica "Tardes de Meteorología", centradas en ampliar el conocimiento que la sociedad tiene en relación a la meteorología y la climatología. Abiertas y de carácter gratuito, estos talleres responden a la iniciativa conjunta de promocionar la ciencia ciudadana como herramienta colaborativa para crear valor en la sociedad generando conocimiento científico. El acto acogió la primera de las sesiones centrada en el Sistema SINOBAS de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares caracterizadas por su rareza, intensidad y potencial impacto social.

AEMET en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Meteorología (METEOFEDERACIÓN) han presentado, mediante un acto conjunto, el ciclo de jornadas de divulgación meteorológica "Tardes de Meteorología".

Abiertas y de carácter gratuito, estas sesiones se centrarán en ampliar el conocimiento que la sociedad tiene en relación a la meteorología y la climatología. La iniciativa responde al convenio suscrito por ambas entidades en julio de 2020 cuyo objeto establece la colaboración en materia de observación meteorológica y la promoción de la ciencia ciudadana.

El evento ha sido clausurado por el Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Miguel Ángel López González, que ha agradecido la labor desinteresada y vocacional de la Federación cuyas observaciones, de especial relevancia en situaciones de meteorología adversa, suponen un ejemplo de ciencia ciudadana y de herramienta colaborativa capaz de generar valor en la sociedad al incrementar nuestro conocimiento científico del entorno y, consecuentemente, nuestra capacidad de reacción ante cualquier emergencia.

La jornada ha contado con la intervención de Empar Landete Bermell, Presidenta de METEOFEDERACIÓN, que ha resaltado que ha sido la unión de cuatro asociaciones de aficionados a la meteorología en una federación la que ha permitido constituir una gran red de estaciones meteorológicas cuyos datos ayudan a la Agencia a cubrir lagunas en la observación meteorológica a escala local en áreas especialmente sensibles y de difícil acceso, y Jose Antonio Fernández Monistrol, Jefe del Departamento de Infraestructuras y Sistemas, que quiso poner en valor esta experiencia al ejemplificar un nivel de colaboración avanzada en la que no solo se han compartido datos si no que los propios ciudadanos se han visto implicados en la interpretación de los mismos.

El panel de ponentes se completó con la intervención de Ángel Rivera, antiguo responsable de la Comunicación de AEMET, que ayudó a contextualizar el evento recordando cómo se produjo el primer acercamiento entre los aficionados y la Agencia, al tiempo que reiteró el papel crucial que juegan los datos en la vigilancia y el estudio de fenómenos adversos.

El acto acogió la primera de estas sesiones, desarrollada por Delia Gutiérrez, dedicada al Sistema SINOBAS de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares. Con más de ocho años de operación, el sistema SINOBAS de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares supone un sólido ejemplo de ciencia ciudadana en el que la ciudadanía contribuye, de forma desinteresada, al conocimiento científico, proporcionando datos que redundan en una mejor comprensión de episodios meteorológicos denominados singulares, que -por su escala local- pueden escapar a nuestras redes de observación y teledetección, pero -por su rareza, intensidad y potencial impacto social- son de interés para el objetivo de protección de vidas y bienes y para el conocimiento científico. A lo largo de la sesión se ha remarcado el papel relevante jugado por las personas aficionadas a la meteorología en el éxito de SINOBAS.

Ejemplo de Observaciones Atmosféricas Singulares que se pueden visualizar en SINOBAS
Ejemplo de Observaciones Atmosféricas Singulares que se pueden visualizar en SINOBAS

Futuras citas se centrarán en divulgar sobre los fenómenos singulares recogidos por el sistema SINOBAS así como sobre cambio climático, sistemas de observación e intercambio de datos, meteorología adversa (Meteoalerta) e interpretación de información meteorológica.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS