Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Octubre de 2021, un mes poco otoñal

08/11/2021 - El pasado mes de octubre ha sido seco, el sexto octubre más seco del siglo, con una precipitación media que representa el 75% del valor normal del mes. También ha sido cálido, el décimo octubre más cálido del siglo XXI.

AEMET acaba de hacer público el balance climático mensual correspondiente a octubre. El informe indica que el pasado mes fue seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 57 mm, lo que supone un 75 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo cuarto mes de octubre más seco desde el comienzo de la serie en 1961, junto con el del año 1984, y el sexto del siglo XXI.

Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de octubre de 2021
Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de octubre de 2021

Octubre ha sido entre normal y seco en gran parte de la península y algunas de las Islas Baleares, llegando incluso a alcanzar carácter muy seco en la mitad sur de Andalucía, en Cantabria, así como en áreas del País Vasco, Navarra, Cataluña y la Comunitat Valenciana. Por el contrario, en Extremadura y Castilla-La Mancha se ha alcanzado carácter muy húmedo. Octubre ha sido entre seco y muy seco en todas las islas del archipiélago canario.

Porcentaje de la precipitación recogida en octubre de 2021 respecto de los valores normales
Porcentaje de la precipitación recogida en octubre de 2021 respecto de los valores normales

La precipitación acumulada en octubre fue inferior al valor normal en Andalucía, la cordillera cantábrica, norte de Castilla y León y el Levante peninsular llegando incluso a ser inferior al 10 % del valor normal en el archipiélago canario, sur de Andalucía y norte de Gerona. En contraste, la precipitación acumulada llegó a superar el 200 % del valor normal en el oeste de Extremadura, y zonas colindantes de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Madrid.

De entre las mayores precipitaciones diarias del mes destacan los 68 mm medidos en Madrid/Retiro que constituyen una efeméride de precipitación máxima diaria registrada en un mes de octubre en esa localización. Otros 3 observatorios más, Madrid/Colmenar Viejo, Ciudad Real y Cáceres también han registrado una efeméride similar con acumulados de 50,8, 43,2 y 56,4 mm respectivamente. Las efemérides del mes relativas a precipitación se completan con los 3 mm registrados en Ceuta y que constituyen el valor de precipitación mensual más baja registrada en un mes de octubre en esa localización.

Un mes cálido

El mes de octubre ha tenido en conjunto un carácter cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 15,4 ?C, 1,0 ?C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimonoveno octubre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del décimo más cálido del siglo XXI.

Tabla resumen del comportamiento térmico de octubre de 2021
Tabla resumen del comportamiento térmico de octubre de 2021

Octubre fue cálido o muy cálido en la mitad sur y en el cuadrante noroeste de la península ibérica, mientras que tuvo un carácter normal o frío en la mayor parte del cuadrante noreste y en las islas Baleares. En Canarias tuvo un comportamiento variable, resultando en conjunto cálido.

Las anomalías térmicas más destacadas se acercan a +2 ?C en el centro y oeste de Andalucía, en zonas altas de Canarias y en zonas de Extremadura y del suroeste de Castilla-La Mancha, llegando a observarse valores próximos a +3 ?C en algunos puntos de estas regiones. Por el contrario, ha habido muy pocas anomalías negativas.

En octubre las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 1,8 ?C por encima de la media, mientras que las mínimas diarias se situaron 0,2 ?C por encima del valor medio, resultando una oscilación térmica 1,6 ?C superior a la normal del mes.

De entre las temperaturas más altas de octubre entre observatorios principales destaca la correspondieron a Tenerife Norte/aeropuerto, donde se registraron 35,0 ?C el día 1, constituyendo un nuevo récord de temperatura para un mes de octubre en esta estación. En la estación principal de Izaña la temperatura media de octubre fue la más alta para un mes de octubre desde el comienzo de la serie en 1920.


Anomalías térmicas en octubre de 2021 respecto de los valores normales
Anomalías térmicas en octubre de 2021 respecto de los valores normales

NOTA importante: En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS