• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET firma un convenio para detectar, vigilar y predecir fenómenos adversos

22/09/2021 - Este nuevo acuerdo entre EUMETSAT y AEMET para prolongar 5 años más la actividad del SAF de Nowcasting, permitirá desarrollar herramientas para el seguimiento meteorológico. A través del convenio se desarrollarán nuevas herramientas de vigilancia y predicción de fenómenos meteorológicos extremos.

AEMET, en su papel de líder del Centro de Aplicaciones Satelitales de Predicción a muy Corto Plazo (SAF de Nowcasting) acaba de firmar un nuevo acuerdo con la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) para prolongar la actuación de este consorcio hasta 2027. La firma supone la generación de nuevas herramientas claves en la vigilancia y predicción temprana de fenómenos meteorológicos extremos, lo que redundará en una mejora en la protección de bienes y la salvaguarda de vidas.

Liderado por España a través de AEMET desde su inicio en 1997, El SAF de Nowcasting está formado por los servicios meteorológicos de España, Francia, Suecia, Austria y Rumania y pertenece a la Red de Centros de Aplicaciones Satelitales (Satellite Application Facilities, SAF) que la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) tiene distribuidos por Europa. Se trata de una institución clave y referente en la detección y predicción temprana de fenómenos meteorológicos adversos; su papel, fundamental en la salvaguarda de vidas, consiste en el desarrollo, mantenimiento y distribución de Paquetes de Software a la comunidad meteorológica mundial que permiten la generación de productos derivados de satélite con una aplicación directa en predicción inmediata (nowcasting) y a muy corto plazo; también proporciona soporte científico y formativo a sus usuarios entre los que se encuentran los servicios meteorológicos de múltiples países, universidades, centros de investigación y la comunidad meteorológica en general.

El consorcio se desenvolvió a lo largo de 5 fases, de 5 años de duración cada una, a través de 4 fases operacionales tras una primera de desarrollo; esta nueva prórroga, denominada CDOP 4 (Continuous Development and Operations Phase 4) fue aprobada por el Consejo de EUMETSAT reunido en su 97 sesión el 1 y 2 de julio y ratificada, mediante firma el 10 de septiembre, por el Director General de EUMETSAT y el presidente de AEMET. Por su parte, AEMET firmará subacuerdos con cada uno de los socios del consorcio. Entrará en vigor en 2022, momento en el que el SAF de Nowcasting cumplirá 25 años de existencia, y se extenderá hasta 2027.

Supondrá mejorar los productos generados aprovechando las nuevas funcionalidades de los satélites de nueva generación que EUMETSAT va a lanzar: MTG (Meteosat third Generation) y EPS SG (EPS Second Generation). En particular el radiómetro FCI del Meteosat de Tercera Generación va a proporcionar datos con mayor resolución espacial y temporal que su equivalente situado en el Meteosat de Segunda Generación, además de contar con canales adicionales que permitirán nuevos desarrollos así como un sensor para la detección de rayos desde el espacio. Además, el satélite MTG-S contará con un sondeador hiperespectral, un hito en el campo de satélites geoestacionarios sobre Europa que nos proporcionará información sobre la estructura vertical de la atmósfera con una alta resolución temporal de observación.

Participantes en el taller SAF de Nowcasting celebrado en los Servicios Centrales de AEMET en 2015
Participantes en el taller SAF de Nowcasting celebrado en los Servicios Centrales de AEMET en 2015
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS