Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Contribución al programa europeo de satélites meteorológicos para hacer seguimiento del cambio climático

23/03/2021 - A través de AEMET, España contribuirá con 369.217 euros al programa Jason-CS de la organización europea EUMETSAT que constará de dos satélites de observación de la superficie marina. Los satélites de altimetría oceánica facilitan datos sobre variaciones del nivel del mar, del oleaje, y del viento , básicos tanto para la vigilancia del clima como para la meteorología marina.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la participación y contribución de España en el programa de satélites meteorológicos de altimetría oceánica Jason-CS de EUMETSAT, para el periodo 2021-2026, por un importe global de 369.271 euros.

EUMETSAT (Organismo Europeo para la Explotación de los Satélites Meteorológicos) es una organización intergubernamental, creada en 1983, de la que forman parte 30 Estados europeos, entre los que se encuentra España a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En 2015, la EUMETSAT puso en marcha el programa Jason-CS para realizar observaciones de gran precisión de la topografía de la superficie marina. El primero de los dos satélites fue lanzado en 2020 y el segundo tiene previsto su lanzamiento en 2026. Estos dispositivos darán continuidad a las medidas de altura de superficie del océano iniciadas en la década de 1990 y que han permitido el seguimiento del cambio climático y evaluar el ritmo del calentamiento global, además de proporcionar datos sobre altura de oleaje y velocidad del viento de gran valor para las actividades de predicción y meteorología marina.

El programa Jason-CS fue aprobado por la mayoría de los Estados Miembros de EUMETSAT, España entre ellos, según la autorización de Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2018.

Beneficios del programa JASON-CS

La importancia de la participación española en el Programa Jason-CS se centra en campos como el de la meteorología marina, para uso en los modelos de "Predicción del Oleaje", desarrollados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Puertos del Estado, y en los modelos de "Predicción del Nivel del Mar" desarrollados por Puertos del Estado. Existe un interés permanente por parte de AEMET y del Organismo Puertos del Estado, del MITECO y del Ministerio de Fomento respectivamente, hacia los datos y medidas de Jason-CS, ya que inciden de manera directa en las predicciones a escalas oceánica, costera y portuaria y en los sistemas de predicción marina de Copernicus. Los modelos de predicción del oleaje influyen directamente en la seguridad y la eficiencia de la navegación marítima, pesquera, de cabotaje, de recreo o en las operaciones de la Armada, por citar algunos ejemplos.

Otros campos importantes para AEMET son la predicción estacional, para modelos acoplados océano-atmósfera con el fin de generar predicciones mensuales y estacionales, que permitan una planificación eficaz de actividades sensibles a la meteorología y, también, el estudio del clima y del cambio climático, al registrar las variaciones del nivel del mar y temperatura del agua de los océanos para analizar fenómenos de carácter global, como son el Niño y la Niña o las oscilaciones atlánticas.

Interés para la industria española

Cada operación de EUMETSAT se lleva a cabo paralelamente a un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene el papel de agencia desarrolladora de satélites prototipo para los nuevos sistemas. España es estado miembro de la ESA y la representación en sus órganos de gobierno está encomendada al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En EUMETSAT, la contratación industrial no se realiza en base a las contribuciones de los estados miembros, sino con el objetivo de optimizar la rentabilidad de las inversiones. Sin embargo, ya que EUMETSAT financia los satélites recurrentes y es responsable de la operación del sistema completo, los contratos industriales son en buena parte adjudicados a las mismas empresas implicadas en el desarrollo de los satélites prototipo de la ESA.

De esa forma, la participación del sector industrial espacial de un país en un programa de satélites meteorológicos de la ESA se extiende generalmente al programa de satélites de EUMETSAT. En el caso de los contratos relativos a Jason-CS, los retornos son superiores a la contribución que se solicita y, por ello, CDTI considera imprescindible continuar participando en este programa.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS