Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

La Agencia Estatal de Meteorología celebra el Día Meteorológico Mundial bajo el lema "Los océanos, nuestro tiempo y nuestro clima"

23/03/2021 - Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, ha efectuado el acto de apertura con un discurso en el que ha incidido en el papel clave de los océanos en la regulación climática así como en los impactos y evolución del cambio climático, al que se ha sumado Celeste Sauco, responsable del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina y vicepresidenta primera de la Organización Meteorológica Mundial. El acto ha servido para presentar la nueva App "TermoPluvio" y para acoger una conferencia magistral impartida por Alonso Hernández Guerra, catedrático y director del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sobre el océano y el cambio climático. También se ha dado a conocer las actividades de modelización y servicios de meteorología marítima de AEMET y sus dos desarrollos más recientes: el sistema de pronóstico de oleaje y el reanálisis de oleaje de alta resolución. El acto se ha cerrado con la intervención de Miguel Ángel López González, Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha emplazado a celebrar el próximo Día Meteorológico Mundial en los edificios adscritos a AEMET ubicados en el parque del Buen Retiro, futuro emplazamiento del nuevo Museo Nacional de Meteorología y Climatología.

La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha celebrado hoy el día Meteorológico Mundial que este año se articula bajo el lema "Los océanos, nuestro tiempo y nuestro clima". Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, ha efectuado el acto de apertura con un discurso en el que ha incidido en la importancia que tienen los océanos en la regulación climática así como en los impactos y evolución del cambio climático ocasionado por el calentamiento global. En su alocución ha querido resaltar la relevancia del papel desempeñado por el océano dentro de nuestro complejo sistema climático mediante dos datos claves: el 90 por ciento del calor adicional atrapado por la tierra debido a los incrementos en las emisiones de carbono queda atrapado en los océanos y prácticamente un 50 por ciento de la producción de oxigeno o de la captación de dióxido de carbono se realiza por el fitoplancton marino. También ha recordado que este año comienza la década dedicada al océano. Al acto ha querido sumarse Celeste Sauco, responsable del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina y vicepresidenta primera de la Organización Meteorológica Mundial que incidió en la necesidad de reforzar puentes y sinergias entre los distintos servicios meteorológicos.

El acto ha continuado con la presentación de la App "TermoPluvio" por parte de su desarrollador principal, Oscar Criado Jiménez, ex analista funcional de la Delegación Territorial de AEMET en Cataluña; "TermoPluvio" es una aplicación móvil que busca la digitalización del proceso de observación y envío de datos de los colaboradores de AEMET con el objetivo de agilizar y optimizar esfuerzos.

El evento ha continuado con una conferencia magistral impartida por Alonso Hernández Guerra, catedrático y director del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sobre el océano y el cambio climático.

Servicios de meteorología marítima de la Agencia

Posteriormente, Ernesto Barrera Rodríguez ha dado a conocer las actividades de modelización y servicios de meteorología marítima que la Agencia lleva años desarrollando y ha detallado los proyectos de meteorología y climatología marítima en los que AEMET ha estado involucrada. En ese sentido, ha realizado una mención especial describiendo en detalle los dos desarrollos más recientes: el sistema de pronóstico de oleaje y el reanálisis de oleaje de alta resolución en el periodo 1993-2019 llevado a cabo en el contexto del programa europeo Copernicus Marine.

Cartel oficial del Día Meteorológico Mundial 2021
Cartel oficial del Día Meteorológico Mundial 2021

La predicción de oleaje ha mejorado, incrementado hasta 4 km su resolución espacial, permitiendo capturar con mayor detalle la evolución de la energía de las olas en su interacción con obstáculos y líneas costeras. Con un alcance de 72 horas, este pronóstico abarca desde el Golfo de Guinea hasta el Gran Sol y desde el paralelo 40ºW hasta Córcega y Cerdeña, y las salidas del modelo permiten generar diversos productos que van desde la altura, hasta el periodo, y dirección de varias componentes del oleaje.

Por otro lado, el reanálisis de oleaje surge de la necesidad de disponer de la mejor descripción del estado del mar en aguas europeas, con alta resolución espacial (5 km) y temporal (1 hora), y abarcando un periodo de tiempo extenso (1993-2019). Además, se ha destacado que todos sus datos están disponibles libremente en 17 productos que describen las características más relevantes de las olas y su propagación.

El acto ha finalizado con la intervención de Miguel Ángel López González, Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología en la que ha agradecido la dedicación del personal de AEMET y ha manifestado el deseo de que el próximo Día Meteorológico Mundial pueda celebrarse en los edificios adscritos a AEMET ubicados en el parque del Buen Retiro, futuro emplazamiento del nuevo Museo Nacional de Meteorología y Climatología.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS