Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Teresa Ribera ha inaugurado el evento "Retos y soluciones en España" sobre la importancia de los datos frente a las vulnerabilidades climáticas

25/03/2021 - La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha inaugurado hoy las jornadas "Retos y soluciones en España", en las que también han intervenido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. El evento, que continuará mañana, 25 de marzo, ha sido organizado conjuntamente por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Servicio de Cambio Climático (C3S) del programa Copernicus. Las sesiones tienen por objetivo analizar la evolución del cambio climático en España, tanto a escala nacional como regional y municipal, centrándose en dos ciudades mediterráneas densamente pobladas, Barcelona y Valencia, que podrían estar entre las más afectadas por el cambio climático en el continente europeo.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha inaugurado hoy las jornadas "Retos y soluciones en España" del Servicio de Cambio Climático (C3S) del programa Copernicus, impulsado conjuntamente por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha destacado la importancia de disponer de la mejor información científica del clima, basada en la observación, el análisis y la predicción de los escenarios posibles de evolución, para conocer, entender y trabajar para una sociedad más fuerte y segura frente a las vulnerabilidades que implica un clima cambiante.

Ribera ha señalado que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 es la herramienta para la acción coordinada orientada a proteger nuestras infraestructuras y sistemas, y especialmente a los sectores socioeconómicos sensibles, siempre bajo la premisa de evitar cualquier inversión que incremente el riesgo climático.

También ha abogado por fortalecer la capacidad de observación y de adaptación a distintas escalas, desde la local hasta las grandes regiones, como la mediterránea y, especialmente, en el ámbito europeo. "Estamos avanzando mucho más de lo que hubiéramos pensado hace unos años, pero todavía infinitamente más lento de lo que necesitamos", ha manifestado la vicepresidenta, que también ha hecho hincapié en la importancia de las ciencias sociales para entender los efectos del cambio climático en nuestra sociedad.

Finalmente, ha agradecido a las instituciones organizadoras, AEMET, BSC-CNS y C3S, el trabajo realizado y ha deseado éxito a los participantes en las jornadas, que se han extendido a lo largo del día y que continuarán el 25 de marzo.

Importancia del uso de la información sobre el clima

Es conocido que 2020 fue, junto con 2017, el año más cálido de la historia en España y también el año más cálido en Europa, así como el último de la década más cálida a nivel global desde que se tienen registros. En este marco, el uso eficiente de datos climatológicos permite desarrollar soluciones operativas de gran ayuda, sobre todo para los sectores más vulnerables, y promueve la transferencia de la investigación realizada en problemas climáticos, generando una innovación muy necesaria. El servicio C3S representa un recurso clave para sectores como los de la energía, el agua y la agricultura, que necesitan tomar decisiones climáticamente inteligentes y adaptarse al cambio climático.

Los datos muestran que Barcelona y Valencia están entre las ciudades europeas más expuestas a fenómenos como olas de calor, inundaciones, tormentas o sequías, que serán cada vez más frecuentes, y de ahí la importancia de la observación y la anticipación, no solo para la mitigación del cambio climático, sino para adaptar nuestras urbes a posibles riesgos.

La información climática es imprescindible para estar mejor preparados ante el cambio climático, que altera nuestras costas y zonas especialmente sensibles, como el humedal de la Albufera, que se ven afectadas por el aumento de la demanda hídrica local y por los episodios de sequía e inundaciones, que a su vez incrementan la vulnerabilidad del sistema de explotación del agua.

La capacidad de recopilar e interpretar la enorme cantidad de datos sobre el clima a largo plazo y de forma continua representa una herramienta fundamental para entender si fenómenos meteorológicos excepcionales como los que hemos vivido recientemente pueden considerarse eventos aislados o indicadores de importantes cambios de las condiciones climatológicas del planeta.

Servicio C3S: Big Data para reducir riesgos climáticos

El servicio C3S -que está gestionado por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés)- procesa grandes volúmenes de datos complejos (big-data) para convertirlos en indicadores de calidad, uniformes y fáciles de entender, utilizar e intercambiar, que ofrece de forma gratuita mediante una política de datos abiertos.

Además, el C3S desarrolla herramientas tecnológicas para ayudar a todos los actores ?gobiernos, organizaciones, científicos, empresas o ciudadanos? a disponer de información que permita entender mejor las condiciones medioambientales, tomar decisiones más eficientes y definir planes eficaces para reducir los riesgos climáticos.

Los nuevos recursos que el C3S pone a disposición de la sociedad española son únicos y tremendamente valiosos para la implementación de las políticas de transición, y además ofrecen oportunidades para un nuevo mercado de servicios medioambientales que generen puestos de trabajo.

Estas jornadas permitirán concienciar sobre los nuevos recursos que el C3S pone a disposición de la sociedad española para la generación de información climática relevante y ampliar el conocimiento de las necesidades de los usuarios españoles e impulsar el mejor uso y la comprensión de la cantidad y calidad de la información generada por el servicio europeo de información sobre el clima.

Para seguir el evento en streaming, hay que registrarse desde esta dirección, https://climate.copernicus.eu/servicio-de-cambio-climatico-de-copernicus-retos-y-soluciones-en-espana

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS