Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Enero de 2021, un mes excepcional por extremo

09/02/2021 - Enero de 2021 ha sido el enero más frío desde 2009. Su excepcionalidad reside en el extremo contraste térmico vivido, como atestiguan los numeroso récords tanto por bajas como por altas temperaturas batidos, tras la primera quincena de enero más fría desde 1985 seguida de una segunda quincena cálida. Ha sido el octavo mes de enero más húmedo de este siglo. Hubo frecuentes episodios de precipitaciones intensas, como el asociado a la borrasca Filomena que dejó una gran nevada los días 8 y 9 histórica al acumular hasta 50 cm de nieve en Madrid capital, o los correspondientes al paso de las borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio.

AEMET acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado mes, indicando que ha sido un mes húmedo y frío; más concretamente ha sido designado el cuarto enero más frío y el octavo enero más húmedo del siglo XXI. Su excepcionalidad reside en el extremo contraste térmico vivido, del que dan fe los numeroso récords batidos tanto por bajas como por altas temperaturas, tras la primera quincena de enero más fría desde 1985 seguida de una segunda quincena cálida. 2

También destaca el hecho de que hubo frecuentes episodios de precipitaciones intensas. Al asociado a Filomena, que dejó una gran nevada los días 8 y 9 histórica al acumular hasta 50 cm de nieve en Madrid capital, se unen los correspondientes al paso de las borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio.

La temperatura media en la España peninsular ha sido de 5,1 ºC, 0,6 ºC por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Además del cuarto enero más frío del siglo XXI, por detrás de los meses de enero de 2006, 2005 y 2009, también ha sido el decimosexto enero más frío desde el comienzo de la serie en 1961. Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,9 ºC por debajo de las normales, mientras que las mínimas quedaron 0,3 ºC por debajo de las normales, resultando una oscilación térmica diaria 0,6 ºC inferior a la normal del mes.

Tabla resumen del comportamiento térmico de enero de 2021
Tabla resumen del comportamiento térmico de enero de 2021

En relación a las anomalías térmicas, en gran parte de la España peninsular ésta se situaron entre -1 ºC y -2 ºC, llegando a alcanzarse anomalías cercanas a -3 ºC en zonas del sureste de la Comunidad de Madrid, centro de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.

Anomalía de la temperatura en enero de 2021
Anomalía de la temperatura en enero de 2021

Pero si en algo ha destacado el pasado mes ha sido en su marcado e histórico contraste térmico. Una primera quincena extremadamente fría, la primera quincena de enero más fría desde 1985, dio paso a una segunda con valores muy por encima de los habituales para la época del año, y en ambos casos con numerosos récords batidos tanto por bajas como por altas temperaturas.

Contraste térmico histórico

Con los datos actualmente disponibles, se puede considerar que en enero hubo dos olas de frío. La primera, de corta duración, se extendió entre los días 5 y 8. La segunda, de excepcional intensidad, se observó entre los días 11 y 18, y comenzó tras retirarse la borrasca Filomena que dio lugar a temperaturas excepcionalmente bajas, que alcanzaron valores por debajo de -20ºC en algunas zonas. Asociadas a ese episodio tenemos las temperaturas más bajas del mes, registradas en la madrugada del día 12, entre las que destacan, entre estaciones principales, los -25,2ºC registrados en Molina de Aragón, los -21ºC de Teruel, los -14,1ºC de Albacete/base aérea y los -13,7ºC observados en Torrejón de Ardoz.

En relación a efemérides, éstas dan cuenta del contraste térmico vivido. Así, las estaciones principales de Madrid/Cuatro Vientos, Madrid/Getafe, Teruel y Toledo la temperatura más baja registrada en enero constituyó un nuevo récord absoluto de temperatura mínima desde el comienzo de las respectivas series; en la estación de Madrid/Torrejón se registró también un récord absoluto de temperatura máxima diaria más baja desde el comienzo de la serie, al observarse una máxima de 0 ºC el día 8. En contraste, en cuatro observatorios principales la temperatura mínima más alta del mes resultó la más alta de un mes de enero desde el comienzo de la serie y en diecisiete estaciones principales las temperaturas máximas registradas constituyeron un nuevo récord de temperatura más alta en un mes de enero desde el comienzo de sus respectivas series.

Enero ha sido húmedo en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre la España peninsular de 74 mm, un 19 % por encima del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo tercer mes de enero más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del octavo más húmedo de este siglo.

Tabla resumen del comportamiento de la precipitación en enero de 2021
Tabla resumen del comportamiento de la precipitación en enero de 2021

La precipitación acumulada durante enero superó el valor normal en más de un 50 % en amplias zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, Aragón y La Rioja, así como en puntos del Cantábrico, este de Castilla y León, interior de Cataluña y comunidades de Valencia y Murcia, llegando a duplicarse el valor normal en algunos lugares de estas regiones. En cambio, la precipitación acumulada quedó por debajo del 50 % del valor normal en la mitad este de Cataluña, en el centro de Castilla y León y en zonas del oeste de Extremadura y de Andalucía, no llegando a alcanzar el 25 % en algunos puntos.

Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en enero de 2021
Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en enero de 2021

El pasado enero fueron frecuentes los episodios de precipitaciones intensas, destacando el episodio de los días 6-10, en el que la borrasca Filomena dio lugar a precipitaciones intensas en el sur, centro y este de la península y en los archipiélagos balear y canario, siendo lo más destacado la gran nevada ocurrida en el interior peninsular los días 8 y 9, que puede ser calificada como histórica al acumularse hasta 50 cm de nieve en Madrid capital y en otras zonas del centro y este de la península. También destacó el episodio de los días 19-26, en el que el paso de sucesivos frentes asociados a las borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio dejó precipitaciones abundantes en el oeste de la península y en sistemas montañosos del interior.

En relación a efemérides, la estación principal de Toledo se registró el día 8 una precipitación de 37 mm en forma de nieve, constituyendo este valor un nuevo récord en la serie de precipitación máxima diaria de enero de esta estación, con datos desde 1983.

NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS