Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Nuevo sistema de supercomputación para la Agencia Estatal de Meteorología

03/02/2021 - El procedimiento abierto de licitación de un nuevo sistema de supercomputación para AEMET ha finalizado con la adjudicación, a favor de la empresa Caixabank Equipment Finance S.A.U., que ofrecerá suministro mediante arrendamiento sin opción a compra. El nuevo Supercomputador proporcionará una capacidad de cómputo aproximadamente diez veces superior a la actual. Servirá para reforzar y ampliar las capacidades actuales de AEMET en diferentes ámbitos como la predicción meteorológica, especialmente la de fenómenos meteorológicos adversos, el cambio climático, la predicción de oleaje; para fomentar la colaboración con organismos internacionales y para la optimización de grandes volúmenes de información disponibles.

AEMET acaba de hacer público el resultado del procedimiento abierto de licitación del nuevo sistema de supercomputación. Tras el plazo de recepción de ofertas, un total de 6 propuestas fueron presentadas, todas ellas caracterizadas por su alta calidad y pertinencia en relación a los requerimientos expuestos en el Pliego de Prescripciones Técnicas. Finalmente se determinó la adjudicación a favor de la empresa Caixabank Equipment Finance S.A.U., quien presentó una propuesta basada en la tecnología de la empresa tecnológica Atos IT Solutions and Services.

El nuevo Supercomputador proporcionará una capacidad de cómputo cerca de 10 veces superior al actual. Consistirá en dos Clústeres similares equipados con más de 50.000 cores basados en la tecnología EPYC Roma de AMD, con una capacidad de 5,9 PB de almacenamiento bruto; todo ello unido mediante una red de baja latencia Infiniband a 200 Gbits/seg.

Nuevos retos, nuevas oportunidades de mejora de servicios

Uno de los retos más significativos de los servicios meteorológicos es el de proporcionar predicciones meteorológicas cada vez más precisas y detalladas especialmente en la previsión de fenómenos meteorológicos extremos cuya frecuencia e intensidad se ve incrementada como consecuencia del cambio climático. Abordar esta cuestión pasa por disponer de una creciente capacidad de computación que permita mejorar los modelos de predicción, herramienta clave predictiva, mediante el incremento de la resolución espacial con la que trabajan (las dimensiones en kilómetros de los fenómenos que son capaces de reproducir), así como el aumento de la cantidad de observaciones que los alimentan, lo que se traduce en una mayor pericia predictiva del modelo. Lo descrito se hace extensivo a los modelos climáticos que intentan representar el clima del futuro y que resultan claves en el estudio del cambio climático y en la adopción de medidas de adaptación.

La otra gran ventaja de disponer de renovadas capacidad de cálculo es que los modelos empleados pueden sofisticarse para reproducir nuevos aspectos de nuestro sistema atmosférico/climático obtenidos como resultado de los avances científicos en el conocimiento del comportamiento de la atmósfera y del clima. Ese es el caso de la composición química de la atmósfera y su efecto en la calidad del aire o el estado de oleaje en el océano.

En este sentido, el nuevo sistema de Supercomputación reforzará y ampliará las capacidades actuales de la AEMET en diferentes ámbitos como la predicción meteorológica, el cambio climático, la predicción de oleaje y la colaboración con organismos internacionales. Igualmente, servirá para dar respuesta a los nuevos retos estratégicos, tecnológicos y de servicio a los que se enfrenta la agencia dentro de su Plan de Acción 2019-21; afianzando su presencia entre los principales centros meteorológicos de Europa.

Más concretamente, el nuevo sistema de altas prestaciones no sólo permitirá una mayor capacidad de cómputo y una reducción en el tiempo necesario para ejecución de los modelos numéricos, sino que propiciará la optimización de los recursos, la automatización de los procesos y la aplicación de procedimientos de calidad más exhaustivos, propiciando una arquitectura más sostenible.

Finalmente, en el actual escenario global, donde cada vez el trabajo en movilidad es más relevante, es necesario incorporar más herramientas colaborativas, fomentar el autoaprendizaje, y aprovechar los grandes volúmenes de información disponibles (bigdata), aspectos únicamente posibles mediante un sistema de supercomputación coherente con las intercambios a través de las actuales redes de comunicaciones, lo que repercutirá positivamente en la innovación y especialización de los profesionales encargados de realizar las predicciones meteorológicas.


Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS