Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

2020, el año más cálido en España, en Europa y en el Mundo

11/01/2021 - 2020 ha sido el año más cálido en España desde el comienzo de la serie en 1961, empatado con 2017. Ha sido calificado como el año más cálido en Europa, 0,4ºC por encima del anterior récord del año 2019; y también ha sido designado el año más cálido en el Mundo, un puesto que comparte con el año 2016. Diciembre de 2020 sido un mes normal en España en cuanto a temperatura, el séptimo más cálido del siglo XXI, y a precipitaciones, el segundo más húmedo de la década.

AEMET acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado mes, indicando que 2020 ha sido el año más cálido en España desde el comienzo de la serie en 1961, empatado con 2017, con una anomalía media en la España peninsular de +1,0 ºC. Esta información se complementa con la que el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) acaba de publicar recientemente y en la que define al año 2020 como el más cálido en Europa, 0,4ºC por encima de los valores del anterior récord correspondientes al año 2019; Copernicus añade, además, que 2020 ha sido también el año más cálido en el Mundo, un puesto que comparte con el año 2016.

La calificación del año 2020 como el más cálido en España se produce tras un diciembre que ha sido en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 6,8 ºC, valor 0,2 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimoprimer diciembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del séptimo más cálido del siglo XXI.

Las anomalías térmicas más destacadas, cercanas a +1 ºC, se produjeron en amplias zonas de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, en donde diciembre fue cálido. Por el contrario, el mes tuvo un carácter frío o incluso muy frío en las regiones montañosas de toda la península y en zonas de la mitad este de Castilla-La Mancha, con anomalías térmicas cercanas a ?1 ºC.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,1 ºC por debajo de las normales, mientras que las mínimas quedaron 0,5 ºC por encima de las normales, resultando una oscilación térmica diaria 0,6 ºC inferior a la normal del mes.

Anomalía de la temperatura en diciembre de 2020
Anomalía de la temperatura en diciembre de 2020

En relación a las efemérides, en la estación de Madrid-Getafe el día 11 se registró la temperatura mínima diaria más alta para un mes de diciembre dado con 12,6ºC.

Un mes normal en cuanto a precipitaciones

Diciembre ha sido en conjunto normal en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre la España peninsular de 74 mm, valor que equivale al 90 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del trigésimo séptimo mes de diciembre más seco (el vigésimo cuarto más húmedo) desde el comienzo de la serie en 1961. A pesar de que la precipitación ha quedado un 10 % por debajo de la media 1981-2000, se ha tratado del quinto mes de diciembre más húmedo del siglo XXI y del segundo más húmedo de la década, por detrás de diciembre de 2019.

El mes fue seco o muy seco en las regiones costeras del Mediterráneo, en Andalucía y en algunas zonas de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y este de Castilla y León, mientras que resultó húmedo o muy húmedo en el cuadrante noroeste, en Aragón y en puntos del sistema Central, llegando a ser extremadamente húmedo en las costas del Cantábrico. Tanto en Baleares como en Canarias diciembre resultó seco.

La precipitación acumulada durante diciembre quedó por debajo de la mitad del valor normal en la mayor parte de Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y en zonas de Extremadura y de ambas mesetas, no llegando a alcanzar el 25 % del valor normal en prácticamente toda la costa mediterránea. En contraste, se acumularon precipitaciones superiores al 150 % del valor medio en amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, llegando a duplicarse el valor normal en las zonas costeras del Cantábrico.

En cuanto a efemérides, en las estaciones principales de Asturias/Avilés, Oviedo y Santander/aeropuerto la precipitación acumulada resultó la más alta para un mes de diciembre desde el comienzo de sus series con 396,9, 261,3 y 461,5 mm acumulados respectivamente.

Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en diciembre de 2020
Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en diciembre de 2020

NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS