Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

El noviembre más cálido de la última década

09/12/2020 - El pasado mes ha sido el noviembre más cálido de la última década y el segundo más cálido de este siglo. A falta de un mes para finalizar el año, 2020 es provisionalmente el segundo año más cálido desde el comienzo de la serie en 1961. Ha sido un mes prácticamente sin anomalías térmicas negativas y en el que se han registrado abundantes efemérides, todas ellas relacionadas con valores por encima de las medias. Noviembre ha sido normal en cuanto a precipitaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado mes, indicando que es el noviembre más cálido de la última década, el segundo más cálido de este siglo y el tercero más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, tan solo por detrás de los meses de noviembre de 1983 y de 2006. Más concretamente, el pasado mes ha registrado en su conjunto una temperatura media en la España peninsular de 11,4 ºC, valor que queda 2,0 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). A falta de un mes para finalizar el año, 2020 es provisionalmente el segundo año más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 por detrás tan solo de 2017, con una anomalía de +1,1 ºC que se sitúa de momento 0,1 ºC por debajo de la de 2017.

Noviembre fue muy cálido en el oeste y centro de la península, y entre cálido y muy cálido en el este peninsular. En Baleares resultó muy cálido, mientras que en Canarias fue en general cálido o muy cálido, si bien en algunas zonas altas tuvo un carácter ligeramente frío. Se observaron anomalías cercanas a +2 ºC en amplias zonas de Galicia, regiones cantábricas, Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental y central, Castilla-La Mancha, extremos norte y sur de Aragón y Cataluña; también destaca el hecho de que no se registraron anomalías negativas excepto en zonas altas puntuales de Canarias en donde la anomalía, en todo caso no llegó a ser de -1ºC.

Anomalía de la temperatura en noviembre de 2020
Anomalía de la temperatura en noviembre de 2020

En relación a las efemérides, en las estaciones principales de Ávila, Jaén y Morón de la Frontera la temperatura media mensual resultó la más alta para un mes de noviembre desde el comienzo de las respectivas series. Asimismo, en las estaciones de Santander, Jaén y Ponferrada la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de noviembre, y en la estación de Murcia la media de las mínimas diarias fue también la más alta de la serie de este mes. En cinco estaciones principales de AEMET la temperatura máxima registrada resultó la más alta de noviembre desde el comienzo de las respectivas series y en otros cinco observatorios principales la temperatura mínima diaria más alta registrada resultó la más alta para un mes de noviembre desde el comienzo de la serie.

Un mes normal en cuanto a precipitaciones

Noviembre ha sido en conjunto normal en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre la España peninsular de 69 mm, valor que equivale al 88 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del trigésimo primer mes de noviembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961, del décimo noviembre más seco del siglo XXI y del cuarto más seco de la década.

Durante noviembre se acumularon precipitaciones superiores al doble del valor normal en zonas del sureste de Castilla-La Mancha, interior de las provincias de Granada, Almería y Murcia, centro y norte de la Comunitat Valenciana, sureste de Aragón, sur de Cataluña y en el oeste de Huelva, llegando a triplicarse el valor normal en algunos puntos de estas zonas. En contraste, las precipitaciones quedaron por debajo del 25 % en puntos del cantábrico y del litoral del sureste.

Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en noviembre de 2020
Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en noviembre de 2020

En cuanto a efemérides, en relación a la precipitación total del mes, destacan los 199 mm de Valencia/aeropuerto que constituyen el valor más alto desde el comienzo de la serie de esta estación en 1966.

NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS