• Nota informativa. Temporal invernal
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Aemet y el Observatorio del Ebro renuevan un convenio clave para el estudio del cambio climático y de la meteorología espacial

04/11/2020 - Aemet acaba de renovar su convenio de colaboración con el Observatorio del Ebro. Esta firma prolonga durante 5 años más una colaboración que se ha mantenido prácticamente ininterrumpida durante los últimos 100 años. El convenio busca principalmente mantener las series de datos climatológicos centenarios, herramienta clave para el estudio del cambio climático en un área de especial sensibilidad como es el enclave del Observatorio, y la colaboración en proyectos de investigación en el campo de la meteorología, la hidrometeorología y la climatología pero especialmente en el de la meteorología espacial.

AEMET acaba de renovar su convenio de colaboración con el Observatorio del Ebro. Esta firma prolonga durante 5 años más una colaboración que se ha mantenido prácticamente ininterrumpida durante los últimos 100 años.

El Observatorio del Ebro y AEMET colaborarán en aquellas actividades de observación y en proyectos de investigación y desarrollo que sean de interés común. Así, el convenio permitirá a AEMET seguir manteniendo su programa de observación en el Observatorio del Ebro y garantizar la continuidad de las series de datos climatológicos que para algunos parámetros son centenarias; éste es el caso de la estación de Tortosa en el Observatorio del Ebro, que ha sido reconocida como Estación de Observación a Largo Plazo por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Mayo de 2017 por sus más de 100 Años de Observaciones Meteorológicas. Estas series históricas resultan una herramienta fundamental e inestimable para el estudio del cambio climático ya que el Observatorio se ubica en una zona de especial sensibilidad, cercana a la desembocadura del Ebro. Además, con esta colaboración ambas instituciones inciden en la importancia de garantizar la preservación y difusión del patrimonio meteorológico y climatológico.

Así mismo, ambas instituciones se apoyarán en aquellas propuestas de investigación en el campo de la meteorología, la hidrometeorología y la climatología pero especialmente aquellas que tengan en cuenta el desarrollo del servicio global de meteorología espacial de la OMM.

Un Observatorio con mucha historia

El Observatorio del Ebro fue fundado en 1904 por el padre jesuita Ricardo Cirera apoyado en su iniciativa por la Compañía de Jesús y creado para estudiar la relación entre el sol y la Tierra además de otras funciones meteorológicas. Hoy en día se dedican principalmente al seguimiento y análisis de la variabilidad de la ionosfera y el campo geomagnético de la Tierra causadas por la actividad solar o geomagnética y los efectos meteorológicos, así como a la modelización tanto del campo magnético como de las variaciones geomagnéticas de origen externo/solar, actividades pioneras en España que les ha valido el reconocimiento internacional.

Ubicado en la localidad catalana de Roquetes, en Tarragona, sus edificios, inmersos en un bosque, son de un carácter singular y prueba de ello es que están incluidos en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Observatorio del Ebro
Observatorio del Ebro
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS