Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Premios nacionales a la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología

15/10/2020 - AEMET ha entregado hoy sus premios nacionales a la colaboración, un acto enmarcado en el contexto de la conmemoración el 13 de octubre del "Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres". Los colaboradores tradicionales de la red climatológica premiados, un reconocimiento al altruismo, la dedicación y la entrega, han sido la Escuela de Capacitación Agraria La Santa Espina en Valladolid; Teresa Plaza en Alcolea de Calatrava, Ciudad Real y la familia Agulló en Elche, Alicante. Dos nuevos reconocimientos, "Premio a la Colaboración en nuestro sistema SINOBAS de notificación de observaciones singulares" y "Premio a la Actividad meteorológica no profesional en redes", que buscan subrayar la importancia para AEMET de los novedosos recursos que la sociedad de la información nos ofrece, han recaído en David Mancebo Atienza y la Asociación Meteorológica del Sureste.

La Agencia Estatal de Meteorología ha celebrado su acto anual de entrega de galardones otorgados al colaborador tradicional de la red climatológica. Con este homenaje, enmarcado en el contexto de la conmemoración el pasado 13 de octubre del "Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres", AEMET busca reconocer el acto de solidaridad ciudadana, altruismo, dedicación y entrega que estos observadores voluntarios realizan en situaciones de adversidad, aportando información de carácter esencial en circunstancias especialmente sensibles. Su trabajo de caracterización del clima, un refuerzo de las capacidades de la propia Agencia, no solo sirve para fortalecer la base de nuestro patrimonio climatológico sino que ayuda a reducir la vulnerabilidad que frente a una situación de adversidad supone el desconocimiento climático. Además, AEMET también quiere poner en valor el papel informativo fundamental que estos observadores ejercen en áreas de especial vulnerabilidad al constituirse en los elementos últimos, más cercanos, más próximos, de la comunicación social.

A los tradicionales galardones, este año, además, se añaden dos nuevos reconocimientos: "Premio a la Colaboración en nuestro sistema SINOBAS de notificación de observaciones singulares" y "Premio a la Actividad meteorológica no profesional en redes". Con ellos se quiere remarcar la importancia para AEMET de los novedosos recursos que la sociedad de la información nos ofrece.

Más de 70 años de solidaridad y compromiso

La ceremonia, retrasmitida virtualmente por una plataforma online, dio paso a los premiados, tras un acto inaugural del Presidente de Aemet. Los galardonados este año han sido la Escuela de Capacitación Agraria La Santa Espina y su estación pluviométrica de Castromonte en el Monasterio de Santa Espina de Valladolid, en donde los monjes de La Salle han preservado durante años su compromiso climático con la zona; a Teresa Plaza y su estación pluviométrica de Alcolea de Calatrava en Ciudad Real, con una serie con más de 70 años de datos ininterrumpidos; y a la familia Agulló y su estación de Elche, Alicante, en donde dos generaciones han mantenido una colaboración que se inició en el año 1949.

Galardones para premiar nuevos recursos informativos

Los nuevos galardones de este año han reconocido, en el "Premio a la Colaboración en nuestro sistema SINOBAS de notificación de observaciones singulares", a la Asociación Meteorológica del Sureste (@MeteoSE) que engloba a personas aficionadas a la meteorología de Granada, Almería, Jaén, Albacete, Murcia y Alicante, y en el "Premio a la Actividad meteorológica no profesional en redes", a David Mancebo Atienza (@objtormentas) cuya temprana pasión por la fotografía de fenómenos meteorológicos le ha llevado a especializarse en las tormentas con gran éxito en redes sociales.

El acto ha finalizado con una conferencia del Subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros, Francisco Espejo, titulada "Los daños por catástrofes naturales, la indemnización del seguro, sus problemas y sus perspectivas".

Placa conmemorativa entregada a la Familia Agulló por su ininterrumpida tarea de observación desde el año 1949
Placa conmemorativa entregada a la Familia Agulló por su ininterrumpida tarea de observación desde el año 1949
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS