Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

El mes de agosto termina como el noveno más cálido en España en el siglo XXI

08/09/2020 - A principios de mes se registraron dos olas de calor, con varios récords de temperatura, aunque los últimos días de agosto fueron muy fríos para la época. Los cinco últimos meses de agosto han sido muy cálidos en España. El de 2020 ocupa el puesto undécimo en la serie, y el noveno del siglo XXI. Agosto de 2020 un mes húmedo en conjunto, con precipitaciones desigualmente repartidas y un episodio de tormentas generalizadas.

El mes de agosto de 2020 fue, en conjunto, muy cálido. La temperatura media en España fue de 24,7 ºC, cifra que queda 0,8 ºC por encima del promedio de este mes para el período de referencia 1981-2010. Las temperaturas máximas fueron 1 ºC superiores a las normales y las mínimas quedaron 0,6 ºC por encima del valor normal. Fue el undécimo agosto más cálido desde el comienzo de la serie, en 1965, y el noveno del siglo XXI. Desde 2016, todos los meses de agosto en España han resultado ser muy cálidos.

Agosto fue muy cálido en la mayor parte del tercio este peninsular, Andalucía y cornisa cantábrica, llegando a ser extremadamente cálido en zonas del este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, interior de Murcia y Comunidad Valenciana. En el resto del territorio peninsular español el mes fue predominantemente cálido, resultando normal en algunos puntos del oeste y centro de la península. En Baleares agosto fue cálido o muy cálido, mientras que en Canarias resultó, en conjunto, muy cálido.

A lo largo del mes se sucedieron episodios cálidos y fríos. Durante los dos primeros días de mes continuó afectando a España la ola de calor que había comenzado el 25 de julio. Esos dos días fueron muy calurosos: en Córdoba/ aeropuerto se alcanzaron los 43,9 ºC el día 1, y en Málaga/aeropuerto 43,7 ºC el día 2. Las temperaturas mínimas fueron muy elevadas, destacando los 31,8 ºC de Melilla/aeropuerto, que hicieron que se tratase la noche más calurosa para todo el año en la Ciudad Autónoma desde que hay registros (1971). Tras unos días más frescos de lo normal, entre el 6 y 10 de agosto se produjo una segunda ola de calor. posteriormente, con altibajos, las temperaturas siguieron una senda en torno a los valores normales para la época, hasta que el día 28 se produjo un importante descenso térmico, que se extendió hasta final de mes, y que provocó que las temperaturas máximas y mínimas fuesen mucho más bajas de las habituales.

En Canarias, destacó el intenso episodio cálido de los días 25-27, en el que la llegada de una masa de aire de origen africano arrastrada por vientos de componente este dejó temperaturas muy altas, especialmente en zonas del interior de las islas. El día 27, el aeropuerto de Tenerife Norte registró una temperatura mínima de 29 ºC, la más alta para todo el año de la serie histórica, que arrancó en 1941.

Anomalías de temperatura en España en agosto de 2020
Anomalías de temperatura en España en agosto de 2020

UN AGOSTO MÁS LLUVIOSO DE LO NORMAL

Agosto resultó en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 27 l/m2, valor que supera en un 17 % el valor normal de este mes, que es de 23 l/m2 (Periodo de referencia 1981-2010).

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en agosto, en muchas ocasiones debidas a tormentas, fue muy desigual, afectando con mayor intensidad a zonas de la franja norte peninsular. El mes resultó muy húmedo en buena parte de Galicia, Asturias y norte de León, como consecuencia en parte del paso de frentes asociados a borrascas que, aunque circularon por latitudes más altas que las nuestras, fueron inusualmente profundas para tratarse del mes de agosto. También fue muy húmedo agosto en el suroeste de Castilla-La Mancha, norte de Andalucía y en algunas zonas al sur de Madrid, oeste de Girona y sur de la comunidad valenciana, en estos casos por la presencia de una dana que produjo chubascos y tormentas generalizadas los días 11 y 12. De hecho, el día 11, se registraron las jornadas más lluviosas para un mes de agosto en Córdoba y Ciudad Real, con 58 y 28 litros por metro cuadrado, respectivamente. Las lluvias de ese único días convirtieron también a agosto de 2020 en el más lluvioso en ambas ciudades de la serie histórica, que en Córdoba arrancó en 1959 y en Ciudad Real en 1971.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de los valores normales en gran parte de Extremadura, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, provincia de Orense, Ibiza y Canarias, no superándose ni el 25% del valor normal en extensas áreas de dichas zonas.


Porcentaje de la precipitación en agosto de 2020 con respecto al valor normal para dicho mes
Porcentaje de la precipitación en agosto de 2020 con respecto al valor normal para dicho mes
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS