Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET adopta un formato estándar internacional para el envío de avisos por fenómenos meteorológicos adversos

21/02/2019 - Con fecha 15 de febrero de 2019, AEMET ha adoptado de manera operativa el formato estándar Common Alerting Protocol (CAP) en su versión 1.2 para el envío de información de avisos de fenómenos meteorológicos adversos (FMA) a la plataforma EUMETNET METEOALARM.

Tras unos días en pruebas, ya se encuentra plenamente operativo el suministro de información de avisos de fenómenos meteorológicos adversos al sistema Meteoalarm de EUMETNET ( http://www.meteoalarm.eu) utilizando el formato CAP 1.2.

De esta manera, se finaliza la adopción e implementación por parte de AEMET del formato estándar CAP 1.2, que proporciona un formato de mensaje digital abierto y no propietario para todo tipo de alertas y notificaciones. La utilización de este formato también ha permitido una mejora en el detalle y exactitud que proporciona la plataforma Meteoalerta de EUMETNET, ya que se pasa de información provincial a zona de aviso del Plan Meteoalerta, lo que redunda en una información más exacta, fiable, más próxima al ciudadano y además accesible a todos los miembros de la Unión Europea

Imagen avisos europa
Imagen avisos europa

CAP 1.2: UN FORMATO CON MUCHAS VENTAJAS

El uso del estándar CAP se ha convertido en una práctica clave en todo el mundo para muchos tipos de amenazas de peligro y tiene el estado de estándar por la organización de estandarización OASIS ( http://docs.oasis-open.org/emergency/cap/v1.2/CAP-v1.2-os.html). A partir de 2006, la OMM recomendó a sus Estados miembros que adoptaran el formato CAP como un medio internacional para difundir alertas meteorológicas, climáticas e hidrológicas críticas para salvar vidas y minimizar impactos. Este formato permite CAP permite que los mensajes de aviso se diseminen sistemática y simultáneamente sobre muchos sistemas de difusión de avisos, lo que permite su utilización en numerosas plataformas, como por ejemplo en aplicaciones para dispositivos móviles.

Asímismo, formato CAP ha sido fuertemente soportado y adoptado por las comunidades de gestión de emergencias, organizaciones humanitarias y otras ONG, y una amplia gama de organizaciones. CAP es un estándar poderoso y bien definido, diseñado para combinar datos amigables para humanos con datos destinados a procesamiento automático por máquinas, que redundará en una mejora en la difusión de los avisos. Entre los datos destinados a humanos se encuentran las instrucciones de actuación recomendadas en cada situación y será esencial en la implementación de los nuevos paradigmas de predicción orientada a impactos. Entre los datos destinados al procesamiento automático, se encuentran los requeridos para que los avisos puedan ser procesados por una amplia variedad de tecnologías de comunicación como aplicaciones de teléfonos móviles, radios, televisores, señales de tráfico, sitios web en línea, chatbots, voicebots, y dispositivos emergentes dentro del paradigma de Internet de las Cosas (IoT) entre otros.

AEMET ha adoptado este formato CAP como formato de representación preferido de los avisos sin perjuicio del mantenimiento transitoriamente del formato de representación boletín. Se puede encontrar una descripción detallada de este formato en el Anexo 3 del Plan Meteoalerta disponible en la siguiente dirección electrónica ( https://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/avisos/plan_meteoalerta/plan_meteoalerta.pdf)

Detalle a nivel de país de la información de avisos de FMA a nivel de zona de aviso
Detalle a nivel de país de la información de avisos de FMA a nivel de zona de aviso

PLAN METEOALERTA

El objeto del plan es facilitar a todos los ciudadanos y a las instituciones públicas, muy singularmente a las autoridades de Protección Civil, la mejor y más actualizada información posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos que se prevean, con un adelanto de hasta 72 horas, así como mantener una información puntual de la evolución de los mismos, una vez que se ha iniciado su desarrollo. Meteoalerta establece los fenómenos que se consideran adversos, así como las cantidades o intensidades de sus variables meteorológicas asociadas no solamente inusuales desde el punto de vista climatológico, sino también lo suficientemente adversas como para que puedan afectar seriamente a la población, al no estar preparada para las mismas. Con tal fin y para discriminar en la medida de lo posible la mayor peligrosidad del fenómeno y su posible adversidad se establecen, para cada uno de ellos, tres umbrales específicos, lo que da origen a cuatro niveles definidos por colores, el primero de los cuales, identificado con el color verde, implica la no existencia de riesgo por debajo de su valor; los tres niveles siguientes, con los que se corresponden los umbrales citados, identificados por los colores amarillo, naranja y rojo respectivamente ya conllevan un riesgo de menor a mayor. Para establecer los umbrales se ha evaluado tanto la "rareza" del fenómeno, ya que, cuanto mayor sea ésta, menos preparada está la población para enfrentarse a sus efectos, como la adversidad para dicha población.

EUMETNET METEOALARM

EUMETNET Meteoalarm es un sistema puesto en marcha por la red de Servicios Meteorológicos Europeos EUMETNET, que mediante el uso de símbolos y mapas con un código de colores de uso común, proporciona los últimos avisos por fenómenos meteorológicos adversos previstos para las próximas 48 horas en la mayor parte de los países de Europa. El sistema ayuda a cualquier persona que se encuentre en Europa a planificar un viaje o cualquier actividad que pueda verse afectada por las condiciones meteorológicas, y lo hace con información concisa. Preguntas como ¿pueden las lluvias fuertes provocar avenidas?, ¿cuál es el riesgo de aludes? o ¿puede retrasar la niebla mi vuelo? pueden encontrar repuesta en Meteoalarm.

Cada país aparece en el mapa con los colores de un código que representa los cuatro niveles de aviso: rojo para indicar un riesgo extremo debido a unas condiciones meteorológicas muy adversas, descendiendo a naranja, que supone un riesgo importante; amarillo, cuando algunas actividades pueden verse afectadas por la situación meteorológica prevista; y verde, cuando no se espera tiempo adverso. El sitio ofrece también un mapa con una escala de grises para personas con dificultades para apreciar los colores.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS