Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Calentamiento global de 1,5ºC: Una «llamada de atención» del IPCC

09/10/2018 - El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) hizo público el 8 de octubre un informe especial en que se ponían de manifiesto los impactos en nuestro planeta de un calentamiento global de 1,5ºC sobre los niveles preindustriales. También se abordaba la cuestión de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar ese objetivo, en lugar de los 2ºC de calentamiento.

En el informe se destacaban los impactos que se evitarían si el calentamiento global quedase restringido a 1,5ºC: el nivel aumentaría 10 cm menos a finales de siglo, el Ártico no quedaría libre de hielo con tanta frecuencia, o los arrecifes de coral, prácticamente abocados a su desaparición con un calentamiento de 2ºC, podrían salvarse parcialmente.

En la actualidad, según el informe, el calentamiento global inducido por el hombre ha alcanzado aproximadamente 1°C sobre el nivel preindustrial y está actualmente aumentando a un ritmo de 0.2°C por década debido a las emisiones pasadas y presentes de gases de efecto invernadero. Esto se traduce en condiciones meteorológicas más extremas. Cabe destacar en este sentido las olas de calor sufridas este pasado verano en los países del centro y norte de Europa, y que algunos estudios de atribución consideran el doble de probables por la acción humana que causa el cambio climático asociado al calentamiento global.

Impactos y riesgos asociados a las 'razones de preocupación' del IPCC (Fuente: Informe especial del IPCC)
Impactos y riesgos asociados a las 'razones de preocupación' del IPCC (Fuente: Informe especial del IPCC)

En nuestro país, estamos observando cómo los años cálidos se acumulan de un tiempo a esta parte: el pasado 2017 fue el más cálido en el conjunto de España desde que comenzaron los estudios en 1965. Pero además, siete de los diez años con una temperatura media más alta desde entonces han tenido lugar en el siglo XXI, y cinco de ellos se han registrado en la actual década.

Los primeros nueve meses del actual año 2018 arrojan una temperatura media 0,4ºC por encima de lo normal, y se han observado episodios extremos, como la ola de calor de agosto, en la que se registró el segundo día más caluroso para el conjunto de España desde 1941 mientras que la superficie del Mediterráneo alcanzaba 30ºC. La estación estival fue la más tormentosa del actual siglo XXI en España, con numerosos daños causados por el granizo e inundaciones. Además, el mes de septiembre ha sido el más cálido desde que hay registros.

Por todo ello, se insta a limitar el calentamiento global a 1,5ºC en lugar de a 2ºC. Esa limitación reduciría los impactos en los ecosistemas, en la salud humana y el bienestar. España, encuadrada en el ámbito mediterráneo, que, según las conclusiones de los distintos informes del IPCC sería uno de los que mayores impactos sufrirían, se vería muy beneficiada por la limitación del calentamiento.

Todavía es posible, según el informe, limitar el calentamiento a 1,5ºC, aunque para ello hay que realizar transiciones "rápidas y de gran alcance" a todos los niveles de la actividad humana: las emisiones de CO 2 de origen humano deberían disminuir alrededor del 45% en 2030, mientras que para 2050 se debería conseguir un "cero neto" de emisiones. Para ello, se necesitaría compensar cualquier emisión remanente por medio de la remoción de CO 2 de la atmósfera.

Reducciones de emisiones necesarias para el objetivo de 1,5 ºC (Fuente: Informe especial del IPCC)
Reducciones de emisiones necesarias para el objetivo de 1,5 ºC (Fuente: Informe especial del IPCC)

En AEMET vigilamos el clima mediante el estudio de los datos procedentes de nuestros observatorios, algunos de ellos centenarios, y la extensa red de estaciones meteorológicas automáticas. También medimos gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global en el Observatorio Atmosférico de Izaña y realizamos las proyecciones climáticas regionalizadas para el Siglo XXI en España.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS