Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Agosto de 2018: el segundo más cálido de la serie y normal en cuanto a lluvias

06/09/2018 - El mes de agosto ha presentado en conjunto un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 25,6 ºC, valor que queda 1,7 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del segundo agosto más cálido desde 1965, por detrás tan solo de agosto de 2003, que resultó 0,6 ºC más cálido que el de 2018. Por tanto, se ha tratado también del segundo agosto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI. En cuanto a precipitaciones, agosto ha sido en su conjunto normal, con una precipitación media sobre España de 20 mm, lo que supone un 11% por debajo de la media de este mes que es de 23 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

Temperaturas

Agosto fue muy cálido en la mayor parte de la península ibérica, resultando extremadamente cálido en algunas zonas, preferentemente del interior peninsular. En Baleares fue muy cálido, mientras que en Canarias tuvo mayoritariamente un carácter cálido. Se observaron anomalías térmicas cercanas a 3 ºC en amplias zonas de Extremadura, oeste de Madrid y de Castilla-La Mancha, oeste de Castilla y León, suroeste de Galicia y en puntos de Andalucía. En el resto de estas comunidades autónomas, así como en Cataluña y Valencia, predominaron anomalías térmicas próximas a 2 ºC, mientras que en el resto de la España las anomalías se situaron en valores en torno a 1 ºC. En Baleares las anomalías fueron cercanas a 1 ºC, mientras que en Canarias se situaron mayoritariamente entre 0 y 1 ºC.

Anomalías de la temperatura - agosto 2018
Anomalías de la temperatura - agosto 2018

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 2,1 ºC por encima del valor normal del mes, mientras que las mínimas se situaron 1,3 ºC por encima de las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 0,8 ºC mayor que la normal de agosto.

Durante el mes se observaron tres periodos con temperaturas superiores a las normales para la época del año. El primero de ellos, que se extendió desde el comienzo de mes hasta el día 7, resultó el más intenso, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de las normales para la época del año, superándose los 40 ºC en amplias zonas del sur y centro de la península y llegando a rebasarse los 45 ºC en puntos de Andalucía y Extremadura. Con los registros de temperatura disponibles actualmente puede considerarse de forma provisional que hubo una ola de calor entre los días 1 y 7. Durante los días 8-9 las temperaturas se situaron ligeramente por debajo de los valores normales, observándose a partir del día 10 un nuevo episodio cálido, de menor intensidad, que se extendió hasta el día 16. Los días 17-18 las temperaturas se situaron algo por debajo de las normales, dando paso al último episodio cálido que se extendió desde el día 19 hasta el final de mes, con temperaturas ligeramente por encima de las normales.

Las temperaturas más elevadas se registraron durante la ola de calor de la primera semana de agosto, destacando entre observatorios principales los 45,1 ºC registrados en Córdoba el día 4, seguidos de los 44,7 ºC de Badajoz/aeropuerto el día 3, los 44,5 ºC de Sevilla/aeropuerto el día 3, y los 42,9 ºC de Morón de la Frontera medidos también el día 3. En 6 observatorios principales de AEMET la temperatura máxima absoluta superó el valor más alto de la serie histórica de agosto, siendo en 3 de ellos la temperatura máxima diaria más alta de la serie de cualquier mes. Así mismo, en 10 observatorios principales la temperatura media fue la más alta de la serie de agosto, y en 11 la media de las máximas fue también la más alta de la serie del mes (ver tabla adjunta).

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales fueron los 6,4 ºC registrados en Lugo/aeropuerto el día 10, los 6,6 ºC de león el día 18, y los 7,1 ºC de Soria y Molina de Aragón medidos los días 18 y 26, respectivamente. En 5 estaciones principales la media de las mínimas de agosto fue la más alta de la serie de agosto. Además, en 9 observatorios principales la mínima diaria más alta superó el valor más alto de la serie de agosto, resultando en 8 de ellas también la temperatura mínima diaria más alta de la serie de cualquier mes.

Precipitaciones

Agosto ha sido en su conjunto normal, con una precipitación media sobre España de 20 mm, lo que supone un 11% por debajo de la media de este mes que es de 23 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en agosto, en muchas ocasiones debidas a tormentas, ha sido muy desigual afectando con mayor intensidad al tercio este peninsular y Baleares. En extensas áreas de Castilla y León, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, oeste de Andalucía, sureste de Galicia y Canarias las precipitaciones han sido inferiores a 5 mm, resultando el mes muy seco en zonas del sur de Galicia, oeste y norte de Navarra, y en gran parte de Castilla y León, País Vasco y La Rioja, sin embargo, ha resultado muy húmedo al este de Baleares, en Canarias, sur de Teruel, y en un área que abarca parte de Albacete, Murcia y Alicante.

Porcentaje de la precipitación respecto a la media en agosto 2018
Porcentaje de la precipitación respecto a la media en agosto 2018

En cuanto al porcentaje de precipitación sobre el valor normal las cantidades acumuladas en el mes han superado dichos valores en la vertiente mediterránea, Baleares, este y sur de Castilla-La Mancha, y pequeñas áreas de Extremadura, oeste de Madrid y Canarias. Se han duplicado o incluso triplicado los valores normales en una extensa área que abarca desde la provincia de Zaragoza hasta el nordeste de Andalucía, en algunas zonas de Murcia, Alicante y del sureste de Extremadura, así como al este de Baleares, sur de Gran Canaria y norte de Lanzarote. Por el contrario, las precipitaciones no superaron ni el 50% de los valores normales en gran parte de cuadrante noroeste peninsular, mitad oeste de Extremadura, Andalucía occidental y su litoral mediterráneo, y algunas zonas de Castilla-La Mancha, Madrid, litoral de Murcia y Canarias.

En la primera decena las precipitaciones afectaron a la franja norte desde Galicia hasta Cataluña, al tercio este peninsular y a Baleares. Precipitaciones superiores a 30 mm se registraron en zonas del Pirineo, en el interior de Cataluña, al este de Baleares, en una pequeña área al sur de Albacete y en otra entre Valencia y Alicante.

En la segunda decena las precipitaciones se extendieron también a zonas del centro y sur peninsular, y a Canarias, intensificándose en el tercio este peninsular. En amplias zonas de Aragón, Cataluña, nordeste de Castilla-La Mancha y Baleares, y en algunos puntos del litoral de la comunidad valenciana y de Andalucía oriental se superaron los 30 mm, siendo en zonas del Pirineo Catalán y norte de Aragón donde se acumularon más de 60 mm.

En la tercera decena las precipitaciones disminuyeron aunque afectaron a gran parte de península y Baleares. Precipitaciones superiores a 30 mm se registraron en diferentes pequeñas áreas de Aragón, Cataluña, extremo sur de la provincia de Albacete y este de Mallorca. Destaca la precipitación registrada al nordeste de Barcelona por superar los 100 mm.

Aunque las precipitaciones intensas han resultado ser en general muy locales y debidas a tormentas que se han ido produciendo muchos días del mes de agosto en diferentes localidades, se pueden destacar los siguientes episodios: Los días del 7 al 9 en que las precipitaciones afectaron a la franja norte peninsular, tercio este peninsular y Baleares, siendo más intensas en Cataluña; los días 15 al 17 con precipitaciones que se extendieron a gran parte del territorio y que fueron de mayor intensidad al norte de Cataluña, centro y sur de Aragón, sureste peninsular y Baleares; y los días del 28 al 30 en que las precipitaciones se extendieron a la franja norte y tercio este peninsulares, con algunas precipitaciones intensas en diferentes zonas de Cataluña y al sur de Albacete.

Las mayores precipitaciones diarias de agosto entre observatorios principales se observaron el día 17 con 80 mm en Girona/aeropuerto y 55 mm en Menorca/aeropuerto, el día 30 con 74 mm en Barcelona/aeropuerto y el día 15 con 55 mm en Castellón-Almassora.

Agosto de 2018: un mes muy tormentoso

Las precipitaciones durante el mes de agosto de 2018 tuvieron frecuentemente carácter tormentoso. De hecho, se registraron rayos en la península, Baleares y zonas adyacentes todos los días del mes salvo el 26. Agosto se ha convertido en el mes con más rayos detectados desde el año 2000, con 776 126. El anterior registro máximo correspondía a agosto de 2002 con 753 797 descargas, y en tercer lugar queda septiembre de 2009, con 701 014 descargas.

Rayos detectados los meses de agosto desde 2000
Rayos detectados los meses de agosto desde 2000

Cabe destacar el número de rayos registrado el día 9 de agosto: 268 396. Ese valor convierte a dicha jornada en la que mayor número de rayos se detectaron en un solo día desde 2000, y queda muy por encima del récord anterior, 154 277 rayos detectados el 12 de septiembre de 2006.

Rayos detectados diariamente en agosto de 2018
Rayos detectados diariamente en agosto de 2018
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS