Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET se une a la celebración del Día Mundial de la Nieve

19/01/2018 - La nieve es un elemento del clima que está presente de forma muy diversa en la geografía española. En la alta montaña, por encima de unos 2000 m, un manto nivoso cubre el suelo durante varios meses entre noviembre y mayo, aunque su duración varía de un año a otro. Este hecho condiciona fuertemente la vida en estas cotas e introduce riesgos adicionales como el de los aludes. Además, todos los inviernos se producen episodios de nevadas a cotas bajas, que afectan a menudo a amplias zonas de España y que conllevan alteraciones sustanciales de las actividades cotidianas. En ambos casos, el conocimiento del fenómeno y su predicción son fundamentales para la preservación de personas y bienes

En este sentido, AEMET cuenta con una tupida red de observatorios manuales instalados en refugios de alta montaña y estaciones de esquí, que proporcionan datos muy valiosos no solo para elaborar las predicciones sino también para hacer un seguimiento del clima y su evolución en estas zonas.

Precisamente, para evitar accidentes en la montaña, en temporada invernal se realizan sondeos nivológicos semanales en puntos concretos de Picos de Europa, Pirineos y Guadarrama. Así, se analizan los diferentes estratos de la nieve, que los técnicos de AEMET evalúan para saber si existe riesgo de aludes. Todo esto es posible gracias a la colaboración del personal de los refugios de montaña, estaciones de esquí, guardas forestales y el propio personal de AEMET.

Observaciones meteorológicas en alta montaña
Observaciones meteorológicas en alta montaña

Para poder realizar estas tareas y otras también relacionadas con la nieve, AEMET realiza cursos anuales de formación y reciclaje entre los observadores y se encarga de proveer de instrumentos meteorológicos y programas informáticos a las estaciones, de su mantenimiento y del asesoramiento a los colaboradores. Los cursos, que se imparten para Picos de Europa, Pirineos y Guadarrama, incluyen teoría de la nieve, sondeos nivológicos y test de estabilidad del manto nivoso. Están orientados a personal de AEMET y colaboradores, Guardia Civil, guías, guardería de parques, etc, para que cada día más gente pueda realizar buenas observaciones de nieve, lo cual redundará en una mayor calidad de los Boletines de Peligro de Aludes.

Se han creado 27 puntos de observación en Aragón, Navarra y La Rioja en los que de manera diaria y sistematizada se toman datos de espesor de nieve, entre otras variables. En esos puntos se imparte además formación de observadores-colaboradores, la mayoría de ellos transmitiendo en tiempo real estos datos utilizados por AEMET para numerosos productos.

Estación meteorológica automática en los Pirineos
Estación meteorológica automática en los Pirineos

Aplicaciones para la seguridad en carreteras

AEMET ha desarrollado la aplicación METEORUTA, web que proporciona ayuda para conocer el tiempo previsto a lo largo de la ruta elegida en el período de tiempo en que se vaya a realizar el viaje.

Así mismo, se está desarrollando una nueva aplicación, MetVias, Web de predicción de condiciones meteorológicas en carretera, para dar información del espesor de nieve, temperatura mínima en la carretera, formación de hielo...Además esta aplicación dispondrá de predicción de hielo y nieve en las pistas del aeropuerto de Barajas

Predicciones de nevadas y aludes

Con independencia de las predicciones y avisos de nevadas para todo el territorio nacional, se emiten diariamente predicciones para las áreas de montaña: Picos de Europa, Pirineo (Navarro, Aragonés y Catalán), Ibérica (Riojana y Aragonesa), Sierra de Gredos, Sierras de y Guadarrama y Somosierra, y Sierra Nevada.

Estas predicciones abarcan el día en curso y los cuatro siguientes y también contienen un apartado de tiempo pasado. El pronóstico incluye valores previstos de temperaturas y sensaciones térmicas en los lugares más significativos, viento en la atmósfera libre y altitud de las isotermas de 0 y -10 °C.

Durante la temporada de nieve se elaboran también boletines de información nivológica y de peligro de aludes para las áreas del Pirineo, Picos de Europa y Guadarrama.

Garita meteorológica en el Refugio 'Casa de Piedra'
Garita meteorológica en el Refugio 'Casa de Piedra'

Actividades internacionales relacionadas con la criosfera

Para realizar este tipo de predicciones, es necesaria la participación en distintos foros internacionales como el EAWS (European Avalanche Warning Services, que agrupa a los Servicios Europeos de Avisos de Aludes) y la coordinación constante con los otros servicios de predicción de aludes de nuestro entorno. De hecho, se dispone del centro "Formigal-Sarrios", un centro de referencia internacional en medidas de precipitación en forma de nieve, espesor de nieve, radiación, etc

Estas actividades de observación y predicción se completan con distintas publicaciones, accesibles desde nuestra página web, como son las guías de montaña y aludes, que ayudan tanto a conocer e interpretar nuestros productos así como a contribuir a la seguridad de los distintos usuarios.

Otra de las actividades internacionales en las que AEMET participa en relación con la observación y la nieve destaca el proyecto SPICE (Solid Precipitation Intercomparison Experiment, es decir, Experimento de intercomparación de medidas de la precipitación sólida) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que tiene como principal objetivo establecer la mejor manera de medir las precipitaciones en forma de nieve.

La observación de la criosfera y el seguimiento de los cambios que experimenta son fundamentales para poder evaluar impactos sobre temas tan cruciales como el aumento del nivel del mar, el clima global, las circulaciones oceánica y atmosférica y a nivel regional y local los recursos y desastres naturales, ecosistemas, pesca y producción de alimentos, transporte e infraestructuras, actividades lúdicas y emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, AEMET participa en el proyecto de la OMM de Vigilancia Mundial de la Criosfera GCW (Global Cryosphere Watch), que comprende aquellas zonas del planeta que están cubiertas por nieve o hielo, sean terrestres o marítimas y cuya misión es informar sobre datos y análisis de los mismos, relacionados con la criosfera. AEMET además contribuye a este programa con datos principalmente de Formigal y Juan Carlos I (Antartida)

AEMET participa además en un convenio transfronterizo con Francia para la realización del proyecto de investigación "Caracterización de la evolución del clima y provisión de información para la adaptación en los Pirineos (CLIM'PY)". Los datos provenientes de la red de observación de AEMET en el Pirineo son de gran importancia para llevar a cabo este proyecto pues cuenta con una alta densidad de puntos de observación de manera continuada a lo largo del año.

Estación experimental de medida de la precipitación en forma de nieve en Formigal-Sarrios
Estación experimental de medida de la precipitación en forma de nieve en Formigal-Sarrios

Participación en las campañas antárticas

AEMET participa todos los años en las campañas Antárticas, desde su fundación en febrero de 1988, en la Base Antártica Española Juan Carlos I que se encuentra situada en la Isla Livingston, en las islas Shetland del Sur, junto a la península Antártica. Las principales actividades que se desarrollan en territorio antártico por parte de AEMET son fundamentalmente las siguientes: mantenimiento de sistemas meteorológicos de observación, recuperación de los datos de distintas estaciones y transmisión de los mismos al resto del mundo. También se elaboran predicciones meteorológicas específicas de la Antártida, tanto para zonas terrestres como marinas, con el fin de garantizar la seguridad de los científicos destacados en la zona y la planificación de las operaciones e investigaciones que se llevan allí a cabo.

En este momento se encuentran en la Antártida varios trabajadores de AEMET, que serán sustituidos en breve por otros compañeros, que permanecerán en la base antártica hasta el final del verano austral.

Logotipo de la campaña de AEMET en la Antártida
Logotipo de la campaña de AEMET en la Antártida
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS