Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Octubre de 2017, extremadamente cálido y muy seco: informe ampliado

07/11/2017 - El mes de octubre ha presentado un carácter extremadamente cálido para el conjunto del territorio nacional, con una temperatura media sobre España de 18,5 ºC, valor que queda 2,6 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del segundo octubre más cálido desde 1965, por detrás tan solo de octubre de 2014, en el que la temperatura media fue 0,2 ºC superior. Se ha tratado también, por tanto, del segundo mes de octubre más cálido en lo que llevamos de siglo XXI. En cuanto a precipitaciones, octubre ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 26 mm, lo que supone tan sólo el 33% de la media de este mes que es de 78 mm (Periodo de Referencia 1981-2010). Aunque al menos en cinco años desde 1965 se han producido octubres con precipitaciones inferiores al actual, sin embargo, este octubre sería el más seco en lo que llevamos de siglo XXI.

Temperaturas

Por regiones, octubre resultó extremadamente cálido en Extremadura, Madrid, centro y oeste de Andalucía y en amplias zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y del Pirineo. En el resto de las regiones peninsulares predominó un carácter muy cálido, resultando el mes cálido en algunas zonas de Cantabria, País Vasco y Navarra. En Canarias octubre tuvo un carácter entre muy cálido y extremadamente cálido, mientras que en Baleares, en contraste con el resto de las regiones, tuvo un carácter predominantemente normal.

Las anomalías térmicas más altas se observaron en el cuadrante suroeste peninsular, con valores que llegaron a superar los 4 ºC en gran parte de Extremadura y en zonas del centro y oeste de Andalucía, así como en otros puntos aislados de la mitad occidental de la península. Se observaron anomalías cercanas a 3 ºC en amplias zonas del sur de Galicia, oeste y sur de Castilla y León, centro y oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del Pirineo. En el resto de la España peninsular predominaron anomalías con valores cercanos a 2 ºC, salvo en zonas del Cantábrico y de la costa levantina, donde tomaron valores de alrededor de 1 ºC. En Canarias las anomalías térmicas se situaron entre 2 y 3 ºC, mientras que en Baleares predominaron anomalías con valores próximos a 0 ºC.

Anomalías de temperatura en octubre de 2017
Anomalías de temperatura en octubre de 2017

Octubre mostró un marcado contraste entre las temperaturas diurnas y las nocturnas. Las anomalías de las temperaturas máximas se situaron en promedio 4,1 ºC por encima del valor normal del mes, resultando el mes de octubre con una temperatura máxima media más alta desde 1965, habiendo superado al anterior registro más alto, correspondiente a octubre de 1968, en 0,7 ºC. En cambio, las temperaturas mínimas se situaron tan solo 1,0 ºC por encima de las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diaria 3,1 ºC mayor que la normal del mes.

Durante la primera quincena de octubre las temperaturas se mantuvieron en valores muy superiores a los normales en las regiones peninsulares, especialmente las temperaturas máximas. El día 17 se observó un descenso térmico que dio paso a un breve periodo de temperaturas algo por debajo de las normales, que se extendió hasta el día 20. Durante la última decena del mes volvieron a registrarse valores por encima de lo normal para la época del año, especialmente entre los días 24-28, en los que las temperaturas máximas se situaron nuevamente en valores muy por encima de los normales. En Canarias destacaron dos periodos de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año, el primero entre los días 12-16, que fue el más intenso, y un segundo entre los días 26-28.

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales se registraron en Canarias durante el episodio de temperaturas elevadas de mediados de mes, destacando los 38,7 ºC medidos en Fuerteventura/aeropuerto el día 14, los 38,6 ºC de Tenerife Sur/aeropuerto también el día 14 y los 35,9 ºC de Gran Canaria/aeropuerto del día 13. En la península ibérica los valores más altos correspondieron a Badajoz/aeropuerto, con 35,8 ºC el día 6, y a los aeropuertos de Jerez de la Frontera, Córdoba y Sevilla, en los que se registraron 35,7 ºC los días 13, 14 y 15, respectivamente. En al menos diecisiete estaciones principales de AEMET la temperatura máxima absoluta del mes superó el anterior valor más elevado de la serie; así mismo, en más de veintiocho estaciones principales la temperatura media de octubre fue la más alta de la serie y también en más de treinta de ellas la temperatura media de las máximas resultó ser la más alta de la serie (Más información en las tablas disponibles en el documento adjunto).

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos entre observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón, donde se registraron -2,8 ºC el día 29, Salamanca/aeropuerto, con -1,4 ºC el día 31, y Soria, donde se midieron -1,2 ºC también el día 31.

Precipitaciones

En el mes de octubre las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas tanto en el espacio como en el tiempo. En zonas del centro y sur de Castilla y León, centro de Aragón y al sureste de Albacete las precipitaciones acumuladas no han superado los 5 mm, mientras que en Grazalema (Cádiz) se registraron más de 100 mm. Las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en pequeñas áreas de la costa catalana, sur de la provincia de Huesca y sur de Andalucía, y por el contario, no se alcanzó ni el 50% de los valores normales en gran parte de la mitad oeste peninsular, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, este de Castilla-La Mancha, extensas zonas de Aragón, Levante, Baleares y Canarias. Destacan por no superar ni el 25% de dichos valores el cuadrante noroeste peninsular, norte y oeste de Extremadura, oeste de la provincia de Huelva, centro y sur de Aragón, zona centro de la comunidad valenciana, provincia de Murcia, algunas zonas al este de Albacete y oeste de Guadalajara, isla de Menorca y Canarias.

En la primera decena las precipitaciones fueron escasas y se extendieron a la franja norte peninsular desde el norte de Galicia hasta Pirineos, litoral catalán, áreas del centro y sur de la comunidad valenciana, y Baleares. Las precipitaciones superaron los 20 mm tan sólo en el extremo noroeste de Navarra, Pirineo de Lérida y nordeste de la provincia de Alicante.

porcentaje de la precipitación acumulada con respecto a la media en octubre de 2017
porcentaje de la precipitación acumulada con respecto a la media en octubre de 2017

En la segunda decena las precipitaciones se extendieron a todo el territorio, superándose los 20 mm en gran parte del cuadrante suroeste peninsular y Castilla-La Mancha, en Galicia, Cataluña, norte de Aragón, Sistema Central, este de Castilla y León, y algunas zonas del País Vasco, provincia de Castellón e isla de Mallorca. Se registraron más de 60 mm en algunas áreas al oeste de Galicia, Pirineo oscense, litoral catalán, norte de la provincia de Cádiz y oeste de la de Córdoba.

La tercera decena de nuevo se caracterizó por ser las precipitaciones escasas, afectando a las regiones cantábricas, zonas del litoral mediterráneo desde Gerona hasta Murcia, Baleares y Canarias. Se registraron más de 20 mm en áreas de Cantabria, País Vasco y noroeste de Navarra.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes de octubre cabe destacar el episodio del 16 al 20 de octubre de 2017, en el cual se acumuló más del 90% de la precipitación total mensual. Afectó a toda España, registrándose precipitaciones acumuladas superiores a 40 mm en extensas áreas de Cataluña, Galicia y zona centro de Andalucía, así como en puntos del Sistema Central y Sistema Ibérico. En la sierra de Cádiz se acumularon más de 100 mm el día 18.

Las mayores precipitaciones diarias de octubre entre observatorios principales se registraron el día 17 con 78 mm en Jerez de la Frontera/aeropuerto, seguido el día 19 de 41 mm en Barcelona/aeropuerto y el día 18 de 38 mm en Huesca/aeropuerto.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS