Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Avance climático nacional septiembre

05/10/2017 - El mes de septiembre ha tenido en conjunto un carácter normal en cuanto a temperaturas, y muy seco en precipitación.

Temperaturas

El mes de septiembre ha tenido en conjunto un carácter normal, con una temperatura media sobre España de 20,6 ºC, valor que coincide con la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). El mes se ha situado en la mitad de los septiembres más cálidos desde 1965, concretamente en el puesto 27 de un total de 53 años, mientras que se ha tratado del sexto septiembre más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de septiembre de 2015, 2008, 2002, 2001 y 2005.

Septiembre mostró un marcado contraste en cuanto a temperaturas entre el norte y el sur peninsulares, resultando entre frío y muy frío en la mayor parte del tercio norte de la península y en Baleares, mientras que tuvo un carácter cálido o muy cálido en la mayoría de las regiones situadas en la mitad sur peninsular, llegando a ser extremadamente cálido en algunos puntos de la mitad este de Andalucía. En Canarias el mes fue cálido o muy cálido.

Se observaron anomalías en torno a -1 ºC en amplias zonas de Galicia, Cantabria, País Vasco, noreste de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares, llegando a alcanzarse valores cercanos a -2 ºC en puntos de Navarra, Aragón y Cataluña. En la mayor parte de Andalucía, Extremadura y en amplias zonas de Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, oeste de Castilla y León, así como en Canarias, predominaron anomalías cercanas a 1 ºC, alcanzándose valores próximos a 2 ºC en puntos del este de Andalucía.

Anomalías de la temperatura, septiembre 2017
Anomalías de la temperatura, septiembre 2017

Septiembre mostró también un marcado contraste entre las temperaturas diurnas y las nocturnas: mientras las anomalías de las temperaturas máximas se situaron en promedio 0,5 ºC por encima del valor normal del mes, las de las temperaturas mínimas quedaron 0,6 ºC por debajo de las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 1,1 º C mayor que la normal del mes.

Durante septiembre se alternaron sucesivos episodios de temperaturas por encima y por debajo de las normales. El mes comenzó con temperaturas algo frías para la época del año que pronto subieron hasta situarse por encima de las normales entre los días 3 y 8 del mes. El día 9 se produjo un brusco descenso térmico que dio lugar a un corto periodo de temperaturas bajas para la época del año, que duró hasta el día 10. Entre los días 11 y 14 las temperaturas volvieron a situarse ligeramente por encima de los valores normales. El día 15 se produjo un brusco descenso térmico que dio lugar al episodio frío más intenso del mes, el cual se extendió hasta el 20 se septiembre. Durante la última decena de septiembre las temperaturas fueron nuevamente algo más altas que las normales para la época del año.

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales se observaron durante la primera semana del mes, destacando los 39,5 ºC medidos en Córdoba/aeropuerto el día 6, los 38,6 ºC de Sevilla/aeropuerto ese mismo día, y los 38,2 ºC de Jerez/aeropuerto, también registrados el día 6.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se observaron en el periodo frío de los días 15-20, destacando entre observatorios principales los -0,5 ºC de Molina de Aragón el día 17, seguidos de los 0,5 ºC de Burgos/aeropuerto y los 1,5 ºC de Valladolid/aeropuerto, registrados ambos también el 17 de octubre.

Precipitaciones

Septiembre ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 15 mm, lo que supone el 33% de la media de este mes que es de 45 mm (Periodo de referencia 1981-2010). Provisionalmente, podría decirse que este mes de septiembre ha sido el más seco en lo que llevamos del siglo XXI.

Porcentaje de la precipitación acumulada en septiembre
Porcentaje de la precipitación acumulada en septiembre

En el mes de septiembre las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas espacialmente y en muchas ocasiones asociadas a tormentas. Las precipitaciones han afectado principalmente a la franja norte peninsular, zonas de levante y Baleares, mientras que en gran parte de Castilla y León, Madrid, mitad sur peninsular y Canarias, las precipitaciones acumuladas han sido inferiores a 5 mm y el mes ha sido muy seco o extremadamente seco. Tan sólo en algunas zonas de las regiones cantábricas, nordeste de Cataluña, Mallorca y Canarias occidental el mes ha sido húmedo o muy húmedo.

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal, las precipitaciones han superado los valores normales en las regiones cantábricas, norte de Navarra, nordeste de Cataluña e isla de Mallorca, así como en algunos puntos entre Teruel y Cuenca, llegándose a superar en un 50% los valores normales en pequeñas áreas de Cantabria, norte del País Vasco, noroeste de Navarra y norte de Mallorca. Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron ni el 75% de los valores normales en gran parte de España, siendo inferiores al 25% de dichos valores en el centro y sur de Galicia, en Castilla y León, Extremadura, Madrid, Andalucía, extensas áreas de Castilla-La Mancha y de Canarias, zonas del centro de Aragón y del norte de la comunidad valenciana.

En la primera decena las precipitaciones se extendieron a la franja norte desde Galicia hasta Cataluña, Sistema Ibérico, comunidad valenciana y Baleares. Se acumularon más de 30 mm en un área que abarca desde el este de Asturias hasta el noroeste de Navarra, en zonas del nordeste de Cataluña este de Cuenca y norte de Mallorca, siendo en una pequeña zona entre Gipuzkoa y Navarra donde se acumularon más de 100 mm.

En la segunda decena las precipitaciones continuaron en el tercio norte peninsular, levante y Baleares con precipitaciones superiores a 30 mm en la franja litoral de las regiones cantábricas, zonas del norte de Cataluña, oeste de Baleares y extremo nordeste de la provincia de Alicante. Se registraron más de 60 mm en algunas zonas de Cantabria.

En la tercera decena las precipitaciones en general disminuyeron, extendiéndose al cuadrante nordeste peninsular, Galicia, regiones cantábricas, sur de Andalucía y Canarias. Precipitaciones superiores a 30 mm tan sólo se registraron en algunos puntos de Cataluña, oeste de Navarra y Teruel.

Aunque las precipitaciones en la franja norte peninsular se repartieron en más de 15 días del mes, no se distinguen episodios con grandes cantidades de precipitaciones acumuladas en extensas áreas, sin embargo destacan algunas fechas por la intensidad de las precipitaciones en algunos puntos, en su mayor parte debidas a tormentas. Las precipitaciones de los días 6 y 7 afectaron principalmente a áreas de Cataluña, Cuenca y Baleares, con precipitación diaria el día 7 de 43 mm en Palma/aeropuerto; el día 9 se vieron afectadas las regiones cantábricas, País Vasco y Baleares, con precipitaciones diarias superiores a 40 mm en Santander/aeropuerto y Hondarribia/Malkarroa; y entre los días 14 y 15 las precipitaciones afectaron a Cantabria, área Mediterránea y Baleares, registrándose precipitaciones diarias superiores a 50 mm en diferentes puntos.

Las mayores precipitaciones diarias de septiembre entre observatorios principales se registraron el día 15 con 71 mm en Palma/puerto, 55 mm en Hondarribia/Malkarroa y 51 mm en Santander.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS