Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Resumen del año hidrológico 2016-2017 en España

03/10/2017 - El año hidrológico 2016-2017 (período comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) ha tenido un carácter muy seco en el conjunto del país (período de referencia 1981-2010) Se trata del octavo año hidrológico con menos precipitaciones desde 1981 (datos provisionales)

El año hidrológico 2016-2017 comenzó el 1 de octubre de 2016 con un mes en el que las precipitaciones estuvieron por debajo del valor normal, y continuó con un noviembre húmedo. Los valores acumulados de precipitación en el año hidrológico no llegaron a los normales hasta finales del mes de noviembre, cuando los diferentes episodios de precipitaciones intensas dieron como resultado una precipitación acumulada en el año hidrológico superior al valor normal en un 6%.

Posteriormente esta cifra descendió, y a pesar de las intensas precipitaciones del sureste peninsular y de Baleares de los meses de diciembre y enero, enero también fue un mes seco y la precipitación acumulada en el año hidrológico continuó disminuyendo hasta ser un 18% inferior al valor normal en la segunda quincena de enero. Después de los episodios de precipitación de los meses de febrero y marzo, a finales de este último mes las precipitaciones estuvieron próximas al valor normal aunque algo inferiores (-4%). A continuación y tras una primavera que en conjunto fue seca, a mediados de junio la precipitación acumulada en el año hidrológico había descendido y era un 13% por debajo del valor normal.

En los meses del verano, aunque las precipitaciones estuvieron un 7% por encima del valor normal, no se compensó el déficit acumulado en el año hidrológico por lo que a mediados de septiembre el déficit estaba en algo por encima del 12%. No obstante, en la tercera decena de septiembre las precipitaciones fueron escasas, dando como resultado que se haya finalizado a 30 de septiembre el año hidrológico con 551 mm para el conjunto de España, lo que representa un 15% de déficit respecto al valor normal (648 mm). Con la información disponible actualmente se puede caracterizar el año hidrológico como muy seco próximo a seco.

Año hidrológico 2016-2017
Año hidrológico 2016-2017

Como se puede apreciar en el mapa,, las cantidades acumuladas en el tiempo transcurrido desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017, son inferiores al valor normal en gran parte de España y no alcanzan ni el 75% del valor normal en Galicia, norte de Castilla y León, gran parte de Asturias y de Cantabria, y diversas áreas de Extremadura, Andalucía y Canarias. Por el contrario, las precipitaciones superan a las normales en una extensa área que abarca el sureste y levante peninsulares, en zonas del centro de Aragón, este de la Rioja y sur de Navarra, así como al oeste de Madrid y Toledo, diversas zonas de Andalucía y Baleares. En áreas del sureste peninsular y sur de Mallorca las precipitaciones han superado el valor normal en más de un 50%.

En la siguiente tabla se desglosa la precipitación acumulada en el año hidrometeorológico 2016-2017 por agrupación de cuencas propia de Aemet:

Precipitación por agrupación de cuencas propia de Aemet
Precipitación por agrupación de cuencas propia de Aemet
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS