Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Video OMM efectos del Cambio Climático

05/07/2017 Los videos de la serie "El verano en la ciudad" explican los efectos del cambio climático en las temperaturas. La Organización Meteorológica Mundial y Climate Central publican una nueva serie de informes sobre el clima realizados por presentadores del tiempo en televisión comenzando hoy, 5 de julio de 2017

En un año marcado por las olas de calor y nuevos récords de temperaturas diarias, los presentadores del tiempo en televisión nos explican de qué manera el cambio climático haría que los veranos fueran aún más calurosos en algunas de las principales ciudades del mundo. Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, la temperatura media global de la Tierra en superficie podría incrementarse más de 4 °C (7,2 °F) de aquí a fines del siglo XXI. ¿Pero qué significa esta temperatura media global en la vida diaria de las personas que viven en Madrid, Hanói o Montreal? Para encontrar la respuesta, Climate Central, organización de investigación y comunicación basada en los Estados Unidos de América, redujo la escala de los modelos climáticos globales evaluados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para conocer los efectos en las temperaturas estivales de varias ciudades en el año 2100. Utilizó dos escenarios diferentes de cambio climático (emisiones elevadas y emisiones moderadas) y vinculó cada ciudad seleccionada con una ciudad que ya experimenta esas temperaturas. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y Climate Central invitaron a presentadores del tiempo de una docena de países a que trabajaran con los Servicios Meteorológicos y otros expertos nacionales para examinar las diversas implicaciones. Por ejemplo, hacia fines de siglo, los ciudadanos de París (donde las temperaturas altas diarias en verano llegan a un promedio de 22,7 °C) podrían experimentar temperaturas altas como las de hoy en día en Fez (Marruecos) (29,2 °C).

En muchas de las ciudades evaluadas las temperaturas máximas diarias durante el verano podrían llegar a aumentar entre 6 y 9 °C. Actualmente, en ningún lugar de la Tierra se dan las temperaturas máximas estivales que se podrían alcanzar en ciudades como Doha y Bagdad si las emisiones mundiales permanecen elevadas. Entre las ciudades que se presentan en los videos se incluyen las siguientes: Barcelona, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Fráncfurt, La Habana, Hanói, Kampala, Madrid, Montreal, Nairobi, Sofía y Tokio. "Lo que los presentadores del tiempo nos muestran son solo posibles escenarios y no pronósticos reales. Sin embargo, están basados en la ciencia climática más actualizada y ofrecen un panorama convincente de cómo el cambio climático puede afectar la vida diaria en las ciudades donde vive la mayor parte de la población mundial.

El calentamiento de las ciudades podría duplicar el de las áreas circundantes debido a la presencia de materiales pétreos y a las calles pavimentadas. Esto causaría, especialmente, temperaturas más elevadas durante la noche", dijo Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

"El aumento del calor -y el incremento previsto de los fenómenos meteorológicos extremos asociados a este, como las tormentas estivales- tendrá efectos importantes en el suministro de energía y agua, la salud pública y el transporte. Las olas de calor más intensas también causarán una disminución de la calidad del aire, lo que puede ser mortal", agregó el Secretario General.

Miguel Ángel Mancera, alcalde de Ciudad de México y Vicepresidente de Ciudades C40, expuso lo siguiente: "Para 2050, alrededor de un 80% de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Afortunadamente, un creciente número de ciudades de todo el mundo se ha comprometido a tomar medidas para reducir las emisiones y lograr un desarrollo sostenible. Estoy convencido de que con acciones locales lograremos nuestros objetivos mundiales".

Video OMM Cambio Climatico
Video OMM Cambio Climatico

La nueva serie de videos es parte de una iniciativa de la OMM y de los presentadores del tiempo para que la climatología sea más accesible y para que el público pueda comprender mejor cómo el cambio climático repercute en las condiciones meteorológicas locales y nacionales que afectan nuestra vida diaria. En un ejercicio similar, la OMM trabajó con unos 60 presentadores del tiempo en la serie "Informes meteorológicos del año 2050". Se publicaron 4 series de informes en conjunto con la Conferencia de París sobre el Cambio Climático (CP 21), la Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres celebrada en Sendái, la Conferencia sobre el Cambio Climático de Lima (CP 20) y la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima en Nueva York.

Los informes sobre el clima de la serie "El verano en la ciudad" pueden verse en el canal de YouTube de la OMM Climate Central publicará un mapa interactivo para facilitar la visualización de estas "ciudades cambiantes".

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS