Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Junio, húmedo y extremadamente cálido

07/07/2017 - El mes de junio ha tenido un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 24,1ºC, valor que supera en 3ºC a la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010)

Temperaturas

El mes de junio ha tenido un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 24,1ºC, valor que supera en 3ºC a la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del mes de junio más cálido desde 1965, habiendo superado en 0,1ºC el anterior valor más alto que correspondía a junio de 2003. Ha sido, por tanto, también el junio más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

Las temperaturas medias mensuales han superado los valores medios normales en toda España. En una extensa área del interior peninsular que comprende zonas de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y este de Extremadura, así como pequeñas áreas del nordeste de Cataluña, sur de Aragón y puntos elevados de Canarias, se han registrado las mayores diferencias entre la temperatura media y su correspondiente valor normal, estando la anomalía positiva en torno a los 4ºC. En gran parte del territorio peninsular las anomalías positivas han sido cercanas o superiores a los 3ºC, y tan sólo se han detectado anomalías inferiores próximas a 2ºC en Galicia, regiones cantábricas, zonas del litoral Mediterráneo y del interior de Aragón, y también anomalías próximas a 1ºC en los archipiélagos Balear y Canario, y en algunas zonas del litoral de Galicia y Asturias.

La oscilación térmica diurna fue superior a lo normal en 0,9ºC, de forma que mientras que la media de las temperaturas máximas diarias superó en 3,4ºC el valor normal, la media de las mínimas lo hacía sólo en 2,6ºC respecto a su valor normal.

Anomalías de la temperatura en el mes de junio
Anomalías de la temperatura en el mes de junio

El mes de junio comenzó con oscilaciones de temperatura normales para dicho mes, los días 4 y 5 las temperaturas fueron bajas y, posteriormente en los días 7 y 8 hubo un aumento de temperaturas considerable que afectó en menor medida a las regiones cantábricas. Dicho aumento con temperaturas superiores a las normales en muchas zonas, se agudizó a partir del día 10 principalmente en el cuadrante suroeste peninsular, interior de Castilla y León y valle del Ebro. El aumento de temperaturas continuó en diversas regiones; los días 14 y 15 las temperaturas máximas diarias superaron los 34ºC grados en gran parte de la península y de Baleares, y el día 15 las noches cálidas con temperaturas superiores a 20ºC que ya se habían registrado en días anteriores en el cuadrante suroeste peninsular y del valle del Ebro, se extendieron también a diversas zonas del litoral mediterráneo y a Baleares. Los días 16, 17 y 18 las temperaturas se mantuvieron elevadas, mientras que el día 19 y posteriores experimentaron un ligero descenso. Pero no fue hasta la última semana del mes, tras un cambio en la situación meteorológica con la aproximación de una depresión aislada en niveles altos por el oeste, cuando se experimentó un descenso de temperaturas generalizado que comenzó el día 23 por el nordeste peninsular y se extendió al resto del territorio progresivamente, dando como resultado unas temperaturas inferiores a las normales en los últimos días del mes.

Por tanto, con los registros disponibles en la actualidad de temperaturas máximas, puede considerarse que al menos entre los días 14 al 18 hubo una ola de calor. Las temperaturas tan elevadas registradas en este mes de junio y su persistencia en el tiempo, han dado como resultado que en 31 observatorios principales de AEMET se haya superado el anterior valor de temperatura media mensual, lo que también ha sucedido en más de 30 observatorios con la temperatura media de máximas y en 35 observatorios con la temperatura media de mínimas, según se recoge en las tablas adjuntas. Además, en 11 observatorios principales se ha superado el valor más elevado de temperatura máxima para un día del mes de junio de la correspondiente serie.

Las temperaturas más elevadas del mes en observatorios principales correspondieron al observatorio de Córdoba que alcanzó los 44,5ºC el día 16, seguido de Sevilla/aeropuerto que ese mismo día alcanzó 43,3ºC y Badajoz con 43ºC el día 17. En numerosos observatorios del centro y sur peninsulares las temperaturas máximas superaron los 40ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales correspondieron al Puerto de Navacerrada con 0,3ºC el día 30, y el dia 5 a Valladolid/aeropuerto con 3,8 ºC y Virgen del Camino/León con 4,2 ºC.

Precipitaciones

Junio ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 32 mm, lo que supone un valor cercano al valor normal de este mes que es de 31 mm (Periodo de referencia 1981-2010), siendo superior a dicho valor normal en un 3%.

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en junio, en muchas ocasiones debidas a tormentas, ha sido muy desigual, afectando principalmente a la mitad norte peninsular y a Baleares. Las cantidades acumuladas en el mes han superado los valores normales en la franja norte peninsular desde el este de Galicia hasta el oeste de Cataluña, en Aragón, norte de Castilla-La Mancha, Baleares, diversas zonas de Castilla y León, norte de la comunidad valenciana y norte de la isla de Gran Canaria. Las precipitaciones han duplicado los valores normales en un área al norte de León y Palencia, en otra que abarca zonas de Aragón, La Rioja, sur de Navarra y este de Castilla y León, e incluso se han llegado a triplicar los valores normales en algunas áreas del centro de Aragón, provincia de Soria, sur de Navarra, Mallorca y norte de Gran Canaria.

Porcentaje de precipitación acumulada en junio de 2017 (normal 1981-2010)
Porcentaje de precipitación acumulada en junio de 2017 (normal 1981-2010)

Por el contrario, las precipitaciones no superaron ni el 50% de los valores normales en el extremo oeste de Galicia, zonas al este de Cataluña, centro de Castilla y León, Sistema Central y gran parte de la mitad sur peninsular. En Andalucía, extensas áreas del sureste peninsular, Canarias y en algunas zonas de Extremadura y Sistema Central, las precipitaciones no alcanzaron el 25% de los valores normales.

En la primera decena las precipitaciones afectaron a la mitad norte y sureste peninsulares, así como a Baleares. Se superaron los 30 mm en extensas áreas de Aragón, Pirineos, La Rioja, norte y sur de Navarra, este del País Vasco, noroeste de Lleida, este de Castilla y León e isla de Mallorca.

En la segunda decena las precipitaciones disminuyeron y aunque se extendieron a gran parte del territorio peninsular y a Canarias occidental, tan sólo superaron los 10 mm en algunas zonas de Cantabria, País Vasco, Sistema Ibérico, Pirineos, Castilla-La Mancha y sur de la provincia de Jaén.

En la tercera decena las precipitaciones también afectaron a gran parte del territorio, siendo superiores a 10 mm en extensas áreas del tercio norte peninsular y sur de Mallorca. Se superaron los 30 mm en gran parte de Galicia, regiones cantábricas, Pirineos, norte y centro de Aragón, provincia de Soria, y nordeste de la de Girona, y en pequeñas áreas al este de Galicia, y nordeste de León se registraron más de 100 mm.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de junio cabe destacar el episodio del 2 al 5 de junio, que afectó al cuadrante nordeste peninsular y a Baleares, y el episodio del 25 al 30 en que las precipitaciones se extendieron principalmente al tercio norte peninsular.

Las mayores precipitaciones diarias de junio entre observatorios principales se observaron el 25 de junio en Huesca/Aeropuerto con 59 mm y en Zaragoza aeropuerto con 39 mm, el día 4 con 44 mm en Hondarribia/Malkarroa, y el día 27 con 36 mm en Pamplona/aeropuerto.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS