Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Mayo de 2017, seco y extremadamente cálido.

06/06/2017 - El mes de mayo ha tenido en conjunto un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 19,0 ºC, valor que queda 2,4 ºC por encima de la media de este mes. Se ha tratado del segundo mes de mayo más cálido desde 1965, por detrás de mayo de 2015, y por tanto también del segundo más cálido en lo que llevamos de siglo XXI. En cuanto a las precipitaciones, mayo ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 47mm, lo que supone el 77% de la media de este mes que es de 61 mm. El período de referencia utilizado ha sido 1981-2010.

TEMPERATURAS

Mayo resultó extremadamente cálido en el cuadrante noroeste peninsular y en amplias zonas de Aragón, Andalucía y Extremadura, mientras que fue muy cálido en el resto de la península. El mes tuvo un carácter cálido en Baleares y entre muy cálido y extremadamente cálido en Canarias. Se observaron anomalías de alrededor de 3 ºC en la mayor parte de Galicia y de Castilla y León, en la mitad sur de Aragón y en zonas de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha e interior de Andalucía. En el resto de las zonas peninsulares predominaron anomalías térmicas cercanas a 2 ºC, salvo en algunas áreas de la costa mediterránea y de la mitad oeste de Andalucía en las que se situaron alrededor de 1 ºC. En Baleares predominaron valores entre 1 y 2 ºC, mientras que en Canarias las anomalías fueron de alrededor de 2 ºC.

Mayo, extremadamente cálido
Mayo, extremadamente cálido

En mayo, las anomalías de las temperaturas máximas se situaron en promedio 3,1 ºC por encima del valor normal del mes, mientras que las de las temperaturas mínimas fueron tan solo 1,7 ºC superiores a las normales, resultando, por tanto, una oscilación 1,4 ºC mayor que la normal.

Durante la mayor parte de mayo las temperaturas se mantuvieron por encima de los valores normales para la época del año, especialmente las máximas, observándose sucesivos periodos cálidos que se alternaron con periodos cortos con temperaturas cercanas o algo inferiores a las normales. El periodo cálido más destacado correspondió a los días 21-27, en los que tanto las máximas como las mínimas se mantuvieron en valores muy por encima de lo normal para la época del año, alcanzándose durante este periodo las temperaturas más altas de mayo. Únicamente en el primer día del mes y en el periodo comprendido entre los días 18-20 las temperaturas se situaron por debajo de los valores normales. En 17 observatorios principales de AEMET la media mensual de las máximas superó el valor más alto de la serie histórica, tal y como se señala en la siguiente tabla:

Estaciones cuya temperatura media de las máximas ha sido la más alta de la serie histórica
Estaciones cuya temperatura media de las máximas ha sido la más alta de la serie histórica

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales fueron los 37,6 ºC registrados en Ourense el día 24, seguidos de los 37,0 ºC de Granada Aeropuerto del día 25 y los 36,4 ºC de Bilbao Aeropuerto, también medidos el día 25.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos entre observatorios principales se observaron el primer día del mes, destacando los -4,7 ºC registrados en el Puerto de Navacerrada, los -2,4 ºC de Valladolid Aeropuerto y los -1,6 ºC de Foronda-Txokiza, todos ellos medidos el 1 de mayo.

PRECIPITACIONES

En su conjunto, mayo ha sido seco, aunque las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas y en muchas ocasiones han estado asociadas a tormentas. Ha sido un mes muy húmedo en algunas zonas de Galicia, Asturias y Pirineo aragonés, pero muy seco en extensas zonas de Cataluña, centro de Aragón, comunidad valenciana, sureste peninsular y Baleares. En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal las precipitaciones han superado los valores normales en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, suroeste de Andalucía, sur de Navarra y La Rioja, zonas del noroeste de Aragón, Pirineo de Lérida, oeste de Extremadura y algunas zonas del sur de Canarias, e incluso se han superado en un 50% dichos valores en el interior de Lugo, así como en la desembocadura del Guadalquivir, y al sur de las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y el Hierro.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron ni el 75% de los valores normales en toda la vertiente Mediterránea desde Cataluña hasta Cádiz incluyendo Baleares, así como en amplias zonas del centro peninsular, de Andalucía, Extremadura, Canarias y sureste de Castilla y León, y en diversas áreas del noroeste de Navarra y del País Vasco. Y no se alcanzó ni el 25% de dichos valores en Baleares, en zonas de Canarias y en una extensa área que abarca desde el sur de Valencia hasta el este de Granada que incluyendo gran parte de la provincia de Albacete.

Mayo, seco en su conjunto
Mayo, seco en su conjunto

En la primera decena las precipitaciones se extendieron a gran parte del territorio y quedaron sin precipitación Baleares y el sureste peninsular. Se acumularon más de 20 mm en Galicia, Pirineos, Sistema Central, y diversas áreas de Castilla y León, oeste de Andalucía y norte de Cuenca. En algunas pequeñas zonas al noroeste y sureste de Galicia, así como en puntos al norte de Cáceres se superaron los 60 mm.

En la segunda decena las precipitaciones fueron ligeramente superiores aunque se extendieron de forma similar a la primera decena. Se acumularon más de 20 mm en la franja norte peninsular desde Galicia hasta el noroeste de Cataluña, en extensas zonas de Castilla y León, Sistema Central, La Rioja, en una pequeña zona entre Guadalajara, Cuenca y Aragón, así como en puntos del oeste de Andalucía. Destacan los más de 100 mm acumulados en pequeñas zonas al oeste de Galicia y los 60 mm acumulados tanto en un área entre León y Zamora, como en algunos puntos del Pirineo aragonés y norte de Huelva.

En la tercera decena las precipitaciones en general disminuyeron, siendo superiores a 10 mm tan sólo en la franja norte peninsular desde Galicia hasta Pirineos, en zonas del sur y oeste de Aragón y en diversas áreas al este de Castilla-La Mancha e interior de Valencia. Las mayores precipitaciones acumuladas superaron los 40 mm y tuvieron lugar en zonas de Galicia, Asturias y norte de Burgos, aunque puntualmente y debido a las tormentas también se registraron cantidades superiores a 40 mm al este de Castilla-La Mancha.

En cuanto a los episodios de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de mayo cabe destacar el de los días 9 al 13 que afectó principalmente a la mitad oeste peninsular y Pirineos, siendo al suroeste de la provincia de A Coruña donde se acumularon más de 150 mm, y el episodio de los días 17 y 18 que afectó a la mitad norte peninsular y con mayor intensidad en las regiones cantábricas.

Las mayores precipitaciones diarias de mayo entre observatorios principales se registraron el día 11 en Pontevedra con 58 mm, el día 17 en Santander/Aeropuerto con 40 mm, el día 9 en Lugo/aeropuerto con 35 mm y el día 30 en Teruel con 32 mm.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS