Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Nuevo servicio predicción de oleaje

28/04/2017 - AEMET y Puertos del Estado, en colaboración con Météo-France desarrollan un servicio de predicción de oleaje . Ya están disponibles los productos de predicción del oleaje para la zona del Atlántico Iberia-Vizcaya-Irlanda

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha desarrollado, con la colaboración de Puertos del Estado y Météo-France y con el soporte informático de la empresa CESGA, un nuevo servicio de predicción de oleaje para toda la región de la zona del Atlántico Iberia-Vizcaya-Irlanda.

Esto se ha conseguido a través del programa "Copernicus", una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea que persigue construir un sistema autónomo de observación de la tierra en base a tres pilares fundamentales: la observación espacial mediante una red de satélites, la observación in-situ mediante redes de estaciones de medida en tierra y medios aerotransportados, y la generación de servicios de información.

El principal objetivo de Copernicus consiste en observar el medio ambiente para entender mejor los cambios ambientales que se producen en la tierra, el porqué de estos cambios, su influencia en nuestras vidas y de ese modo contribuir a la protección del medio ambiente, la salud y seguridad de los ciudadanos. El programa proporciona datos y servicios de información de forma gratuita sobre numerosas áreas de aplicación, gracias a una gran variedad de tecnologías, que van desde los satélites en el espacio a los sistemas de medición en tierra, mar y aire.

La puesta en marcha de servicios de información y análisis ha tenido un desarrollo progresivo y abarca los ámbito de la vigilancia atmosférica, la vigilancia ambiental marina, la vigilancia terrestre, el cambio climático, la gestión de emergencias y la seguridad.

Programa Copernicus Oleaje
Programa Copernicus Oleaje

Los servicios Copernicus transforman los datos obtenidos mediante satélites y con medidas in situ, en información de valor añadido gracias al procesamiento y el análisis de los mismos, a su integración con otras fuentes, y a la validación de los resultados.

Las series de datos que se remontan a varias décadas se pueden consultar y comparar, lo que garantiza el seguimiento y la detección de cambios en las tendencias.

Se examinan los patrones y se utilizan para obtener mejores previsiones, por ejemplo, del océano y de la atmósfera. Asimismo, se producen mapas a partir de imágenes de satélite, se identifican los aspectos característicos y los anómalos, y se extrae la información estadística.

Dentro del ámbito marino, El CMEMS (Copernicus-Marine Environment Monitoring Service) tiene como objetivo proporcionar un conjunto integral de productos de información del estado global del océano y de los mares regionales europeos, cubriendo seis áreas específicas: el Ártico, el Báltico, el Mediterráneo, la plataforma de Noroeste Europeo, la región Iberia-Biscay-Ireland (IBI) en el Atlántico y el océano global.

La información suministrada por Copernicus-Marine está libremente disponible y da soporte y apoyo a la seguridad marítima, al control del entorno marino y las áreas costeras y a la explotación de recursos marinos.

En la zona del Atlántico Iberia- Biscay- Ireland (Iberia - Vizcaya - Irlanda) ya se están proporcionando simulaciones diarias del modelo oceánico y predicciones para cinco días de parámetros de física y biogeoquímica. Desde el 19 de abril de 2017 se ha añadido un nuevo servicio de predicción de oleaje para toda la región. Este servicio ha sido desarrollado con la colaboración de Météo-France, Puertos del Estado, AEMET y el soporte informático de la empresa CESGA.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS