• Predicción especial. Puente de Mayo
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioNoticiasDetalle

Jornada de debate sobre "el poder de los datos abiertos" de AEMET

19/12/2016 - La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, organizó el pasado 13 de diciembre una jornada de debate que, bajo el lema "Descubre el poder de los datos abiertos", tuvo como objetivos principales:

· Presentar públicamente la nueva API REST AEMET OpenData para el acceso a datos meteorológicos y climatológicos abiertos.

· Promocionar interna y externamente su utilización.

· Debatir su utilidad para reutilizadores e usuarios finales de diversos sectores.

· Implicar a los usuarios en la mejora continua del sistema.

La jornada contó con 11 ponentes y participantes en mesas de debate y 239 participantes adicionales, de los que 141 participaron presencialmente en la jornada en los servicios centrales de AEMET y 109 la siguieron por videoconferencia desde las delegaciones territoriales. Los participantes constituyeron una muestra significativa del "ecosistema" de datos abiertos meteorológicos y climatológicos, en el que interaccionan los proveedores de datos, como AEMET, los reutilizadores de información, los proveedores de tecnología, los desarrolladores de aplicaciones y servicios basados en datos y los distintos sectores de usuarios finales, como el sector académico e investigador, los periodistas de datos, los comunicadores y divulgadores o los aficionados a la meteorología.

La apertura institucional corrió a cargo de Miguel Ángel López, Presidente de AEMET, y de Cristina Morales, Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Jornada Open Data
Jornada Open Data

El programa de trabajo se inició con dos presentaciones sobre el valor de sector infomediario en España por parte de Luis Hernández, en nombre de la asociación ASEDIE, y sobre las iniciativas de AEMET en materia de datos, información y transparencia, por parte de José María Marcos, Vocal Asesor de AEMET.

En la presentación de ASEDIE, que versó sobre el sector infomediario en 2014, se destacó que la facturación de las empresas infomediarias superó los 1.365 millones de euros y que el dicho sector generó 15.857 empleos, gracias a la disponibilidad de datos abiertos del sector público.

La presentación de AEMET, además de exponer conceptos básicos sobre la información y los datos abiertos, enmarcó la jornada en el conjunto de acciones emprendidas para abordar los requerimientos sobre datos, información y transparencia que surgen de la normativa europea y española de aplicación como, entre otras, las Directivas Aarhus y la Ley 27/2006, las Directivas de reutilización de la información del sector público (RISP) y la Ley 18/2015, la Directiva sobre información geoespacial pública (INSPIRE) y la Ley 14/2010, y la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, entre las que pueden citarse:

· La página web institucional www.aemet.es , a través de la cual se brinda acceso a numerosos conjuntos de datos, tanto meteorológicos y climatológicos como de carácter institucional y se rinde cuentas de las actividades de la Agencia.

· El Plan RISP de la Agencia http://www.aemet.es/es/datos_abiertos/catalogo y los conjuntos de datos de AEMET federados en el catálogo de información pública de http://datos.gob.es/catalogo y, a través de éste, en el portal europeo https://www.europeandataportal.eu/

· El recientemente presentado archivo meteorológico y climatológico institucional ARCIMIS, http://repositorio.aemet.es/ que constituye una útil y práctica herramienta para acceder a la producción docente y científica, así como al archivo institucional y a la biblioteca digital de AEMET, en la línea de los contenidos y el conocimiento abiertos ("Open Knowledge")

· La inclusión de la información de AEMET establecida en los requisitos de publicidad activa de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en el Portal de Transparencia del Gobierno de España http://transparencia.gob.es/

En la primera mesa de debate, moderada por Fernando Belda, Director de Producción e Infraestructuras de AEMET, se analizaron diferentes perspectivas en relación con los datos abiertos públicos:

· Antonio Rodríguez, del CNIG (IGN) presentó la experiencia de un organismo público como el Instituto Geográfico Nacional en la apertura de sus datos geográficos, analizó la evolución en el tiempo de sus sistemas de licencias y planteó 10 buenas razones para abrir los datos, sean éstos geográficos o meteorológicos.

· Manuel Gértrudix, de la URJC, expresó la oportunidad que representan los datos abiertos para los docentes e investigadores de las instituciones de Educación Superior tanto desde la dimensión científica como desde la educativa. La normativa de financiación de proyectos establece políticas de gestión de datos y de apertura de los microdatos integrantes de los estudios. La oportunidad de acceder y explotar conjuntos de datos ofrecidos por instituciones aumenta significativamente los horizontes de las investigaciones, ayuda a reducir costes y optimiza sus resultados. En el campo docente, los datos abiertos se utilizan como un recurso de aprendizaje tanto para el conocimiento de las técnicas de obtención, tratamiento, análisis y producción como para elaborar objetos y materiales de aprendizaje para muy distintas áreas.

· Alberto Abella, de la empresa Desidedatum, activista de Open Knowlegde Foundation y docente en la URJC, la EOI y el INAP, planteó que más allá del valor económico existe el valor social de los datos abiertos del sector público, ya que permiten empoderar a la ciudadanía para intervenir en iniciativas de Gobierno Abierto. Asimismo, para que la apertura de datos tenga impacto hay que analizar quienes son los usuarios, categorizarlos y adaptar las políticas de publicación de datos a lo que necesitan, con una planificación adecuada. Presentó también la metodología MELODA para medir la reutilizabilidad de datos abiertos.

· Oscar Corcho, de la UPM, expuso el concepto de los datos enlazados o vinculados ("linked data"), como etapa final de la evolución de los datos abiertos, y su aplicabilidad al sector de los datos meteorológicos y climatológicos, puesta de manifiesto en un proyecto desarrollado conjuntamente con AEMET en 2011. Los datos vinculados son un método de publicación de datos estructurados para que puedan ser interconectados y más útiles, que se basa en tecnologías Web estándar, tales como HTTP, RDF y URI, que en vez de utilizarlos para servir páginas web para los lectores humanos, las extiende para compartir información de una manera que puede ser leída automáticamente por ordenadores. Ello permite que sean conectados y consultados datos de diferentes fuentes.

En la sección dedicada a la descripción de AEMET OpenData, accesible en https://opendata.aemet.es/centrodedescargas/inicio, Jesús Montero, Jefe del Servicio de Gestión de Datos de AEMET, expuso las ideas fundamentales y de funcionamiento que subyacen en cualquier API REST. Mostró asimismo las dos formas de acceso a AEMET OpenData: acceso gráfico y acceso para desarrolladores. Un elemento distintivo de este nuevo sistema, que AEMET pone a disposición de los ciudadanos, es la capacidad de autodescubrimiento, esto es, la posibilidad obtener la funcionalidad proporcionada por el API de manera dinámica sin consultar ningún tipo de documentación. Esto permitirá que cualquier reutilizador o infomediario, ya sea persona física o sistema automático, pueda sin necesidad de tener acceso a documentación acceder y reutilizar la información meteorológica y climatológica de AEMET.

En la segunda mesa redonda, moderada por Carmen Rus, Directora de Planificación, Estrategia y Desarrollo Comercial de AEMET, se contó con una nutrida representación de reutilizadores de información y usuarios finales:

· Antonio Delgado, periodista de WEBLOGS SL y Datadista.com, presentó la gran utilidad de los datos abiertos en relación con el periodismo de datos, una disciplina que se enmarca en el periodismo de investigación y hace uso de los datos abiertos para analizar y visualizar la información y hacerla más fácilmente comprensible para sus destinatarios.

· Emilio Rey, aficionado a la meteorología y cofundador de Digitalmeteo.com, planteó los puntos de vista de los aficionados a la meteorología y de los desarrolladores de APPs, felicitó a AEMET por la iniciativa y expresó la necesidad de ampliar los conjuntos de datos disponibles y de realizar talleres formativos sobre la herramienta para usuarios especializados. Asimismo, señaló la oportunidad de poner en marcha los "datos abiertos colaborativos", es decir, la aportación de datos meteorológicos y climatológicos por parte de aficionados que cuentan con equipamiento de observación avanzado, que podrían complementar las redes de observación de AEMET.

· Mónica López, como representante de ACOMET, resaltó una vez más el papel de intermediario que realizan los medios de comunicación para difundir la información de AEMET a toda la ciudadanía y la necesidad de dichos medios de contar con datos e información completos, avanzados y reutilizables, como las salidas de los modelos numéricos de predicción, para poder cumplir así con su labor de manera más efectiva.

· Jonathan Gómez Cantero, geógrafo, climatólogo y divulgador, planteó la necesidad de un acceso abierto a los datos para poder poner en marcha iniciativas de ciencia y conocimiento abiertos, reclamó un mayor acceso a los datos públicos, financiados por dinero público, que deberían estar a disposición de la sociedad sin barreras de acceso económicas y repasó las distintas etapas por las que ha pasado la política de datos en AEMET, demandando una mayor disponibilidad de datos meteorológicos y climáticos abiertos y gratuitos.

· Julia Pecci, de Indra, presentó la experiencia de los desarrolladores y prestadores de servicios, como DECUMANUS, que hacen uso de diferentes fuentes de datos, tanto procedentes de satélites como de redes terrestres de observación meteorológica y climatológica. A lo largo de su intervención presentó casos prácticos de nuevos servicios creados a partir de las posibilidades que permite la integración de datos abiertos procedentes de distintas fuentes, como respuesta a necesidades ciudadanas emergentes, en particular en el campo de las ciudades inteligentes.

En los coloquios que siguieron a ambas mesas redondas se realizaron distintas aportaciones de los asistentes en relación con la acogida positiva de la API, con la necesidad de mantener y ampliar progresivamente los conjuntos de datos abiertos disponibles y de eliminar barreras percibidas o reales para el acceso. Asimismo, se debatieron las distintas dimensiones que caracterizan a los datos abiertos, sin cuya existencia no puede aplicarse dicha categoría, o la necesidad de garantizar la seguridad y la calidad de los datos abiertos. Finalmente, se planteó un animado debate sobre la gratuidad de los datos abiertos y su impacto en la sostenibilidad de las infraestructuras meteorológicas, que implica la necesidad de que se establezcan unas bases firmes y estables de financiación de dichas infraestructuras.

La grabación de la jornada estará próximamente disponible en el canal de YouTube de AEMET y los documentos de la misma (programa, guía de ponentes, dossier informativo y presentaciones) también estarán próximamente disponibles en la página web institucional de AEMET:

http://www.aemet.es/es/conocenos/congresos_y_conferencias/reuniones

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS