Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Febrero, cálido y muy húmedo en conjunto

07/03/2016 - El mes de febrero ha tenido un carácter cálido, con una temperatura media sobre España de 9,3 ºC, valor que supera en 0,8 ºC a la media de este mes. En cuanto a precipitaciones ha sido en conjunto muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 88 mm, valor que supera en un 66% el valor normal, que es de 53 mm.

Temperaturas

El mes de febrero ha tenido un carácter cálido, con una temperatura media sobre España de 9,3 ºC, valor que supera en 0,8 ºC a la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del duodécimo febrero más cálido desde 1965 y el cuarto en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de febrero de 2008, 2007 y 2002.

El mes ha resultado muy cálido en la mayor parte de la región mediterránea, donde las temperaturas medias mensuales han superado en más de 2 ºC a los valores medios normales en algunas zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. En las Islas Baleares y en gran parte del valle del Ebro las temperaturas superaron en más de 1ºC los valores medios normales. En el resto de España predominaron valores de temperatura cercanos a los normales; se han observado algunas zonas con anomalías negativas de temperatura inferiores a 1 ºC que se localizaron principalmente en áreas de montaña de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sierra Morena y Sistema Bético.

La media de las temperaturas máximas fue solamente 0,2 ºC superior al valor normal, mientras que la media de las mínimas superó en 1,2 ºC dicho valor, con lo que la oscilación térmica diurna resultó inferior a la normal.

Temperatura febrero 2016
Temperatura febrero 2016

Durante la primera quincena del mes las temperaturas se mantuvieron en general en valores superiores a los normales. Los valores más altos se registraron al final de la primera quincena: entre los días 11 y 13 se superaron los 25 ºC en Murcia, Alicante y Castellón. El valor más alto entre estaciones principales ha sido los 26,2 ºC medidos el día 13 en Alcantarilla (Murcia).

El día 15 comenzó una entrada de aire polar muy frío que dio lugar a un episodio de temperaturas muy bajas en todo el país, incluyendo Canarias, que se extendió hasta el día 20. Las temperaturas más bajas del mes en estaciones principales se registraron el día 17, en el que se midieron -11,3 ºC en el Puerto de Navacerrada, -9,8 ºC en Teruel, -9,3 ºC en Molina de Aragón, -8,2 ºC en Burgos Aeropuerto y -8 ºC en Soria. Los últimos días de febrero se produjo una nueva entrada de aire frío que dio lugar a nevadas en numerosas regiones, aunque las temperaturas no alcanzaron valores tan bajos como en el episodio anterior.

Precipitaciones

Febrero ha sido en conjunto muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 88 mm, valor que supera en un 66% el valor normal, que es de 53 mm (Periodo de Referencia: 1981-2010).

Las precipitaciones han superado los valores normales en gran parte del territorio peninsular, norte de las islas Canarias y algunas zonas de Mallorca e Ibiza. Sin embargo, las precipitaciones no han alcanzado tan siquiera la mitad de los valores normales en extensas áreas de la Comunidad Valenciana, en Murcia, Almería, y algunas pequeñas áreas del sur de Málaga, y del sur de las islas de Tenerife, La Palma y el Hierro, llegando a ser en algunas zonas de Murcia, litoral de la comunidad Valenciana y este de Almería inferiores al 25% del valor normal.

Por el contrario, en la mitad norte peninsular las precipitaciones han sido abundantes con cantidades que han duplicado los valores normales en extensas áreas de Galicia, regiones cantábricas, La Rioja, Navarra, centro y norte de Aragón, oeste de Cataluña, nordeste de Castilla-La Mancha, diversas áreas de Castilla y León, Sistema Central y norte de Canarias. Las precipitaciones incluso superaron el 300% del valor normal en un área que abarca zonas del País Vasco, norte de La Rioja y sur de Navarra, en otra que se extiende al centro de Aragón y sur de la provincia de Lérida, así como puntualmente en zonas del norte de las provincias de Segovia y Cuenca, y de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Precipitación febrero 2016
Precipitación febrero 2016

En la primera decena del mes, las precipitaciones se extendieron al área peninsular y a Baleares, con registros superiores a 30 mm en la franja norte peninsular, desde Galicia hasta el Pirineo aragonés y en algunos puntos del Sistema Central, oeste del Sistema Ibérico y sierra de Grazalema en Cádiz. En Galicia se superaron los 150 mm.

La segunda decena fue la más húmeda y se registraron precipitaciones en todas las regiones. Estas precipitaciones fueron muy copiosas con cantidades que superaban los 100 mm en Galicia, regiones cantábricas, Pirineo occidental, noroeste de la provincia de León, y en algunas pequeñas áreas de los sistemas Ibérico, Central y Bético, así como al nordeste de Cádiz, norte de Mallorca y norte de las islas de Tenerife y gran Canaria.

En la tercera decena de febrero disminuyó la intensidad de las precipitaciones, que afectaron a todas las regiones excepto a la región de Murcia. Las precipitaciones fueron superiores a 60 mm al oeste de Galicia y regiones cantábricas, sobre todo en extensas áreas de Cantabria y País Vasco donde se superaron los 150 mm.

Las mayores precipitaciones diarias entre observatorios principales responden a eventos de precipitaciones intensas como son el episodio del 12 al 14 de febrero en el que se observó el día 12 una máxima de precipitación diaria en Vigo/aeropuerto de 136 mm y de 104 mm en el Puerto de Navacerrada, y el episodio de los días 26 y 27 de febrero en el que se registraban el día 27 una máxima de 79 mm en Bilbao/aeropuerto y de 72 mm en Foronda-Txokiza.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS