• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET amplía el conjunto de datos gratuitos a disposición de los ciudadanos

07/01/2016 -La Agencia Estatal de Meteorología ha aprobado una resolución que fomenta la política de datos abiertos y de transparencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado una resolución en la que se establecen los precios públicos por la prestación de servicios climatológicos y meteorológicos y que amplía el conjunto de datos gratuitos a disposición de los ciudadanos. Dicha Resolución ha sido publicada el pasado 5 de enero en el BOE.

Uno de los grandes activos de AEMET, como Servicio Meteorológico Nacional de España, es la gestión de una ingente cantidad de datos -que recibe y genera-, para preservarlos de una forma estructurada y ordenada que facilite su acceso y utilización una vez validados.

En el marco de la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada recientemente en París, se ha fomentado a nivel transnacional la proliferación de plataformas que, sobre las bases de la cooperación intergubernamental, intercambien datos abiertos para la prevención y lucha contra el cambio climático.

Por ello y teniendo en cuenta las directrices y recomendaciones de organismos internacionales en los que España está representada a través de AEMET -como la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Grupo de Observación de la Tierra (GEO)-, así como las tendencias de iniciativas como el Open Data o la reutilización de los datos del sector público, AEMET ha considerado oportuno ampliar el conjunto de datos y productos meteorológicos a disposición de los usuarios de forma libre y gratuita y, en algunos casos, en formatos reutilizables.

AEMET ya cuenta desde 2014 con un catálogo que permite acceder a datos abiertos y reutilizables disponible en la página web de la Agencia, catálogo que ha sido recientemente actualizado y ampliado con nuevos productos (bit.ly/1SC6bWS). y que incorporará próximamente nuevos contenidos de acuerdo con la nueva resolución .

Para ofrecer los servicios climatológicos y meteorológicos regulados en la citada resolución, AEMET está trabajando en la incorporación de una plataforma técnica que facilite el acceso a todos los usuarios que lo requieran.

Datos abiertos en Aemet
Datos abiertos en Aemet

SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO

Asimismo, potencia la capacidad de AEMET para la prestación de servicios de alto valor añadido, como son la consultoría, asesoramiento y la formación externa. En este sentido, AEMET dispone de profesionales altamente cualificados y con una gran experiencia en las diferentes áreas de conocimiento meteorológico.

En la actualidad, existe una demanda de asesoramiento por parte de empresas, de sectores de actividad sensibles al tiempo y al clima, para desarrollar aplicaciones que integren la información meteorológica en sus sistemas de ayuda a la planificación y toma de decisiones.

Además, en los últimos años se está demandando la participación del personal como consultores en proyectos internacionales financiados dirigidos al fortalecimiento de Servicios Meteorológicos Nacionales con los que se mantiene una estrecha relación, como son los de Iberoamérica y África del Oeste. Desde hace más de 35 años, AEMET funciona un Centro de Formación Meteorológica que imparte de forma reglada cursos de formación interna. Estos cursos son solicitados por organismos externos y colectivos necesitados de formación meteorológica; así como por personal de Servicios Meteorológicos iberoamericanos.

Con la aprobación de esta resolución, AEMET persigue un doble objetivo. Por un lado, adaptarse como generador de datos climáticos a la política de datos abiertos y gratuitos en línea con la política de transparencia y de datos abiertos y reutilizables. Por otro lado, optimizar los recursos humanos y técnicos para la prestación de servicios de alto valor añadido.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS