• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET prepara la próxima Cumbre Ministerial de Observación de la Tierra

11/11/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha auspiciado una reunión preparatoria del Grupo de Observación de la Tierra (GEO) a nivel nacional para preparar la próxima reunión plenaria del GEO internacional y la Cumbre Ministerial de Observación de la Tierra, que tendrán lugar del 11 al 13 de noviembre en Ciudad de México.

AEMET es la representante principal de España en el GEO internacional y coordina el Grupo GEO España. GEO es una entidad internacional constituida como una colaboración voluntaria entre gobiernos de 99 países miembros, la Comisión Europea y 87 organizaciones internacionales, con el propósito de desarrollar un trabajo de cooperación mutua en torno a los sistemas de observación de la Tierra, los datos que estos proporcionan y las aplicaciones y herramientas para su manejo.

Esta iniciativa está dirigida específicamente a coordinar esfuerzos para construir una red internacional de estaciones de vigilancia terrestres, marinas, aéreas y satelitales, llamado Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS).

La reunión preparatoria, celebrada la semana pasada, contó con la presencia de técnicos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), de Puertos del Estado y de AEMET.

Cartel Plenaria GEO
Cartel Plenaria GEO

PLENARIA DE GEO Y CUMBRE MINISTERIAL

En la XII Plenaria de GEO se evaluarán los resultados obtenidos por esta organización intergubernamental de carácter voluntario.

Además, GEO aprobará su nuevo Plan Estratégico para 2016/2025, cuya finalidad es conseguir que GEOSS de respuesta a las necesidades de información sobre el planeta que se desprenden de marcos políticos de ámbito mundial, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia de Sendai para la reducción del riesgo de desastres, el Marco Mundial para los Servicios Climáticos o los acuerdos de la próxima COP21 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre otros.

También se aprobarán una nueva estructura de gobernanza y gestión y una nueva estructuración de las actividades y tareas de GEO para mejorar su eficacia y eficiencia de cara a la consecución de sus objetivos estratégicos.

Mientras, en la Cumbre Ministerial que seguirá a la Plenaria, los Ministros asistentes refrendarán su compromiso de apoyo a GEO y aportarán sus directrices para el desarrollo futuro de la organización. Más información y acceso a los documentos debatidos: http://www.earthobservations.org/geo12.php y ftp://ftp.earthobservations.org/GEO-XII/

Reunión preparatoria GEO
Reunión preparatoria GEO

APORTACIÓN DE GEO ESPAÑA

En la reunión de GEO España, en la que el presidente de AEMET, Miguel Ángel López, reafirmó el compromiso de la Agencia con dicho grupo, se analizaron las propuestas realizadas desde AEMET para la potenciación de sus actividades de cara al nuevo período decadal que iniciará GEO en 2016.

En esta ocasión, entre las aportaciones de AEMET se cuenta la construcción, el lanzamiento y la gestión de una web/blog que servirá de una parte, para incrementar la visibilidad del grupo y la transparencia de sus actividades ante la sociedad española y, de otra, para mejorar la comunicación y la coordinación entre los miembros del grupo.

La web/blog aspira a constituirse en una referencia como punto de acceso a la información disponible sobre las iniciativas nacionales e internacionales en materia de observación de la Tierra, en un instrumento de divulgación de sus beneficios a la sociedad y en un nexo de unión con la comunidad iberoamericana en este ámbito.

Su lanzamiento, que está previsto para el próximo mes de diciembre, en paralelo con la presentación de la nueva página web de AEMET, conllevará asimismo una mayor presencia de GEO España en las redes sociales, adoptando una estrategia de comunicación multicanal, que potencie la difusión de sus contenidos al conjunto de la sociedad española e iberoamericana.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS