Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fomenta el uso de las predicciones climáticas estacionales para mejorar la gestión de los embalses

16/10/2015 - El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha avanzado estos días en el desarrollo del uso de las predicciones climáticas estacionales para mejorar la gestión de los embalses gracias al trabajo conjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Dirección General del Agua.

Ambos departamentos del Ministerio han celebrado estos días un taller de trabajo con la participación de científicos del clima y del agua y de gestores de los recursos hídricos. La cita ha sido organizada por AEMET y por la Dirección General del Agua junto a los participantes del proyecto del VII Programa Marco de la Unión Europea EUPORIAS, encargado de desarrollar sistemas de previsión de impactos climáticos para el apoyo a la toma de decisiones dependientes del clima.

Este encuentro ha supuesto una continuidad a otro taller celebrado el año pasado, en el que los participantes analizaron las oportunidades que suponen los avances recientes en previsión climática para la gestión de los recursos hídricos, propusieron la realización de casos de estudio en ámbitos específicos y se comprometieron a mantener una interacción regular entre los proveedores de servicios climáticos y losusuarios del sector de la gestión del agua. Todo ello con el fin de fomentar y explorar nuevas iniciativas en el desarrollo de servicios climáticos en apoyo de la toma de decisiones.

Embalse Cenajo
Embalse Cenajo

TRABAJO DESARROLLADO EN EL TALLER

En este nuevo taller se ha difundido y revisado un caso de estudio de los propuestos el año anterior y que se ha llevado a cabo desde entonces: el desarrollo de métodos para la utilización experimental de predicciones climáticas estacionales en apoyo de la gestión de los embalses.

Los debates surgidos en este encuentro han permitido identificar mejor las necesidades de los usuarios finales, establecer las líneas en las que se va a progresar a partir del trabajo desarrollado hasta el momento, y llegar a un mayor número de interesados en los resultados de estas experiencias.

En esta edición se ha contado con la participación de representantes de la Dirección General del Agua, de las Confederaciones Hidrográficas del Duero, Tajo, Ebro, Guadalquivir y Miño-Sil, de AEMET, de varios organismos de investigación en el sector del agua (como CETaqua y la Universidad Politécnica de Valencia) de la Subdirección General de Regadíos del Ministerio y del CEDEX.

MARCO MUNDIAL PARA LOS SERVICIOS CLIMÁTICOS DE LA ONU

Estas actividades contribuyen a la implantación en España del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, una estructura intergubernamental que se aprobó en la Tercera Conferencia Mundial del Clima celebrada en Ginebra en el año 2009, y que es promovida por Naciones Unidas.

El Marco Mundial para los Servicios Climáticos, liderado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tiene como objetivo incorporar información y predicciones climáticas con base científica en los procesos de toma de decisiones de todos los sectores y actividades sensibles al clima. El agua es una de las áreas a las que se ha dado prioridad para la implantación del Marco a nivel global.

RESULTADOS Y PRESENTACIONES

Este trabajo forma parte de la actividad propia de AEMET destinada a la realización de investigaciones en los campos del clima y del desarrollo de técnicas y aplicaciones, que, además, en este caso se dirigen directamente a favorecer el uso responsable de un bien común como es el agua. Los resultados y presentaciones de la reunión pueden consultarse aquí.
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS