Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET mejora su Plan de avisos de fenómenos meteorológicos Meteoalerta

07/10/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha revisado su Plan de avisos de fenómenos meteorológicos Meteoalerta para mejorar su precisión en las diferentes zonas.

El objetivo de Meteoalerta, producto accesible en la página web de la Agencia ( https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos), es facilitar a todos los ciudadanos, a las instituciones públicas y, muy singularmente a las autoridades de Protección Civil, la mejor y más actualizada información posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos.

Se consideran fenómenos meteorológicos adversos a aquellos eventos atmosféricos capaces de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración. Además, también puede considerarse cualquier fenómeno susceptible de alterar la actividad humana de forma significativa en un ámbito espacial determinado. Pueden resultar adversas situaciones en las que algunas variables meteorológicas alcancen valores extremos y aquellas susceptibles de favorecer el desencadenamiento de otras adversidades, aunque éstas no sean de carácter meteorológico.

Por eso, esta actualización se realiza teniendo en cuenta las demandas tanto de las unidades de predicción como de Protección Civil como de otros organismos de distintas administraciones encargadas de poner en marcha planes de emergencia atendiendo a los diferentes niveles de avisos.

Meteoalerta
Meteoalerta

AUMENTA LA PRECISIÓN DE LOS AVISOS

Destaca la introducción de nuevas zonas para aumentar la precisión de los avisos. Este es el caso de la provincia de Tarragona, donde las nuevas zonas (Prelitoral Norte y Sur), se ajustan más con las zonas litorales norte y sur. Asimismo, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se crea la Zona Metropolitana de Tenerife.

Por otro lado, se reajustan los términos municipales incluidos en las zonas Montes de Toledo y Valle del Tajo.

También se han modificado algunos de los umbrales establecidos con anterioridad. Así, se elevan los umbrales de viento de las zonas interior norte y sur de Castellón e interior norte de Valencia, como corresponde a su condición de zonas montañosa, igualando así los umbrales establecidos para sus zonas limítrofes, pertenecientes a otras provincias.

MAREAS VIVAS

Otro cambio destacable es la introducción de la ocurrencia de mareas vivas, como criterio para valorar el nivel de aviso de los fenómenos costeros. Este fenómeno es cíclico y se produce dos veces al mes, coincidiendo con las lunas nueva y llena.

La actualización de Meteoalerta forma parte de las competencias que AEMET, como Servicio Meteorológico Nacional, tiene encomendadas y entre las que destacan la elaboración, el suministro y la difusión de las informaciones meteorológicas y predicciones de interés general para los ciudadanos en todo el ámbito nacional, y la emisión de avisos y predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS