Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Septiembre, muy frío y normal en precipitaciones

05/10/2015 - El mes de septiembre ha tenido carácter muy frío, con una temperatura media de 19,8 ºC, valor que queda 0,8 ºC por debajo de la media de este mes. En cuanto a precipitaciones, ha sido normal, con una media de 42 mm, que queda muy cerca del valor normal de este mes que es de 45 mm.

Temperaturas

El mes de septiembre ha tenido carácter muy frío, con una temperatura media sobre España de 19,8 ºC, valor que queda 0,8 ºC por debajo de la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Ha sido el mes de septiembre más frío desde 1996.

Septiembre tuvo carácter térmico muy frío en las regiones cantábricas, Castilla y León, Navarra, La Rioja y oeste de Galicia y de Andalucía. En todas estas zonas la anomalía térmica negativa osciló entre 1 ºC y 2 ºC. En el resto del territorio peninsular el mes tuvo en general carácter frío, con anomalías negativas menores de 1 ºC. Sólo en zonas costeras del este de Andalucía las temperaturas superaron los valores normales. En Baleares tuvo carácter muy frío en Ibiza, frío en Menorca y normal a frío en Mallorca. En Canarias por el contrario el mes fue en general más cálido de lo normal, con excepción de zonas altas de Tenerife y Gran Canaria donde resultó relativamente frío.

La oscilación térmica diurna fue la normal para este mes, de forma que tanto la media de las temperaturas máximas diarias como de las mínimas diarias se situaron 0,8 ºC por encima del valor normal.

Temperatura septiembre 2015
Temperatura septiembre 2015

En las dos primeras decenas del mes, las temperaturas fueron muy inferiores a lo normal, con valores térmicos de 1 ºC a 2 ºC por debajo de la media. A partir del día 20 las temperaturas se fueron recuperando, de forma que la tercera decena fue ya algo más cálida de lo normal y fue precisamente cuando se registraron las temperaturas máximas más altas, especialmente los días 22 y 27, cuando se superaron ligeramente los 35 ºC en algunos puntos de Murcia, Canarias y oeste y sur de Andalucía. Las temperaturas más elevadas del mes entre estaciones principales se registraron el día 22 con 36,2 ºC en el observatorio de Murcia-Alcantarilla y 36,0 ºC en Murcia y en Málaga aeropuerto.

Las temperaturas más bajas de septiembre se registraron en general a finales de la segunda decena del mes, entre los días 17 y 19; en esas fechas en numerosos puntos de las zonas altas de los sistemas montañosos y de la meseta norte las mínimas descendieron por debajo de los 5ºC. El valor mínimo observado entre estaciones principales se registró en el Puerto de Navacerrada el día 17 con 1,0º C, seguido de Molina de Aragón con 1,3ºC el día 18. Entre capitales de provincia destacaron Salamanca-Matacán con 2,0º C el día 18 y Soria con 2,9ºC el 28.

Precipitaciones

Septiembre ha tenido en conjunto un carácter pluviométrico normal, con una precipitación media sobre España de 42 mm, valor que queda muy cerca del valor normal de este mes que es de 45 mm (Periodo de Referencia: 1981-2010).

Como viene siendo habitual en los últimos meses, las precipitaciones de septiembre han tenido una distribución geográfica muy irregular. El mes ha sido muy húmedo en Baleares, tercio sureste peninsular y parte de Canarias; las precipitaciones mensuales han superado el triple de los valores medios en extensas áreas de las provincias de Granada, Almería y Murcia. También se han superado los valores normales en el norte de Aragón y Cataluña, noroeste de Castilla y León, sur y este de Galicia y en algunas áreas más reducidas del interior de Andalucía y del sur de Cataluña.

En el resto de España el mes fue más seco de lo normal, sin llegar al 50% del valor medio de este mes en gran parte de Extremadura, en el centro y sur de Aragón, en el extremo occidental de Castilla-La Mancha y en la costa occidental de Andalucía. En el aeropuerto de La Palma ha sido el mes de septiembre más húmedo de la serie (con datos desde 1970) .

Precipitación septiembre 2015
Precipitación septiembre 2015

En la primera decena de septiembre, las precipitaciones afectaron a toda España, con excepción de algunas áreas del extremo occidental peninsular. Estas precipitaciones fueron muy abundantes en las regiones mediterráneas, con cantidades acumuladas superiores a 100 mm en algunos puntos de la Región de Murcia, de Baleares, del centro y sur de Valencia y del este de la provincia de Almería.

En la segunda decena, las precipitaciones afectaron de nuevo a gran parte de España. En este caso, fueron más importantes en el cuadrante noroeste peninsular, especialmente en el oeste de Galicia, zona que se vio afectada por un temporal de lluvias y viento y donde localmente las cantidades de precipitación acumuladas superaron los 150 mm.

En la tercera decena, las precipitaciones afectaron principalmente a las regiones mediterráneas y a Baleares. Las cantidades acumuladas superaron los 100 mm en el norte de la Isla de Mallorca.

A lo largo del mes de septiembre, se registraron en las regiones mediterráneas diversos episodios que dieron lugar a precipitaciones intensas, que afectaron en particular durante los días 3 y 4 a Baleares (con precipitaciones especialmente intensas el día 3 en Menorca y el 4 en Mallorca), el día 5 a la Región de Murcia, los días 6 y 7 a zonas del sureste de Andalucía y el día 29 a diversas áreas del litoral de Cataluña y Valencia, de Baleares y de las provincias de Granada y Málaga. Se puede citar, así mismo, el temporal de viento y lluvia que afectó a Galicia entre los días 15 y 16.

La mayor precipitación máxima diaria del mes en un observatorio principal se observó en el observatorio de Palma de Mallorca el día 4 con un registro de 124,3 mm, lo que supone la mayor precipitación diaria en septiembre en la serie histórica de dicha estación. También se superaron los anteriores valores de precipitación diarias en septiembre en los observatorios de Menorca-aeropuerto con 90,9 mm el día 3 y del aeropuerto de Palma de Mallorca con 85,8 mm el día 4.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS