Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Un verano muy cálido y algo más húmedo de lo normal

22/09/2015 El verano ha tenido carácter muy cálido, con una temperatura media de 24,5 ºC, valor que supera en 1,5 ºC a la media del período de referencia 1981-2010. Ha sido el más cálido desde 1961 sólo superado por el del año 2003. En cuanto a precipitaciones, ha sido algo más húmedo de lo normal, debido a los episodios de precipitaciones ocasionalmente intensas y en general asociadas a la ocurrencia de tormentas.

Temperaturas

El verano de 2015 (trimestre junio-julio-agosto) ha tenido carácter muy cálido, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 24,5 ºC, valor que supera en 1,5 ºC a la media del período de referencia 1981-2010. Se ha tratado del verano más cálido desde 1961 sólo superado por el correspondiente al año 2003.

Serie de temperaturas medias en España en el trimestre junio-agosto (1961-2015)
Serie de temperaturas medias en España en el trimestre junio-agosto (1961-2015)

El trimestre tuvo carácter extremadamente cálido en Castilla-La Mancha, en el centro y el este de Andalucía y en extensas áreas de Madrid y Castilla y León, mientras que en el resto de España tuvo en general carácter muy cálido. Las temperaturas medias estacionales superaron en más de 2 ºC a los valores normales en el este de Andalucía y en amplias áreas del centro peninsular, mientras que en sentido contrario, las anomalías térmicas positivas no alcanzaron el valor de 1 ºC en gran parte de Galicia, de las regiones cantábricas y de Canarias.

En la tabla I se incluye la lista de los observatorios principales en los que este verano ha sido el de temperatura media más elevada de la serie histórica, mientras en la tabla II se presenta el listado de las estaciones en las que se ha superado la temperatura máxima absoluta del verano de la serie histórica.

Temperatura verano 2015
Temperatura verano 2015

El comportamiento térmico de los meses veraniegos ha sido bastante desigual. Julio superó con diferencia los anteriores registros de temperatura media mensual para este mes, con una anomalía térmica media de +2,5 ºC, mientras que en junio, que resultó muy cálido, la anomalía fue de +1,4 ºC, y en agosto, mes en el que las temperaturas se fueron acercando progresivamente a los valores normales, la anomalía fue de +0,5ºC.

Junio tuvo carácter cálido en el sur peninsular, en la zona del Sistema Ibérico y en parte de las regiones cantábricas. El mes resultó normal en conjunto para Canarias y fue muy cálido en el resto de España. Las anomalías térmicas positivas llegaron a superar los 2 ºC en áreas del centro, tercio nordeste y franja oeste peninsular. Tan sólo en áreas del sureste peninsular, Asturias, Cantabria y Canarias, las anomalías positivas fueron menores de 1 ºC. En Baleares, el mes resultó muy cálido con anomalías térmicas de +1 ºC a +2 ºC, mientras que en Canarias las temperaturas se mantuvieron en general en torno a los valores normales.

Julio fue un mes excepcional por la persistencia de las altas temperaturas en gran parte de España. Resultó extremadamente cálido en el interior peninsular, así como en gran parte de la mitad este y del resto de Andalucía, y fue muy cálido en el resto del territorio peninsular, con excepción de algunas pequeñas áreas del oeste de Galicia donde fue normal a cálido. En Canarias fue en general cálido a muy cálido y en Baleares muy cálido a extremadamente cálido. Las anomalías térmicas positivas superaron los 3 ºC en gran parte de las zonas del centro peninsular y del cuadrante sureste así como en algunas áreas del nordeste. En el resto de España, las temperaturas medias de julio se situaron en general en torno a 2 ºC por encima de los valores normales, con anomalías térmicas por debajo de +1 ºC tan sólo en áreas muy reducidas del oeste de Galicia y de Canarias.

Agosto fue, en términos relativos, el mes menos cálido del verano en el conjunto de España. Tuvo carácter térmico normal en el cuadrante noroeste peninsular así como en el norte de Extremadura y en zonas del bajo Guadalquivir. Resultó en cambio muy cálido en la franja que se extiende desde el centro de la Comunidad de Valencia hasta el sur de Andalucía, así como en Baleares y parte de Canarias. Tuvo incluso carácter extremadamente cálido en puntos de Murcia y de las provincias de Málaga, de Alicante y de Almería, donde los valores de las anomalías llegaron a superar los 2 ºC. En el resto de España tuvo carácter cálido, con anomalías positivas que en general oscilaron entre 0,5 º C y 1 ºC.

El hecho más destacado con diferencia del verano fue la ola de calor de gran intensidad y duración que afectó de forma continuada a gran parte de España, sobre todo al interior y al sur del territorio peninsular, desde el día 26 de junio hasta el 29 de julio, lo que hizo que durante todo el mes de julio las temperaturas se mantuvieran muy por encima de los valores normales, tanto en los valores máximos diarios como en las mínimas nocturnas.

Las temperaturas fueron especialmente altas los días 6 y 7, llegando a alcanzarse en esas fechas valores superiores a 45 ºC en algunos puntos del bajo Guadalquivir y del interior de la provincia de Valencia. Las temperaturas más elevadas del trimestre entre estaciones principales correspondieron al observatorio de Córdoba, que alcanzó los 45,2 ºC el día 6 de julio, seguido de Zaragoza-aeropuerto con 44,5 ºC y Murcia con 43 ºC, ambos valores observados el día 7 de julio.

Las temperaturas mínimas del trimestre se registraron en el inicio y a mediados de la segunda decena del mes de junio, así como entre los días 24 y 26 de agosto. Los valores mínimos observados entre estaciones principales se registraron el día 14 de junio y correspondieron al observatorio de lzaña con 1,1 ºC y al del Puerto de Navacerrada con 2,3 ºC. El valor mínimo entre capitales de provincia se registró en Lugo con 5 ºC el día 2 de junio, seguido de Valladolid-Villanubla con 5,7 ºC el día 16 de junio.

Precipitaciones

El verano ha sido en conjunto algo más húmedo de lo normal, debido a los diversos episodios de precipitaciones ocasionalmente intensas y en general asociadas a la ocurrencia de tormentas, que se registraron en zonas del este e interior de la mitad norte. La precipitación media sobre España ha sido de 85 mm, valor que queda en torno a un 13% por encima de la media del trimestre, según el periodo de referencia 1981-2010.

Serie de precipitaciones medias sobre España (mm) del trimestre junio-agosto (1947-2015)
Serie de precipitaciones medias sobre España (mm) del trimestre junio-agosto (1947-2015)

Como se aprecia en el mapa que se adjunta, las precipitaciones del trimestre superan los valores normales en el cuadrante nordeste peninsular, así como en el resto de Castilla y León, gran parte de las comunidades de Madrid y Valencia, sureste de Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, norte de Murcia, este de la provincia de Almería y algunas pequeñas áreas de Extremadura y Andalucía occidental.

En amplias zonas del valle medio del Ebro, del centro y norte de Valencia, así como en Canarias e isla de Ibiza, las precipitaciones acumuladas en el verano llegaron a triplicar el valor medio.

Por el contrario, el verano ha sido seco a muy seco en gran parte de Galicia, Andalucía, Extremadura y regiones Cantábricas, así como en el sur de Castilla-La Mancha, de Murcia y de Valencia, zonas donde las precipitaciones no alcanzaron el 75% del valor normal del trimestre. Estas precipitaciones no llegaron al 50% del valor medio en el sureste de Galicia, gran parte de Andalucía y zona costera de Murcia y del sur de Valencia.

Precipitación verano 2015
Precipitación verano 2015

Junio resultó húmedo, con una precipitación media sobre España que superó en un 26% el valor medio normal de este mes. Las precipitaciones quedaron por debajo de los valores normales en Galicia, regiones cantábricas, Canarias y en la mayor parte de Andalucía y Murcia, así como en la franja costera del sur de Valencia y en algunas zonas de Cataluña, Extremadura y Baleares; hubo incluso zonas del norte de Galicia, este de Andalucía y Canarias donde apenas se registraron precipitaciones a lo largo de todo el mes. En el resto de España el mes fue húmedo a muy húmedo, especialmente en el centro y norte de Valencia, en el norte de la isla de Mallorca, en una extensa franja que se extiende, por la mitad norte peninsular desde el oeste de Castilla y León hasta el centro de Aragón y en otras áreas menores del sur de Aragón, Madrid y este de Castilla- La Mancha, zonas donde las precipitaciones superaron el doble del valor medio.

Julio fue en conjunto normal en cuanto a precipitaciones, con una distribución de estas precipitaciones muy desigual, de forma que resultó húmedo a muy húmedo en el tercio nordeste peninsular y en pequeñas áreas del noroeste de Castilla y León y del centro de Extremadura, mientras que en el resto de España fue seco o muy seco. En el tercio sur peninsular, como es habitual en este mes, apenas se registraron precipitaciones. Las precipitaciones acumuladas llegaron por el contrario a superar el 300% del valor normal en diversas áreas del interior y norte de la Comunidad de Valencia, del este y noroeste de Aragón y del extremo sureste de Castilla-La Mancha.

Agosto también fue normal en conjunto. Resultó muy húmedo en la mayor parte del cuadrante nordeste peninsular, así como en Baleares, Canarias, noroeste de Galicia, zona central de la Comunidad de Valencia, sureste de Castilla-La Mancha y en otras zonas más reducidas del centro de Andalucía, suroeste de Madrid y Castilla y León. En el resto de España este mes fue seco a muy seco. En el sur de Galicia y en amplias zonas del Andalucía, Extremadura, sur de Murcia y de Valencia y oeste de Castilla-La Mancha y Castilla y León apenas se registraron precipitaciones. Las precipitaciones de agosto superaron el doble del valor normal en diversas áreas de Aragón, Navarra, Baleares, Canarias, noroeste de Galicia, sureste de Castilla-La Mancha. En numerosos observatorios de Canarias se trató del mes de agosto más húmedo de la serie histórica.

A lo largo del trimestre veraniego hubo diversos episodios de precipitaciones intensas , de entre los cuales destacan los siguientes: el que entre los días 9 y 15 de junio dio lugar a precipitaciones localmente intensas en general asociadas a tormentas, en el interior peninsular y en algunas zonas del norte y de las regiones mediterráneas; el que produjo precipitaciones fuertes en el nordeste los días 30 y 31 de julio; el que afectó a lo largo de los días 12 y 13 de agosto a Canarias, que fue muy inusual para estas fechas, con precipitaciones especialmente importantes en el nordeste de la isla de Tenerife; el que el día 19 de agosto afectó al sureste de la provincia de Valencia, con precipitaciones que llegaron a tener intensidad torrencial en algunos puntos de la comarca de La Safor; las precipitaciones persistentes que se registraron en el noroeste de Galicia los días 26 y 27 de agosto y las precipitaciones en general asociadas a tormentas que se registraron los días 30 y 31 de agosto en diversos puntos del centro y norte peninsulares.

La mayor precipitación máxima diaria del verano en un observatorio principal se observó en Pamplona el día 31 de agosto con un registro de 61,9 mm.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS