Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET ya utiliza el léxico del nuevo Manual de uso de términos meteorológicos para sus predicciones

19/01/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha actualizado el Manual de uso de términos meteorológicos que ya ha empezado a utilizar en sus predicciones. Este Manual, que a partir de ahora regirá el léxico en esta materia, ha sido presentado en una Jornada sobre la Difusión de la Información en AEMET que se ha celebrado en la sede central de la Agencia esta mañana.

El Manual de uso de términos meteorológicos se publicó en 1992 y hasta ahora no se había llevado a cabo ninguna revisión. Ahora, se ha presentado su actualización que ha sido realizada por personal de AEMET y expertos en comunicación meteorológica. En concreto, han participado la Asociación Meteorológica Española (AME) y la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET) y ha sido revisado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

A partir de ahora, para evitar confusiones, en las predicciones de AEMET desaparecen conceptos como "moderado" y "riesgo", que pueden llevar a malas interpretaciones. Al igual que el término "posibles", que ahora pasará a utilizarse "baja probabilidad".

Francisco Espejo, Miguel Ángel López, Xavier Capdevila, Mónica López, José Miguel Viñas, Javier Lascurain y, agachadas, Clare Nullis y Ana Casals
Francisco Espejo, Miguel Ángel López, Xavier Capdevila, Mónica López, José Miguel Viñas, Javier Lascurain y, agachadas, Clare Nullis y Ana Casals

"RENOVACIÓN DEL COMPROMISO DE CALIDAD"

En palabras del presidente de AEMET, Miguel Ángel López, esta jornada ha sido "la renovación de un compromiso en la mejora continua de la prestación de calidad de servicio público en este caso en el ámbito de la información".

Por su parte, José Miguel Viñas, presidente de ACOMET, ha querido destacar que "la predicción, redactada de acuerdo al nuevo manual facilitará la labor a los comunicadores, que desempeñan un papel clave en hacer llegar a la sociedad la información meteorológica".

Mientras, Javier Lascurain, coordinador general de la Fundéu, cuya contribución ha sido la revisión lingüística del texto para mejorar su calidad, ha basado su discurso en "la importancia de una información meteorológica que sea capaz de llegar a un público tan transversal como el interesado por la meteorología".

COOPERACIÓN CON LA OMM

Al acto también acudió Clare Nullis, responsable de la comunicación de la OMM, que ha informado que "este manual es una herramienta muy útil que se difundirá en todos los países de habla hispana y debe servir de guía para los manuales en otros idiomas".

Nullis ha destacado los proyectos de cooperación internacionales en los que AEMET está presente, como el mantenimiento de la página de Facebook en castellano, que se ha puesto en marcha recientemente.

AEMET también ha llevado a cabo diversos proyectos en colaboración con la OMM dentro del ámbito de la comunicación, como ha sido el vídeo en español de la serie de "El tiempo en 2050" realizado en colaboración con la presentadora de "El tiempo" de TVE Mónica López, en el que se simula un espacio sobre el tiempo dentro de 35 años.

Mónica López ha comentado que, "en general, los hombres y mujeres del tiempo hemos de ser conscientes de la repercusión que tienen nuestros espacios, y utilizarlos para concienciar a la sociedad sobre temas tan importantes como el cambio climático". La aportación de AEMET a estos vídeos ha sido la proyección de predicciones futuras conforme a los escenarios climáticos de los informes IPCC.

VIDEOS INFORMATIVOS

En la jornada también se ha llevado a cabo la presentación de los vídeos sobre predicción diaria que se difundirán a través de la página web de AEMET. Una nueva herramienta de comunicación, que estará en marcha a partir de febrero en la web de la Agencia (www.aemet.es), y que AEMET utilizará para difundir sus predicciones meteorológicas, en línea con el objetivo de potenciar su cometido divulgativo de la meteorología y climatología. Este servicio complementa al que ya se ofrece a las casi 500 emisoras nacionales, autonómicas y locales de radio, con predicciones meteorológicas radiofónicas diarias, cuyo objetivo es facilitar la labor de los comunicadores en este medio.

Todas estas acciones tienen como objetivo fundamental contribuir a la función de servicio público de AEMET y a acercar la información meteorológica y climatológica a los ciudadanos, contribuyendo, al mismo tiempo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS