Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Diciembre, seco y normal en temperaturas

07/01/2015 - El mes de diciembre ha sido seco a muy seco, con una precipitación media sobre España que sólo alcanza los 40 mm, valor que apenas supone la mitad de la media del mes, que es de 82 mm. En cuanto a temperaturas, ha sido normal a ligeramente más frío de lo normal, con una media de 7,8 ºC, valor que queda 0,2 ºC por debajo del valor medio de este mes.

Temperaturas

El mes de diciembre ha sido normal a ligeramente más frío de lo normal, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 7,8º C, valor que queda 0,2º C por debajo del valor medio de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del séptimo mes de diciembre del siglo XXI en España, según orden descendente de temperatura media.

Debido a la abundancia de días poco nubosos, la oscilación térmica diurna ha sido algo mayor de lo normal, de forma que mientras las temperaturas mínimas han sido en promedio 0,6º C inferiores al valor normal, las máximas se situaron 0,1º C por encima de dicho valor.

Tan sólo en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra y Cataluña las temperaturas medias mensuales han alcanzado o superado los valores normales, en el resto de las regiones el mes ha tenido en general carácter frío con anomalías negativas mayores de 1º C en diversas zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla y León así como en la isla de Ibiza. En Canarias las temperaturas han sido normales o ligeramente superiores a las normales, si bien ha sido el mes de diciembre mas frío desde 2008. En Baleares ha tenido carácter muy frío en Ibiza y normal en el resto del archipiélago.

Temperaturas diciembre 2014
Temperaturas diciembre 2014

En relación con el comportamiento de las temperaturas a lo largo del mes, se destaca que diciembre comenzó con unas temperaturas muy superiores a los valores normales, especialmente el día 1, para en los días posteriores ir descendiendo gradualmente las temperaturas, situándose con pequeñas oscilaciones en torno a los valores normales hasta el día 27 en que se inició un acusado descenso térmico por el norte debido a la entrada de una masa de aire procedente del interior del continente. Este descenso se fue extendiendo a todas las regiones excepto Canarias, a lo largo de los días 28 y 29, de forma que en los últimos días de diciembre se registraron las temperaturas más bajas del mes, que fueron así mismo las más bajas del año 2014, con heladas en todo el interior peninsular, que también llegaron a afectar a algunas áreas costeras, tanto del norte como del este peninsular.

Las temperaturas más bajas entre estaciones principales correspondieron al Puerto de Navacerrada con -10,3º C el día 29 y a Molina de Aragón con -9,3º C el día 30. En cuanto a capitales de provincia, destaca el observatorio de Salamanca- Aeropuerto de Matacán que registró -8,2º C el día 31 seguido de Teruel con -7,7º C, valor observado también el día 31. En estos últimos días del mes hubo numerosas capitales de provincia con valores mínimos comprendidos entre -5º C y -7º C.

Las temperaturas más elevadas de diciembre entre estaciones principales se observaron, como es habitual en los meses invernales, en Canarias, destacando los valores registrados el día 25 con 27,1 º C en Tenerife-sur y 26,1º C en el aeropuerto de la Palma. En el resto de España las temperaturas máximas más elevadas del mes se registraron el primer día del mismo en el sureste peninsular y correspondieron a Murcia con 22,7º C, San Javier con 22,6º C, Murcia-Alcantarilla con 22,4º C y Alicante con 22,2º C.

Precipitaciones

El mes de diciembre ha sido seco a muy seco, con una precipitación media sobre España que sólo alcanza los 40 mm, valor que apenas supone la mitad de la media del mes, que es de 82mm (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del cuarto mes de diciembre mas seco de los últimos 15 años.

Las precipitaciones mensuales sólo superaron los valores normales en las regiones cantábricas, donde diciembre ha resultado muy húmedo, así como en La Rioja, extremo norte de Castilla y León, gran parte de Navarra, Menorca, norte de Mallorca y algunas pequeñas áreas de Aragón, Murcia, sur de Valencia y costa catalana. En el resto de España el mes ha sido seco a muy seco. La escasez de precipitaciones ha sido especialmente significativa en el área de Pirineos, en Canarias y en gran parte del tercio occidental peninsular donde las cantidades acumuladas en este mes no llegaron a alcanzar el 25% del valor normal.

Precipitaciones diciembre 2014
Precipitaciones diciembre 2014

En la primera decena de diciembre de 2014 se registraron precipitaciones copiosas en la franja norte peninsular que se extiende desde el norte de Galicia al norte de Navarra, así como en la isla de Menorca y en el norte de Mallorca. En el resto de España las precipitaciones fueron en general de escasa significación y en amplias zonas de las dos mesetas y del oeste de Andalucía no llovió en toda la decena. Las precipitaciones mas importantes se observaron en la provincia de Guipúzcoa con 174mm en Hondarribia.

La segunda decena fue la más húmeda del mes y las precipitaciones se extendieron por todas las zonas, habiendo sido mas intensas en el noroeste peninsular, zona del Sistema Central y en el oeste de Andalucía, especialmente en las áreas montañosas. Las cantidades totalizadas superaron los 100mm en algunos puntos del sur de la provincia de Ávila y norte de la de Cáceres.

En la tercera decena hubo de nuevo precipitaciones importantes en la franja norte peninsular así como en el norte de Mallorca, con cantidades superiores a 80mm en algunas zonas del interior de Cantabria, nordeste del País Vasco y norte de Navarra. En el resto de España predominó el tiempo seco en la decena y solo se registraron algunas precipitaciones débiles el día 28 al paso de un frente frío de norte a sur.

En este mes hubo solo dos episodios de precipitaciones intensas: el que afectó a la mitad occidental peninsular entre los días 12 y 14 y, sobre todo, el que dio lugar a precipitaciones muy copiosas en el País Vasco el día 27. En este último episodio se registró la mayor precipitación diaria del mes en un observatorio principal que correspondió a Hondarribia con 84,3mm.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS