Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET impulsa la coordinación en materia de predicción de riesgo de aludes en Pirineos

07/11/2014 Aragón - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha reforzado e impulsado la coordinación de Servicios Meteorológicos Nacionales y organismos especializados en nivología, meteorología y climatología de montaña y con implicación pirenaica a través de la organización del XII Encuentro bianual sobre la predicción de aludes en el entorno pirenaico, celebrado ayer y hoy en la Delegación de AEMET en Aragón.

El encuentro ha contado con la presencia de instituciones de ambas vertientes de la cadena montañosa entre las que se encontraban representadas el Servicio Meteorológico Nacional de Francia, Meteo France; el Servicio Meteorológico del Gobierno de Andorra; el Centro de Estudios de la Nieve y la Montaña de Andorra (CENMA); el Centre de predicción de Lauegi D'Aran y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC). Junto a ellos, AEMET ha estado representada por sus Delegaciones Territoriales de las Comunidades de Navarra, Aragón y Cataluña.

Durante las intervenciones se ha puesto de relieve la importancia de la coordinación para prevenir los riesgos asociados a los aludes y evitar, de este modo, catástrofes personales y materiales.

El encuentro ha servido de puesta en común de los mecanismos de control, predicción y prevención relacionados con esta materia. Así, se han analizado los balances de las últimas campañas invernales, accidentes y episodios relevantes y se han examinado las diferentes técnicas de observación y predicción, las simulaciones numéricas o las guías de aludes, entre otros elementos.

Con todo ello, la celebración de este encuentro contribuirá notablemente a mejorar el servicio de prevención de riesgos asociados a desencadenamiento de avalanchas en la zona pirenaica.

Participante en el encuentro sobre predicción de riesgo de aludes en la D.T. en Aragón
Participante en el encuentro sobre predicción de riesgo de aludes en la D.T. en Aragón

RECOGIDA DE DATOS IMPRESCINDIBLE

Anualmente, AEMET, mediante convenio con el Gobierno Autonómico Aragonés y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), participa en la recogida de datos meteorológicos que posteriormente utilizará para elaborar sus boletines de predicción.

Gracias a esta colaboración se mantiene la señalización estacional ubicada en las 41 zonas del Pirineo aragonés donde existe un alto riesgo de aludes, que es esencial para el conocimiento de montañeros, esquiadores y visitantes, y para la reducción de los posibles riesgos para las personas y bienes materiales derivados del desencadenamiento de avalanchas.

PARTICIPACIÓN DE LA RED DE COLABORADORES

En esta recogida participan 19 miembros de la red de colaboradores de AEMET, considerados "observadores de primer nivel", encargados de la toma de datos nivológicos desde los distintos refugios de alta montaña que gestiona la FAM. La labor de estos colaboradores es esencial, ya que realizan sondeos para analizar los diferentes estratos de la nieve, de manera que los técnicos de AEMET puedan evaluar si existe riesgo de aludes.

Asimismo, AEMET contribuye en la realización de cursos anuales de formación y reciclaje entre los observadores. Se encarga de proveer de instrumentos meteorológicos y programas informáticos a las estaciones, así como del mantenimiento de estas. A ello, hay que sumar la labor de seguimiento y asesoramiento diario a los colaboradores.

Una vez recogidos los datos, AEMET los valida y los introduce dentro de su sistema de observación para su difusión a los usuarios y ciudadanos en general. También se procede a su incorporación en los modelos de predicción nivológica que comparte con Meteo France, el Servicio Nacional Meteorológico de Francia.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS