Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET y CDTI impulsan la participación de España en nuevos programas meteorológicos europeos

02/10/2014 La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, han presentado las características del Programa Europeo de Satélites Polares de Segunda Generación (EPS-SG) en una jornada, celebrada en la sede de AEMET, que ha tenido como objetivo fomentar la participación de la industria espacial española en programas meteorológicos espaciales europeos.

Tanto el presidente de AEMET, Miguel Ángel López, como la presidenta del CDTI, María Luisa Poncela, han destacado la relevancia de este Programa, ya que supondrá un avance tecnológico en la vigilancia y observación de la atmósfera, lo que a su vez redundará en una mejora de los modelos numéricos de predicción. Todo ello aumentará la calidad en la prestación de servicios a la ciudadanía y a los usuarios, y al mismo tiempo proporcionará beneficios desde un punto de vista industrial.

A esta jornada también han asistido Alain Ratier, director general de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA) y más de un centenar de personas procedentes de diferentes organismos y empresas vinculadas con el sector espacial español.

Durante el encuentro, AEMET y CDTI han firmado un acuerdo de colaboración que consolida la relación que ambos organismos mantienen desde 1998 y renueva su compromiso por promover el desarrollo tecnológico e industrial en diversas áreas, sobre todo en el ámbito de los programas satelitales.

Presentación del programa europeo de satélites polares
Presentación del programa europeo de satélites polares

PROGRAMA DE SATÉLITES POLARES DE SEGUNDA GENERACIÓN

Desde el lanzamiento del primer satélite artificial en 1957, los satélites y sus instrumentos de observación a bordo han proporcionado una plataforma privilegiada para la observación de la atmósfera. Al contrario que los satélites geostacionarios, que aparentemente aparecen inmóviles sobre una misma zona de la Tierra, los polares, que orbitan a una altitud de unos 850 km, observan la totalidad de la Tierra cada 12 horas, proporcionando una cobertura global y detallada. El primer satélite polar europeo (EPS, European Polar System) se puso en órbita en 2006, con capacidades de sondeo e imágenes muy útiles para la meteorología operativa y los estudios climáticos.

Para dar continuidad al Programa, EUMETSAT junto a la ESA han diseñado y definido el programa polar de segunda generación (EPS-SG), que consta de seis satélites, en dos series de tres satélites con diferente instrumentación cada una (radiómetros sondeadores y otros instrumentos novedosos que permitirán prestaciones superiores a las del primer programa polar). Se espera poner en órbita el primer satélite hacia 2021 y prolongar las operaciones durante un mínimo de 21 años, hasta 2042.

En las diferentes ponencias de la jornada se ha destacado el significativo avance tecnológico en la vigilancia y observación de la atmósfera que supondrá el Programa EPS-SG para nuestro país.

Los sistemas de satélites geoestacionarios y polares son clave para las actividades encomendadas a AEMET, por su utilidad en predicción y vigilancia del tiempo y por las mejoras que el nuevo Programa supondrá para sus modelos numéricos. La información que se recibirá de los satélites será también de enorme utilidad para muchas otras comunidades científicas nacionales y para numerosos sectores de actividad social en España.

Durante el acto, además se han resaltado los beneficios socioeconómicos derivados del uso de satélites geoestacionarios y polares, que afectan a sectores como el transporte, la agricultura, el turismo o el comercio de bienes de consumo.

LA QUINTA POTENCIA EUROPEA EN MATERIA ESPACIAL

España, forma parte, junto con otros 29 estados europeos de EUMETSAT, que gestiona los satélites que proporcionan la mayoría de los datos útiles sobre Europa y África. En este ámbito, la colaboración con EUMETSAT en una serie de programas científicos y técnicos, como el Centro de Aplicaciones de Satélites para la Predicción a Corto Plazo (SAF NWC), ha incrementado las capacidades de AEMET.

Hay que destacar que España es la quinta potencia europea en materia espacial, con un alto prestigio internacional y un notable grado de especialización como proveedora de equipos, instrumentos y sistemas de satélites.

Con la puesta en marcha del nuevo Programa, la participación de la industria espacial española tiene excelentes perspectivas. La primera prueba de ello ha sido la firma, en esta misma jornada, de la adjudicación a la empresa Airbus Defense and Space España por parte de la ESA del desarrollo del instrumento Ice Cloud Imager (ICI), un sistema de escaneo que irá a bordo de los futuros satélites, lo que supone el inicio del retorno industrial esperado.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS