Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Septiembre, muy húmedo y muy cálido

03/10/2014 El mes de septiembre ha tenido carácter muy cálido, con una temperatura media de 21,9 ºC, valor que supera en 1,6 ºC la media de este mes. Se trata del segundo mes de septiembre más cálido del siglo XXI, sólo por encima de septiembre de 2011, y el octavo más cálido desde 1961. En cuanto a precipitaciones, ha sido muy húmedo, con una media que alcanza los 61 mm, valor que queda muy por encima de la media del mes, que es de 43mm. Es el septiembre más húmedo desde 1999.

Temperaturas

El mes de septiembre ha tenido en conjunto carácter muy cálido con una temperatura media mensual promediada sobre España de 21,9º C, valor que supera en 1,6º C la media de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se trata del segundo mes de septiembre más cálido desde que se inició el siglo XXI, sólo por encima de septiembre de 2011 y el octavo mas cálido desde 1961.

El mes ha resultado especialmente cálido, con anomalías térmicas positivas superiores a +2º C en el norte de Galicia, regiones cantábricas, tercio oriental peninsular, Baleares y provincia de Málaga, de forma que en diversos observatorios dentro de estas áreas, las temperaturas medias del mes han llegado a superar los valores máximos de las series históricas. Tal es por ejemplo el caso de La Coruña donde con una temperatura media de 20,7º C se ha superado el anterior máximo de 20,2º C registrado en septiembre de 2006. Los valores de las anomalías térmicas disminuyen hacia el suroeste peninsular, de modo que en algunos puntos de Extremadura y del oeste de Andalucía el mes ha sido incluso ligeramente más fresco de lo normal. En Canarias las temperaturas han sido en conjunto algo más cálidas de lo normal, con anomalías térmicas positivas en general inferiores a 1º C.

Temperatura septiembre 2014
Temperatura septiembre 2014
El carácter térmico de septiembre ha estado condicionado por las extremadamente elevadas temperaturas registradas en los primeros días del mes, en especial los días 1 y 2, cuando se superaron los 40º C en puntos del interior de Andalucía, interior de Galicia y Murcia. En este sentido destacan como valores más altos del mes los registrados en el observatorio de Córdoba-aeropuerto el día 1 con 41,8 º C y en el de Granada-aeropuerto con 41,6º C el día 2. Son también destacables las elevadas temperaturas observadas en la Comunidad Valenciana el día 11 y en las regiones cantábricas el día 16. A medida que avanzaba el mes las temperaturas fueron tendiendo de forma gradual a sus valores normales en las regiones del centro, oeste y sur peninsulares, pero en las regiones cantábricas y mediterráneas se mantuvieron muy por encima de dichos valores normales hasta ya entrada la tercera decena de septiembre. Las temperaturas más bajas se registraron en general entre el 25 y el 26 cuando los valores mínimos bajaron por debajo de 5º C en amplias zonas de Castilla y León e interior de Galicia, además de en zonas de alta montaña. Las temperaturas más bajas entre estaciones principales se registraron en las madrugada de los días 25 y 26 con 3,0º C en Molina de Aragón y 3,3º C en el puerto de Navacerrada y en Salamanca-aeropuerto.

Precipitaciones

El mes de septiembre ha sido muy húmedo en conjunto, con una precipitación media sobre España que alcanza los 61 mm., valor que queda muy por encima de la media del mes, que es de 43mm (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del septiembre más húmedo desde 1999.

Las precipitaciones mensuales tan sólo quedan por debajo de los valores medios de este mes en la mitad oriental de las regiones cantábricas, Canarias, norte y sureste de Castilla La Mancha y algunas áreas de menor tamaño de Galicia, este de Madrid, centro de Valencia y noreste de Andalucía. En Cantabria y País vasco septiembre tuvo incluso carácter muy seco. En el resto de España el mes ha sido en general muy húmedo, especialmente en el suroeste peninsular, llegando a superar la precipitación registrada el triple del valor normal en amplias zonas de Extremadura y de la mitad occidental de Andalucía, así como en la ciudad de Melilla. En los observatorios de Cáceres y Sevilla-aeropuerto se superaron los valores máximos de precipitación mensual para septiembre, mientras que por el contrario en el de Santander, se trató del septiembre más seco de la serie.

Precipitación septiembre 2014
Precipitación septiembre 2014

En la primera decena de septiembre se mantuvo el tiempo seco en el tercio sur, mientras en el resto se registraron precipitaciones, correspondiendo las más importantes, localmente superiores a los 30mm, a áreas del norte de Extremadura, norte de Aragón y de Cataluña y Sistema Ibérico.

En la segunda decena las precipitaciones se extendieron de nuevo por todas las zonas, excepto el sureste peninsular y parte de canarias. Fueron muy copiosas en las zonas más occidentales, especialmente en el oeste de Galicia, donde se acumularon cantidades que superaron los 150mm, llegando a alcanzar los 250mm en algunos puntos.

En la tercera decena se registraron de nuevo precipitaciones en todas las regiones, que fueron más intensas en la vertiente mediterránea. Las mayores cantidades de precipitación se registraron en el nordeste de Cataluña, donde se superaron los 100mm.

Entre los episodios de precipitaciones registrados en septiembre cabe destacar los siguientes: las precipitaciones persistentes que afectaron al extremo occidental peninsular entre los días 16 y 18, las fuertes precipitaciones registradas el día 22 en Asturias, sobre todo en el este de la comunidad y las que entre los días 26 y 29 afectaron a diversas áreas de las regiones mediterráneas y al oeste de Andalucía, que fueron especialmente intensas en la provincia de Gerona. El valor diario de precipitación más elevado entre estaciones principales se registró el día 28 en Gerona ? aeropuerto de la Costa Brava con 137,5mm.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS