Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

Agosto, algo más cálido de lo normal y con precipitaciones ligeramente por debajo del valor medio

05/09/2014 El mes de agosto ha sido en general normal o algo más cálido de lo normal con una temperatura media de 23,9 ºC, valor que supera en 0,5 ºC la media de este mes. En cuanto a precipitaciones, ha sido en general seco, con una precipitación media sobre España que alcanza los 18 mm., valor que queda por debajo de la media del mes que es de 23 mm.

Temperaturas

El mes de agosto ha sido en general normal o algo más cálido de lo normal con una temperatura media mensual promediada sobre España de 23,9º C, valor que supera en 0,5º C la media de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). No obstante el mes se sitúa como el décimo mes de agosto en orden descendente de temperatura media desde que se inició el siglo XXI, sólo por encima de los meses de agosto de los años 2002, 2007 y 2008.

Las temperaturas medias mensuales se han situado por encima de los valores normales en el centro y cuadrante sureste peninsular, donde agosto ha tenido carácter cálido a muy cálido, con anomalías positivas que en amplias zonas ha superado el valor de 1º C. En el resto de la España peninsular así como en Baleares las temperaturas se han situado próximas a los valores normales para este mes, quedando incluso algo por debajo de dichos valores en diversas áreas del País Vasco, Navarra, La Rioja, noroeste de Castilla y León, sur de Galicia y norte de Extremadura. En Canarias las temperaturas han sido en conjunto algo más cálidas de lo normal, con anomalías térmicas positivas en general inferiores a 1º C.

Temperatura agosto 2014
Temperatura agosto 2014

Las temperaturas más elevadas de este mes se produjeron en los últimos días del mismo, en particular entre los días 26 y 27 cuando se produjo una subida general de las temperaturas, que fue especialmente significativa en el bajo Guadalquivir y sobre todo en el área levantina, donde se registraron las temperaturas máximas de agosto. Destacan como valores más altos del mes los registrados en la provincia de Valencia el día 26, con 42,2º C en el observatorio de Valencia-aeropuerto y 41,6 º C en el de Valencia. También se superaron en los días indicados los 40º C en diversas zonas de Andalucía y en algún punto de Murcia, con 41,5 º C en Córdoba-aeropuerto y 40,6 º C en Sevilla-aeropuerto, ambos valores observados el día 27.

Las temperaturas más bajas de agosto se registraron en general en los días centrales del mes, en especial el día 17 cuando los valores mínimos llegaron a bajar por debajo de 5º C en algunos puntos de Castilla y León e interior del País Vasco, además de en zonas de alta montaña. Las temperaturas más bajas entre estaciones principales se registraron en la madrugada del día 17 en Vitoria con 4,0º C y en Burgos- Villafría con 4,3º C.

Precipitaciones

El mes de agosto ha sido en general seco, con una precipitación media sobre España que alcanza los 18 mm., valor que queda por debajo de la media del mes, que es de 23mm (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Las precipitaciones mensuales tan sólo alcanzan o superan los valores normales en la mayor parte de Cataluña, norte y centro de Aragón, norte de Valencia, oeste de Galicia y algunas pequeñas áreas de Asturias, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y noroeste de Madrid, habiendo resultado agosto especialmente húmedo, con precipitaciones superiores al doble de los valores medios, en el extremo occidental de Galicia, en la zona central de los Pirineos y en el extremo nordeste de Cataluña. En el resto de España el mes ha sido en general muy seco, no habiéndose registrado precipitaciones a lo largo del mes en casi toda la mitad sur peninsular y en gran parte de Canarias.

Precipitación agosto 2014
Precipitación agosto 2014

En la primera decena de agosto las precipitaciones afectaron al tercio norte peninsular, mientras que en el resto de España el tiempo fue seco. Las precipitaciones más importantes se registraron en el oeste de Galicia y en zonas del norte de Aragón y de Cataluña, donde en numerosos puntos se superaron los 50 mm.

En la segunda decena las precipitaciones se extendieron de nuevo por el norte y nordeste peninsulares, afectando también a amplias zonas de Valencia y de Baleares. Las precipitaciones fueron especialmente abundantes en puntos del Pirineo Aragonés y del Pirineo Catalán, donde localmente se acumularon cantidades superiores a 100 mm.

En la tercera decena se registraron de nuevo precipitaciones en la franja norte peninsular así como en el resto del cuadrante nordeste. Las más importantes se observaron en el norte de Cataluña, donde localmente superaron los 60 mm.

Entre los episodios de precipitaciones registrados en agosto cabe destacar los siguientes: las precipitaciones intensas que afectaron a la zona de Pirineos el día 18, el episodio que dio lugar el día 22 a precipitaciones localmente intensas en Cataluña y las fuertes precipitaciones registradas en algunos puntos del norte de la provincia de Alicante el día 16. El valor diario de precipitación más elevado entre estaciones principales se registró el día 22 en Barcelona (aeropuerto) con 53,1mm.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS