• Predicción especial. Semana Santa
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET recibe el premio "Pioneros.es" como una de las primeras entidades que crearon un portal de Internet bajo indicativo ".es"

02/07/2014 La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha recibido hoy uno de los premios "Pioneros.es" de la entidad pública Red.es como una de las primeras entidades de nuestro país que pusieron en marcha un portal de Internet bajo el indicativo ".es".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido el acto, al que también han asistido el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y el director general de Red.es, César Miralles.

Estos premios, creados con motivo del 25 aniversario del dominio ".es", se han concedido a instituciones y empresas que primero registraron un dominio ".es" y que, pasado este tiempo, aún mantienen un portal de Internet bajo esta denominación.

AEMET inició su andadura en Internet en 1996, con el objetivo de ser el portal de referencia en España para satisfacer las necesidades básicas de información meteorológica y climatológica de la sociedad. A día de hoy, cuenta con más de 3,8 millones de páginas diarias visitadas de media, y se ha convertido en una de las principales webs de la administración española.

El mayor de número de accesos a la web de AEMET se produce en situaciones de tiempo meteorológico adverso para consultar los avisos que elabora AEMET. Aunque entre sus servicios destaca por número de consultas la predicción meteorológica automática por municipios, AEMET realiza un esfuerzo continuo para ofrecer otros servicios de interés y nuevos formatos. Tan sólo en 2013 se registraron 1.400 millones de páginas visitadas, lo que supuso una media de más de 3,8 millones de páginas visitadas al día. El récord de páginas visitadas lo ostenta el día 22 de enero de 2013, con más de 7,5 millones de páginas visitadas, coincidente con un temporal fuerte de lluvia y vientos en la Península y Baleares.

Acto de entrega de los premios presidido por el ministro de Industria, Energía y Turimo, José Manuel Soria
Acto de entrega de los premios presidido por el ministro de Industria, Energía y Turimo, José Manuel Soria

SERVICIOS DE LA WEB DE AEMET

Así, la web de AEMET se ha consagrado como un portal de portales, en el que se encuentran alojados otros servicios de especial interés público como MeteoRuta ( http://meteoruta.aemet.es/p_index.html), a través del cual se proporciona información de distintas variables meteorológicas que afectan a la conducción en un trayecto por carretera; MeteoNav ( http://meteonav.aemet.es/MeteoNav/), por el que se pueden obtener varios parámetros de interés para la navegación marítima; Sinobas ( https://sinobas.aemet.es/), para recoger y poner a disposición de los ciudadanos información sobre la ocurrencia de ciertos fenómenos que se han denominado singulares; o Autoservicio Meteorológico Aeronáutico (AMA) ( https://ama.aemet.es/web/ama/inicio) para ofrecer información que ayude a programar mejor los vuelos los usuarios que justifiquen una actividad aeronáutica y que sean autorizados previamente.

Desde la web de AEMET también se pueden acceder a otros servicios en los que la Agencia participa, como el proyecto SAF de Nowcasting ( http://www.nwcsaf.org), de la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), liderado por AEMET, que tiene como objetivo proporcionar productos y los correspondientes servicios operacionales que optimicen el uso de datos de satélite para la Predicción Inmediata y a Muy Corto Plazo.

Además, se ofrecen enlaces directos a las predicciones oficiales para las ciudades del mundo a través del servicio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) World Weather Information Service (WWIS) ( https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/mundo), que pone a disposición del público información climatológica, datos de observación y predicciones de ciudades de todo el mundo, que son proporcionados y actualizados regularmente por los respectivos Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN). Así mismo, los usuarios disponen de los enlaces a las páginas oficiales de los distintos SMHN.

Evolución del número de visitas diarias a la web
Evolución del número de visitas diarias a la web

OTROS SERVICIOS WEB

Por otra parte, desde la web se puede acceder a la descarga de las aplicaciones de AEMET para móviles Android e iOS y también a todos sus perfiles en redes sociales.

Finalmente, destaca el interés de AEMET por fomentar la participación ciudadana en esta web a través de su apartado "Sede Electrónica". Aquí los usuarios pueden solicitar datos y también realizar sugerencias para mejorar el servicio.

En este sentido, actualmente AEMET está trabajando en la formalización y sistematización de su Plan de Medidas de Impulso de Reutilización de la Información para cumplir con la normativa vigente en materia de Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) que contribuirá a la creación de las bases necesarias para ampliar la información disponible en la web en un formato más accesible a disposición de todos aquellos que necesiten reutilizar los datos, tanto de la ciudadanía en general, como de las Administraciones públicas, instituciones, organismos y entidades públicas y privadas.

PREMIOS PIONEROS.ES

La Agencia ha recibido ahora este galardón, junto a un centenar de entidades procedentes de todas la Comunidades Autónomas. En este acto también han participado representantes institucionales y personalidades vinculadas al sector digital. Según Red.es, en la actualidad, los dominios ".es" se constituyen como los favoritos de los españoles y mantienen su crecimiento en un momento de auténtica transformación, afianzándose como una solución segura, estable y bien posicionada, vinculada a nuestro territorio, cultura e idioma.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS