Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS
InicioInformaciónDetalle

AEMET publica nuevos datos sobre extremos de temperatura y precipitación referidos a las proyecciones de cambio climático

05/07/2011 AEMET publica en su web los últimos datos sobre extremos de temperatura y precipitación referidos a las proyecciones de cambio climático en España, como complemento a la información de que ya se dispone actualmente sobre valores medios y dentro de los mismos escenarios.

Para presentar la nueva información se han elegido un conjunto de índices de extremos muy intuitivos entre los más utilizados para que sean fácilmente interpretables. Se incluyen tres índices referidos a precipitación: número de días de lluvia, precipitación intensa y duración del periodo seco; dos a temperaturas máximas: número de días cálidos y duración de olas de calor y dos a temperaturas mínimas: número de noches cálidas y número de días de helada. Todos ellos van acompañados de la estimación de sus incertidumbres. Esta información está disponible por comunidades autónomas y procede de la regionalización dinámica realizada en el marco del proyecto europeo ENSEMBLES correspondiente a un escenario de emisión intermedio, en concreto el A1B. (Véase https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/cambio_climat).

Los nuevos datos revelan que existe una tendencia a aumentar el número de días cálidos y de noches cálidas en España. Esta tendencia es menor en el litoral norte peninsular. También existe una tendencia a la disminución del número de días de heladas asociada al aumento de las temperaturas mínimas. Esta disminución es más apreciable en algunas regiones.

Otra tendencia observada hace referencia a una mayor duración de las olas de calor, más clara en la segunda mitad del siglo XXI y en la mitad meridional, aunque la duración muestra una gran incertidumbre.

En cuanto a precipitaciones, se advierte una ligera tendencia a que la reducción en el número de días de lluvia sea mayor en el sur y zona mediterránea y a que el aumento en la intensidad de las precipitaciones sea mayor en las zonas interiores. La disminución del número de días de precipitación lleva asociada una tendencia a que los periodos secos sean más largos, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su duración. En general, las tendencias en los extremos de precipitación muestran más incertidumbre que los extremos de temperatura.

Proyecciones en días cálidos
Proyecciones en días cálidos
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS