• Predicción especial. Puente de Mayo
Mi Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar - Atención al ciudadano
Mapa web
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS

Interpretación: Productos Derivados

Índice de vegetación

Los datos del radiómetro AVHRR se vienen utilizando desde hace tiempo de forma habitual para el estudio de la vegetación en grandes áreas. Las bandas espectrales utilizadas para este fin son el canal 1 en la banda visible (de 0.58 a 0.68 µ) y el canal 2 en la banda del infrarrojo cercano (de 0.73 a 1.10 µ).

La idea básica de utilizar estos canales es que la vegetación en desarrollo absorbe fuertemente la radiación en la región visible - de 0.4 a 0.7 µ - pero refleja fuertemente la radiación en el infrarrojo cercano por lo que comparando las señales en estos dos canales se puede tener una estimación de la cantidad de vegetación presente.

Diversas combinaciones de los datos de los canales 1 y 2 se han revelado como indicadores sensitivos a la presencia y condición de la vegetación. Estas combinaciones matemáticas se denominan por ello índices de vegetación. El utilizado en este producto es el denominado "índice de vegetación de diferencia normalizada" NDVI definido por:

NDVI = (Ch2 - Ch1) / (Ch2 + Ch1)

Las zonas geográficas con vegetación dan altos valores debido a su relativamente alta reflectancia en el infrarrojo cercano y baja reflectancia en el visible. Por contra, las nubes, aguas, y nieve presentan mayor reflectancia en el visible que en el infrarrojo cercano. Por ello las zonas con estas características dan valores negativos de índice de vegetación. Las rocas y suelos desnudos presentan similares reflectancias en las dos bandas por lo que para ellas resulta un índice de vegetación próximo a cero. En una escena altamente vegetada, el NDVI típicamente varía de 0.1 a 0.6, de acuerdo a la densidad y verdor de la cobertura vegetal.

Para reducir efectos atmosféricos perturbadores del índice de vegetación y eliminar la nubosidad, que siempre tienen como consecuencia la obtención de un valor del índice inferior al "real", se trabaja con períodos semanales o decenales, tomando como valor representativo del índice de vegetación para cada pixel en ese período el máximo de los valores diarios obtenidos en el período, en este caso una semana.

Temperatura del agua del mar

El uso de información procedente de satélites meteorológicos de órbita polar para obtener temperaturas de la superficie del mar (SST) presenta una importante mejora en la resolución espacial de dicho dato. La información convencional al efecto (barcos y boyas), bastante fiable pero de cobertura irregular y escasa es sin embargo clave para el control de calidad de los datos obtenidos así como para la mejora de los algoritmos de obtención de SST.

En la actualidad se recibe en AEMET información del satélite meteorológico polar NOAA-19 de la serie TIROS-NOOA, cuyas pasadas cubren nuestra zona de interés.

La toma de imágenes de estos satélites se efectúa en cinco canales o bandas, utilizándose en este producto los canales infrarrojos 4 (10.3-11.3 micras) y 5 (11.5-12.5 micras). La resolución dichas imágenes de 1.1 km en la línea subsatélite (traza central de la órbita), aumentando hacia los lados.

Cualquier sensor infrarrojo instalado en un satélite meteorológico da una medida de la temperatura de cuerpo negro del objeto que observa. La aproximación de tal medida a la temperatura termodinámica del objeto depende de la emisividad y reflectividad de tal cuerpo y de la absorción de la atmósfera para dicha banda infrarroja.

Así como las zonas de tierra no se comportan en general como cuerpo negro, la superficie marina se acerca bastante para los canales 4 y 5, por lo que este problema queda resuelto. Para computar la absorción atmosférica se utiliza el procedimiento SPLIT-WINDOW que se basa en la suposición de que la atenuación atmosférica debida al vapor de agua y a los aerosoles para el canal más transparente (en nuestro caso el canal 4) es proporcional a la diferencia entre las medidas obtenidas por dos canales próximos en el espectro (el 4 y el 5), expresadas en términos de temperatura.

A las imágenes obtenidas a partir de estos datos, por proceder de canales IR no transparentes a las nubes y para que además queden bien delimitadas las costas, es imprescindible aplicarles procesos de descontaminación nubosa y de tierra.

Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
AEMET blog.es
Síguenos en YouTube
RSS