• Nota informativa. Descenso térmico en la Península y Baleares
Mon site Web
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Contacter
Plan du site
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS
AccueilLa météoObservationSatellitesProduits dérivésAide

Interpretación: Productos Derivados

Índice de vegetación

Los datos del radiómetro MODIS, a bordo de los satélites de observación terrestre Terra y Aqua de la NASA, se utilizan desde hace tiempo de forma habitual para el estudio de la vegetación en grandes áreas. Las bandas espectrales utilizadas para este fin son la banda 1 (visible, de 0.62 a 0.67 µm) y la banda 2 (infrarrojo cercano, de 0.84 a 0.87 µm).

La idea básica de utilizar estos datos es que la vegetación en desarrollo absorbe mucho la radiación en la región visible -banda 1- pero refleja fuertemente la radiación en el infrarrojo cercano -banda 2- por lo que comparando las señales en esas dos bandas se puede tener una estimación de la cantidad de vegetación presente. Por el contrario, la vegetación senescente, invierte el comportamiento espectral frente a la vegetación sana, absorbiendo menos radiación en la región visible y reflejando menos en la región infrarroja, lo que se traduce en unos valores del índice más bajos.

Diversas combinaciones de los datos de las bandas 1 y 2 se revelan como indicadores sensibles a la presencia y condición de la vegetación. Estas combinaciones matemáticas se denominan por ello índices de vegetación. El utilizado en este producto es el denominado "índice de vegetación de diferencia normalizada" NDVI, definido por:

NDVI = (Banda 2 - Banda 1)/(Banda 2 + Banda 1)

Los valores de este índice varían entre -1 y 1, pero en la leyenda del producto se expresan en porcentaje, por lo que un valor del índice de 0.5 se expresará en la simbología del mapa como 50%.

Las zonas geográficas con vegetación dan altos valores debido a su relativamente alta reflectancia en el infrarrojo cercano y baja reflectancia en el visible. Por contra, las nubes, aguas, y nieve presentan mayor reflectancia en el visible que en el infrarrojo cercano. Por ello las zonas con estas características dan valores negativos de índice de vegetación. Las rocas y suelos desnudos presentan similares reflectancias en las dos bandas por lo que para ellas resulta un índice de vegetación próximo a cero. El índice NDVI típicamente varía de 0.1 a 0.6, de acuerdo a la densidad y verdor de la cobertura vegetal; a partir de 0.1 se considera que hay presencia de vegetación, a partir de 0.4 que la escena es altamente vegetada y para señales superiores a 0.7 el índice queda saturado y no aporta más información.

La leyenda de la imagen contiene el valor 0 (gris claro) que indica ausencia total de vegetación y/o presencia de nieve y diez intervalos porcentuales de 10 puntos de amplitud para los valores del índice.

Para reducir efectos atmosféricos perturbadores del índice de vegetación y eliminar la nubosidad, que siempre tienen como consecuencia la obtención de un valor del índice inferior al "real", se trabaja con períodos de 16 días.

Temperatura del agua del mar

El mapa de temperaturas mostrado se elabora con los datos que proporciona el producto "Global Metop Sea Surface Temperature" proporcionado por el OSI SAF de EUMETSAT y que se basa en los datos obtenidos del instrumento AVHRR.

El instrumento AVHRR es el radiómetro de imágenes a bordo de los satélites polares Metop. Tiene una resolución espectral de seis canales (tres se encuentran en la región visible de infrarrojo cercano y los otros tres en el infrarrojo térmico), con una resolución espacial de 1 km en nadir. Tiene una gran variedad de aplicaciones, siendo muy utilizado para medir propiedades de nube y para hacer análisis de propiedades de la tierra y del océano.

En el caso concreto del cálculo de la temperatura superficial del mar, se usan los datos obtenidos de los canales infrarrojos (3.7, 10.8 y 12.0 µm), a los que se aplica una serie de algoritmos multiespectrales que permiten obtener su valor. Para tener en cuenta las variaciones estacionales que se producen en la atmósfera, el algoritmo está corregido según los perfiles verticales de temperatura y vapor de agua según un modelo de predicción numérica y otro de transferencia radiativa.

Para elaborar este producto, se utilizan mediciones de como mucho 48 horas de antigüedad, priorizando los valores de temperatura más recientes que el satélite haya obtenido. Hay que tener en cuenta que los espacios en blanco corresponden a zonas nubosas en las que el instrumento no ha podido tomar datos en ninguna de las pasadas. Estos valores de temperatura son mapeados en un grid de una resolución de 0,05º grados, actualizándose el producto diariamente.

Email
Partager sur Twitter
© AEMET. Toute utilisation et reproduction de l'information est autorisé sous réserve de mentionner AEMETen tant qu'auteur de celle-ci
Application officielle 'El Tiempo de AEMET' (Android et iOS)
Suivez-nous sur Facebook
Suivez-nous sur Twitter
AEMET blog.es
Suivez-nous sur YouTube
RSS