• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Marzo, extremadamente húmedo y muy frío

04/04/2018 - El mes de marzo ha sido en su conjunto extremadamente húmedo, de forma que la precipitación media mensual a nivel nacional alcanzó el valor de 163 mm, lo que supera ampliamente el triple del valor normal del mes que es de 47 mm (Periodo de referencia 1981-2010) y supone el 347% de dicho valor. En cuanto a las temperaturas, ha presentado un carácter muy frío, con una temperatura media 1,3ºC inferior al valor promedio de marzo (Período de referencia 1981-2010)

Temperaturas

El mes de marzo ha presentado en conjunto un carácter muy frío, con una temperatura media sobre España de 10,0 ºC, valor que queda 1,3 ºC por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimosexto marzo más frío desde 1965 y del tercero más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de marzo de 2004 y 2016.

Marzo tuvo un carácter predominantemente muy frío en la mayor parte del territorio peninsular español, exceptuando las regiones cantábricas, en las que resultó entre frío y normal, y las zonas costeras de Cataluña, Valencia y Murcia, en las que el mes fue normal o cálido. En Baleares y Canarias el mes resultó en conjunto normal. Se observaron anomalías cercanas a -3 ºC en puntos del interior de Galicia, noroeste de Castilla y León, sistema Central, Extremadura, Castilla-La Mancha e interior de Andalucía, y próximas a -2 ºC en el resto del este y centro de la península, así como en el Pirineo. En las regiones cantábricas, zonas bajas del valle del Ebro y en el interior de Valencia y Murcia predominaron anomalías térmicas cercanas a -1 ºC, mientras que en las regiones costeras de las comunidades valenciana y murciana las anomalías se situaron entre 0 y 1 ºC. En Baleares y Canarias las anomalías tomaron valores mayoritariamente cercanos a 0 ºC.

Anomalías de la temperatura marzo 2018
Anomalías de la temperatura marzo 2018

Las temperaturas máximas fueron sensiblemente más bajas para la época del año que las mínimas. Las máximas se situaron en promedio 2,5 ºC por debajo del valor normal del mes, mientras que las mínimas fueron tan solo 0,1 ºC inferiores a las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diurna 2,4 ºC menor que la normal de marzo.

Durante la primera quincena de marzo las temperaturas tomaron en general valores cercanos a los normales para la época del año. El día 15 se observó un descenso térmico generalizado que dio paso a un intenso episodio frío, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por debajo de las normales, que se prolongó hasta el día 26. Los días 27 y 28 se registraron temperaturas por encima de las normales, si bien el día 29 se produjo un nuevo descenso de las temperaturas, las cuales volvieron a situarse por debajo de los valores normales hasta el final del mes.

En la estación de León - Virgen del Camino la media de las máximas diarias fue de 8,6 ºC, resultando la más baja para un mes de marzo desde el comienzo de la serie en 1938, al quedar 0,1 ºC por debajo del anterior valor más bajo que correspondía a marzo de 1975.

Las temperaturas más elevadas se registraron en general durante el breve episodio cálido de los días 27-28 de marzo, destacando entre observatorios principales los 30,6 ºC medidos en Tenerife Sur/aeropuerto el día 28, los 30,2 ºC de La Palma/aeropuerto el día 1, los 29,9 ºC de Valencia registrados el día 28, los 29,7 ºC de Valencia/aeropuerto ese mismo día, y los 29,3 ºC de Murcia, medidos también el día 28.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se observaron durante el episodio frío de la segunda quincena del mes, destacando entre observatorios principales los -10,3 ºC del Puerto de Navacerrada, los -5,5 ºC de Valladolid/aeropuerto, los -4,6 ºC de León y los -4,0 ºC de Ávila, valores todos ellos registrados el día 22. Durante marzo fueron frecuentes las heladas en zonas de montaña y, en menor medida, en ambas mesetas, destacando entre observatorios principales los 29 días de helada registrados en el Puerto de Navacerrada, los 13 días de León y los 9 de Molina de Aragón.

Precipitaciones

El mes de marzo ha sido en su conjunto extremadamente húmedo, de forma que la precipitación media mensual a nivel nacional alcanzó el valor de 163 mm, lo que supera ampliamente el triple del valor normal del mes que es de 47 mm (Periodo de referencia 1981-2010) y supone el 347% de dicho valor. Provisionalmente podría decirse que este mes estaría entre los dos marzos más lluviosos desde 1965, junto con el mes de marzo del año 2013 que alcanzó una precipitación de 166 mm.

Porcentaje de la precipitación acumulada en marzo 2018
Porcentaje de la precipitación acumulada en marzo 2018

El mes ha sido extremadamente húmedo en el interior peninsular, extensas zonas de Andalucía, Menorca, interior de Asturias, suroeste de Cantabria, Pirineo oscense y Ceuta. En el levante, Ibiza y norte de Gerona ha sido normal o algo seco, siendo en el resto del área peninsular húmedo. En Canarias ha predominado el carácter seco o muy seco.

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en gran parte de España, destacando por superar el triple del valor normal una extensa área peninsular que abarca desde el sureste de Galicia y gran parte de Castilla y León, hasta Andalucía, así como en otras pequeñas zonas al noroeste de Aragón, norte de Lleida y de Menorca. En el resto de Galicia y franja norte peninsular las precipitaciones duplicaban los valores normales o quedaban un 50% por encima del valor normal, siendo en el País Vasco donde las precipitaciones aunque superiores a los valores normales se quedaban sólo un 25% por encima. Por el contrario, las precipitaciones fueron inferiores a los valores normales en algunas zonas de la vertiente mediterránea y en Canarias, no alcanzándose ni la mitad de los valores normales en gran parte de Canarias y en algunas zonas del litoral de la comunidad valenciana y de Murcia.

En la primera decena las precipitaciones afectaron a toda España, siendo especialmente intensas en Galicia, cuadrante suroeste peninsular, y principales sistemas montañosos. En el área peninsular se superaron ampliamente los 30 mm, quedando con precipitaciones más débiles tan sólo zonas de la cornisa cantábrica, valle del Ebro y vertiente mediterránea desde Gerona hasta el nordeste de Almería. Por el contrario, se registraron más de 150 mm en áreas de Galicia, Andalucía y norte de Extremadura, y más de 300 mm en zonas de Sistema Central y sierra de Cádiz.

En la segunda decena las precipitaciones volvieron a afectar a gran parte del territorio pero con menor intensidad. Se superaron de nuevo los 30 mm en extensas zonas del área peninsular y en zonas de Mallorca y Menorca, y se registraron precipitaciones superiores a 150 mm al suroeste de Galicia y en la sierra de Cádiz.

En la tercera decena las precipitaciones disminuyeron aunque tan sólo quedaron sin precipitación extensas zonas de Canarias. Precipitaciones superiores a 30 mm sólo se registraron en la franja norte peninsular desde Galicia a Pirineos, en algunas zonas de Cataluña, Andalucía y norte de Mallorca y en algunos puntos del interior peninsular. En diversas áreas del norte de Galicia, Asturias, Cantabria, norte de Mallorca y sierra de Grazalema se superaron los 100 mm.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes, cabe destacar que en la primera quincena del mes se produjo una sucesión continua de borrascas y frentes que afectaron en mayor o menor medida a toda España y que dieron como resultado una precipitación acumulada para el conjunto del territorio en dicha quincena superior al doble del valor normal del mes de marzo. Los días del 1 al 3, frentes asociados a la borrasca "Emma" cuya aproximación a la península se había iniciado los últimos días de febrero, provocaron precipitaciones intensas en el cuadrante suroeste peninsular. Posteriormente las precipitaciones del día 9, superiores a 100 mm en áreas del Sistema Central, fueron debidas a la influencia de una nueva borrasca denominada "Félix", y las de los días 14 y 15 que afectaron a toda el área peninsular, se produjeron bajo la influencia de la borrasca "Gisele" ubicada al norte de Galicia.

En la segunda quincena, destacan el episodio del 17 al 19 que afectó a península y Baleares, aunque con mayor intensidad en Andalucía; el de los días 23 al 25 correspondiéndose con la entrada de la borrasca "Hugo" por el noroeste con precipitaciones intensas en la franja norte peninsular y Baleares; y el de los días 29 y 30 con precipitaciones destacables en Galicia.

Debido a las copiosas y persistentes precipitaciones del mes de marzo en 14 observatorios principales se ha superado el anterior valor de precipitación acumulada en un mes de marzo de la correspondiente serie (ver tabla adjunta). Las mayores precipitaciones acumuladas en marzo en un observatorio principal fueron 377 mm registrados en el Puerto de Navacerrada, 347 mm en Pontevedra y 337 mm en Ceuta. También destaca el elevado número de días de lluvia en el mes, que en algunos observatorios de Asturias, Cádiz y en Morón de la Frontera, ha sido igual o superior a 25 días.

Las mayores precipitaciones diarias de marzo entre observatorios principales se registraron el día 9 con 67 mm en el Puerto de Navacerrada y 55 mm en Cáceres; seguidos del día 2 con 46 mm en Málaga/aeropuerto y 45 mm en Morón de la Frontera. Aunque las importantes cantidades acumuladas del mes se deben más a la persistencia de las precipitaciones que a la intensidad puntual de las mismas, en algunos observatorios se superó la cantidad máxima diaria registrada con anterioridad en la correspondiente serie de marzo, como son el día 9 en Cáceres con 55 mm, Salamanca/aeropuerto con 31 mm y Valladolid con 30 mm; y el día 14 en Colmenar viejo con 45 mm.

En cuanto al número de días de nieve en el mes, destacan algunos observatorios principales por haber registrado el mayor número de días con nieve en un mes de marzo de la correspondiente serie: 25 días el Puerto de Navacerrada, 18 días Soria, 10 días Segovia y 8 días León/Virgen del Camino y Ávila.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS