• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Agosto muy cálido y húmedo

06/09/2017 - El mes de agosto ha tenido en conjunto un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 24,9 ºC, valor que queda 1,0 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del octavo agosto más cálido desde 1965 y del sexto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de agosto de 2003, 2012, 2009, 2016 y 2010. También ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 29 mm, lo que supone un 26% por encima de la media de este mes que es de 23 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

Temperaturas

El mes de agosto ha tenido en conjunto un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 24,9 ºC, valor que queda 1,0 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del octavo agosto más cálido desde 1965 y del sexto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de agosto de 2003, 2012, 2009, 2016 y 2010.

Agosto tuvo un carácter muy cálido en la mayor parte del sur, centro y noreste de la península, mientras que predominó el carácter cálido en el resto de la península, resultando normal en algunas zonas del Cantábrico y del sureste peninsular. En Baleares el mes fue muy cálido, mientras que en Canarias resultó muy cálido en general y extremadamente cálido en algunos puntos.

Se observaron anomalías térmicas en torno a 2 ºC en la mayor parte de Andalucía y en zonas del centro y noreste de la península. En el resto del territorio peninsular las anomalías se situaron predominantemente próximas a 1 ºC, si bien fueron cercanas a 0ºC en algunas zonas del Cantábrico y en puntos de Murcia y Valencia. En Baleares las anomalías se situaron mayoritariamente entre 1 y 2 ºC, mientras que en Canarias se observaron anomalías de entre 1 y 2 ºC en zonas bajas y altas y significativamente más elevadas en zonas de media altitud, donde se superaron los 3 ºC en muchos puntos.

Las anomalías de las temperaturas máximas se situaron en promedio 1,1 ºC por encima del valor normal de agosto, mientras que las de las temperaturas mínimas fueron 0,8 ºC superiores a las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 0,3 º C mayor que la normal del mes.

Durante el mes de agosto se observaron dos episodios de temperaturas elevadas para la época del año. El primero de ellos, de corta duración pero intenso, se extendió entre los días 2 a 7 de agosto, siendo en este periodo cuando se alcanzaron las temperaturas más elevadas del mes. Con los registros disponibles en la actualidad de temperaturas máximas, puede considerarse que, al menos entre los días 3 y 5, hubo una ola de calor en la península y Baleares. El día 8 se produjo una entrada de aire frío que dio paso a un periodo de temperaturas por debajo de las normales que se extendió hasta el día 11. A partir del 12 las temperaturas volvieron a situarse por encima de los valores normales para la época del año, dando lugar al segundo episodio cálido de agosto, menos intenso pero de mayor duración, que se extendió hasta el día 26. A partir de ese día las temperaturas descendieron nuevamente, situándose en valores algo por debajo de los normales hasta el final del mes.

Anomalías de la temperatura agosto 2017
Anomalías de la temperatura agosto 2017

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales se midieron durante la ola de calor de los días 3-5, destacando los 44,7 ºC de Córdoba Aeropuerto, seguidos de los 43,4 ºC de Sevilla Aeropuerto y los 43,2 ºC de Morón de la Frontera, medidos todos ellos el día 4. En 3 observatorios principales de AEMET la temperatura máxima absoluta de agosto superó el valor más alto de la serie histórica: Granada Aeropuerto, donde se registraron 43,0 ºC el día 4, Menorca Aeropuerto, con 37,8 ºC el día 3, y Palma Puerto, donde se midieron 37,7 ºC el día 2.

En cuanto a las temperaturas mínimas, entre observatorios principales destacan los 2,7 ºC registrados en el Puerto de Navacerrada, seguidos de los 3,6 ºC de Molina de Aragón y los 4,9 ºC de Valladolid Aeropuerto, todos ellos medidos el 10 de agosto.

Precipitaciones

Agosto ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 29 mm, lo que supone un 26% por encima de la media de este mes que es de 23 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en agosto, en muchas ocasiones debidas a tormentas, ha sido muy desigual tanto en el espacio como en el tiempo, afectando con mayor intensidad a las regiones cantábricas, Navarra, este de Castilla y León, Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y sureste peninsular, y siendo en la última semana cuando se ha registrado la mayor parte de la precipitación mensual. En extensas áreas del cuadrante suroeste peninsular y de Canarias, así como en algunas zonas de Castilla-La Mancha y oeste de Castilla y León, las precipitaciones han sido inferiores a 5 mm, sin embargo, el mes ha sido seco en gran parte de Galicia, Cataluña, nordeste de Aragón, norte de la provincia de Castellón y zonas del sur de Extremadura, llegando a ser muy seco al oeste de Galicia y algunas áreas del Pirineo Catalán.

Porcentaje de la precipitación acumulada en agosto 2017
Porcentaje de la precipitación acumulada en agosto 2017

En cuanto al porcentaje de precipitación sobre el valor normal las cantidades acumuladas en el mes han superado dichos valores en extensas áreas de la península y de Baleares, así como en algunas pequeñas zonas al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria. Se han duplicado los valores normales al norte y oeste de Extremadura, en un área que abarca desde el norte de Toledo hasta La Rioja, en zonas al oeste y sur de Aragón, sureste de Navarra, zonas de Andalucía y de la provincia de Castellón, y en Ibiza, y se han triplicado en una extensa zona del sureste peninsular desde Alicante hasta Almería, al norte y suroeste de Extremadura, en diversas zonas de las provincias de Málaga y Cádiz, y en algunos puntos del Sistema Central e Ibérico y valle del Ebro. Por el contrario, las precipitaciones no superaron ni el 50% de los valores normales en gran parte de Cataluña, zonas al oeste de Galicia, noroeste de la provincia de León, sur de Extremadura, oeste de Andalucía, algunas pequeñas áreas del sureste de Castilla-La Mancha, isla de Mallorca e islas Canarias.

En la primera decena las precipitaciones afectaron a Galicia, regiones cantábricas, tercio este peninsular y Baleares. Se superaron los 30 mm en zonas del Pirineo, este del País Vasco, Cantabria e isla de Ibiza, y en el extremo nordeste de la provincia de Alicante donde se acumularon puntualmente más de 100 mm.

En la segunda decena las precipitaciones disminuyeron y se extendieron a la franja norte peninsular desde el norte de Galicia hasta Cataluña, este de Castilla y León, provincia de Teruel y nordeste de Andalucía, siendo únicamente en una zona al norte de Teruel donde se acumularon más de 20 mm.

En la tercera decena las precipitaciones afectaron a toda España, excepto a algunas zonas de Canarias, y fueron superiores a 30 mm en extensas áreas de la franja norte peninsular desde el este de Galicia hasta el Pirineo Catalán, en el Sistema Central, Sistema Ibérico, oeste de Aragón, este y sur de Castilla y León, levante, sureste peninsular y zona centro de Andalucía. En zonas elevadas del Sistema Central se superaron los 100 mm.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de agosto cabe destacar el episodio del 25 al 31 que afectó a toda España, con una mayor intensidad en las regiones cantábricas, Sistema Central, Sistema Ibérico, Navarra, Aragón y sureste peninsular; y el episodio de los días 9 y 10 que sólo afectó a las regiones cantábricas, tercio este peninsular e islas Baleares.

Las mayores precipitaciones diarias de agosto entre observatorios principales se observaron en el Puerto de Navacerrada el día 28 con 68 mm, el día 30 con 65 mm en Hondarribia/Malkarroa y 52 mm en Igueldo, el día 27 con 46 mm en Ávila y el día 29 con 43 mm en Alicante/aeropuerto. Destacan las precipitaciones citadas del Puerto de Navacerrada, de Ávila y del Alicante/aeropuerto, por tratarse de las mayores precipitaciones diarias registradas en un mes de agosto de sus correspondientes series. Igualmente ocurre con las precipitaciones diarias registradas el día 29 en Almería/aeropuerto y en Melilla que fueron de 27 mm y 20 mm respectivamente.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS