• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Los Servicios Meteorológicos Europeos apoyan un nuevo proyecto de predicción coordinado por AEMET

13/04/2015 - La Red Europea de Servicios Meteorológicos Nacionales (EUMETNET) ha mostrado su apoyo a un nuevo proyecto de predicción probabilística utilizando varios modelos coordinado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este acuerdo ha tenido lugar en la última conferencia de EUMETNET, celebrada recientemente en Valladolid, donde asistieron delegados de 31 países de Europa y miembros de otros organismos meteorológicos europeos y mundiales para tratar temas relativos a la observación y predicción meteorológica, al clima y al apoyo a la aviación.

Esta reunión ha significado un paso más en la senda de cooperación entre los Servicios Meteorológicos Nacionales para el suministro de servicios a la aviación y para la participación en proyectos de la Comisión Europea. Como resultado se han elaborado diversas propuestas que deberán ser aprobadas por la próxima Asamblea General de Directores de los Servicios Meteorológicos, que tendrá lugar en Riga (Letonia) en mayo.

Una vez aprobado el nuevo proyecto, que se desarrollará en los próximos dos años en cooperación con el Servicio Meteorológico de Italia, servirá para mejorar la predicción probabilística de los fenómenos severos.

Asistentes a la reunión
Asistentes a la reunión

PARTICIPACIÓN DE AEMET EN PROYECTOS DE EUMETNET

AEMET participa activamente en programas de EUMETNET, entre ellos el programa de observación EUCOS, cuyo objetivo es el diseño y la coordinación del sistema de observación europeo, necesario para la mejora de la predicción general y la vigilancia climática al menor coste.

También contribuye al programa ASAP, para la producción de perfiles verticales de viento, temperatura y humedad desde barcos e interviene en el programa OPERA para el establecimiento de un mosaico de datos de radar de cobertura europea.

Además, ha participado en el desarrollo e implementación de la página Meteoalarm de información del conjunto de avisos a tiempo real de fenómenos meteorológicos de todos los países de Europa.

Aparte de todo ello, AEMET coordina el proyecto de predicción numérica, que ahora ha sido apoyado por los Servicios Meteorológicos Nacionales, y gestiona la asesoría a los miembros de EUMETNET en políticas y estrategias para el apoyo meteorológico a la aviación.

ORGANIZACIÓN DE 31 SERVICIOS METEOROLÓGICOS EUROPEOS

EUMETNET es una organización formada por 31 Servicios Meteorológicos Europeos. Su principal objetivo es fomentar la cooperación entre sus miembros, con el fin de facilitar sus actividades en materia de meteorología, clima y medio ambiente y elaborar y proporcionar datos y productos de alta calidad.

Para cumplir sus objetivos, EUMETNET establece programas utilizando los conocimientos técnicos y las infraestructuras de sus miembros, mediante un reparto equilibrado de tareas y recursos.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Seguix-nos en Facebook
Seguix-nos en Twitter
AEMET blog.es
Seguix-nos en YouTube
RSS